Publicado: 04/08/2019 - Actualizado: 05/01/2023
Alpego es un importante fabricante de maquinaria agrícola del norte de Italia. Es una empresa que se está haciendo cada vez más fuerte, situándose en importantes posiciones en el sector. Desde hace unos años, ha logrado extenderse por el mapamundi, llegando a todos los continentes.
En este artículo podrás encontrar una guía completa de su gama de aperos así como también información sobre los precios de Alpego.
Contenidos
- 1. Alpego Press Camp
- 2. ¿Qué es Alpego? Un poco de historia
- 3. ¿Dónde se fabrican las máquinas Alpego?
- 4. Identidad de la marca Alpego
- 5. Gama de Máquinas agrícolas Alpego
- Fresadoras
- Gradas rotativas
- Sembradoras
- Subsoladores
- Cultivadores
- Trituradoras
- Abonadoras con tolva frontal
- Arados de Discos
- 6. Distribuidor de Alpego en España
- 7. Precios de Aperos Alpego
- Precios de aperos combinados
- 8. Referencias
1. Alpego Press Camp
El Alpego Press Camp ha sido un evento internacional que ha tenido lugar en Italia, en los alrededores de la ciudad de Vicenza, donde se encuentra establecida la compañía.
Durante casi cuatro días, hemos tenido la oportunidad de conocer uno a uno los productos de la compañía, presentados por los diseñadores de los mismos y acompañados de los fundadores de Alpego y el resto del equipo que integran esta empresa.
Además, hemos podido vivir esta experiencia en compañía de otros medios de comunicación, que se encuentran especializados en el sector de la maquinaria agrícola. Hablamos de un evento internacional, puesto que los participantes eran de diferentes nacionalidades: italianos, españoles, portugueses, alemanes…
A lo largo del artículo, procuraré mostraros los aspectos más relevantes, gama y ventajas que nos trae Alpego!
2. ¿Qué es Alpego? Un poco de historia
La historia de Alpego comienza tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Vittorio Pegoraro comienza en un pequeño taller del Véneto, llamado por su apellido «Pegoraro», a fabricar sus máquinas agrícolas. Poco a poco, van teniendo éxito sus diseños y creaciones y el negocio va creciendo.
Sin embargo, es en el año 1988 cuando, tras una importante reestructuración del negocio, los hijos del fundador crean Alpego tal y como hoy lo conocemos. Giovanni y Luciano, junto con tres empleados ponen en funcionamiento el negocio.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASCuaderno de Campo o Libro de Explotación ¿Qué es? ¿Cómo se hace?
Poco a poco, las ventas van aumentando y sus instalaciones lo hacen de la mano, para poder hacer frente a las necesidades de una demanda en aumento.
A lo largo de los últimos años, el número de máquinas vendidas ha aumentado de forma muy significativa, pasando en los últimos 5 años de vender unas 2.000 máquinas anuales a más de 3.000, durante este año. El personal necesario para hacer frente a esta expansión, ha logrado que se duplique el número de empleados en este periodo.
En el plano internacional, Alpego también ha cobrado importancia. Pese a que todavía, de manera porcentual, sus mercados con más volumen de ventas son el italiano y el francés, han logrado llegar mediante distribuidores a un gran número de países del mundo en los 5 continentes, entre los que podemos destacar Japón, Corea, Sudáfrica, Canadá o Nueva Zelanda, a mayores de los países de la Unión Europea. Además, hoy en día dispone de delegación propia tanto en Francia como en el Reino Unido.
Las perspectivas son halagüeñas y se prevé que sus robustas máquinas sigan creciendo en ventas en los próximos años, llegando cada vez a más países y mercados dentro del mundo de la agricultura. Poco a poco, se está logrando el relevo generacional. A través del mismo, los hijos de Giovanni y Luciano: Filippo, Nicola y Luca Pegoraro están tomando las riendas del negocio, para continuar con la esencia de la familia dentro de la empresa.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASMaquinaria Pellenc para la Vid, la Vendimia y la Bodega
3. ¿Dónde se fabrican las máquinas Alpego?
La compañía italiana cuenta con su centro neurálgico en la región del Véneto, situada en la parte Norte de Italia. Es allí, donde desde sus inicios han llevado a cabo su producción y han establecido sus oficinas.
Dado el ostensible incremento de las ventas que viene teniendo lugar a lo largo de los últimos años, los medios de producción han tenido que verse incrementados. Por ello, hace alrededor de dos años, la empresa adquirió otra planta de producción.
Actualmente disponen de dos fábricas, ubicadas en las proximidades de la ciudad de Vicenza:
- Centro de Gambellara: se construye sobre el taller original, que se conserva a modo de museo, en el que empezó la andadura de la familia Pegoraro hace décadas. A lo largo de los años se ha ido ampliando, y se han incorporado avances tecnológicos y técnicos que permiten reducir el tiempo de fabricación y facilitan la producción. En este centro comienza el proceso de fabricación. Se reciben las planchas de acero y perfiles que van a conformar la máquina, se lleva a cabo el corte con láser de las piezas, se realiza el plegado de aquellas que lo precisan y se puntea con soldadura el chasis, de forma manual, para su posterior soldado. El proceso de soldado se lleva a cabo mediante un robot, que lo realiza de forma autónoma. Se prevé a corto medio plazo, la incorporación de más robots de soldadura y una nueva mesa de corte láser en otoño de este año.
- Centro de Almisano: es un conjunto de instalaciones moderno, que continúa en desarrollo. Además alberga las oficinas de la compañía. Dentro de las modernas naves tiene lugar la recepción de todas las piezas de la máquina y el montaje de la misma. En función del tipo de piezas y de máquina, las tareas de pintura se llevan a cabo antes o después del montaje. Se dispone de dos sistemas de pintura: líquida y en polvo. El sistema de pintura en polvo y horneado el de nueva incorporación. Así mismo, se han incorporado a la planta almacenes automáticos de piezas, que son especialmente útiles para localizar, por ejemplo, elementos de tornillería.
4. Identidad de la marca Alpego
Tras haber mantenido una breve entrevista con Filippo Pegoraro, adjunto de la dirección general del Alpego, hemos logrado comprender la identidad de la marca y aquellas características que diferencian su producto. Así mismo, hemos podido conocer más a fondo el espíritu de la empresa.
Las tres características fundamentales de las máquinas Alpego es que son amarillas, que cuidan hasta el último detalle de la ingeniería y el diseño y que dan un buen servicio, con un nivel de mantenimiento necesario mínimo, o incluso nulo.
Aunque el color de la máquina puede parecer banal, no deja de ser de importancia. Presentan una buena visibilidad y un color característico pero, lo que es más importante: podemos apreciar el cuidado en la fabricación al ser una tonalidad que refleja intensamente la luz, y en la que se apreciaría cualquier defecto en el acero.
En cuanto al material, se encuentran fabricadas de acero sueco, cuya composición aporta una flexibilidad y una resistencia adecuadas para las labores que van a llevar a cabo.
El diseño de las máquinas y de todas las piezas se realiza por parte del equipo de Alpego, si bien tienen en cuenta las necesidades del usuario. Es el caso de Matrix, máquina creada por la demanda de varios clientes de la zona hortícola de Murcia.
Por último, el cuidado de los detalles técnicos e ingenieriles ha llevado a que desarrollen sistemas y mecanismos (patentados por Alpego) para alguna de sus máquinas, como por ejemplo, la transmisión central. Así podemos encontrar máquinas más eficientes, duraderas y fiables, como veremos a continuación.
5. Gama de Máquinas agrícolas Alpego
La marca Alpego cuenta con una amplia gama de aperos agrícolas. A continuación se explican en detalle los más relevantes.
Fresadoras
Las fresadoras son las máquinas ideales para el trabajo del estrato superficial del suelo; incorporan al mismo los residuos superficiales. Alpego nos ofrece una amplia gama de este tipo de máquinas. Se diferencia de otras marcas porque sus máquinas disponen de transmisión central. Esto evita tener que conducir la potencia de un extremo a otro de la máquina. Además, se consigue un mayor ancho de trabajo, puesto que la transmisión lateral ocupa un espacio que con el uso de la central queda libre.
Las potencias requeridas para el acople y accionamiento de este tipo de máquinas van desde 50 a 280 CV. Los anchos de trabajo en los que nos movemos varían en función de los distintos modelos: desde 1,6 hasta 4m.
Dentro de la gama de fresadoras, podemos encontrar los modelos Inversa. Son ideales para enterrar piedras, entre otras labores. Podemos citar la Inversa IG300.
Gradas rotativas
La grada rotativa es la máquina por excelencia de la gama de Alpego. Es quizá el tipo de máquina en el que más especializados se encuentran. Como todas las máquinas de Alpego se construyen en acero SSAB. Destacan por su sistema TwinForce con rodamientos cónicos y su sistema antiembozamiento. También, podemos resaltar la posibilidad de cambio de velocidad y la existencia de una posición flotante que logra que el apero se adapte correctamente al terreno, para aquellos modelos plegables.
Se encuentran modelos con anchos de trabajo entre 1,1 y 8m, para lo que se requieren potencias desde 25 hasta 500 CV, en función del modelo. Encontramos un total de once modelos diferentes.
Sembradoras
La compañia italiana nos muestra para las labores de siembra cuatro alternativas, es decir, 4 modelos.:
- Ape: se trata de una sembradora neumática a voleo, especializada en pratenses. Sirve para establecer cubiertas que van a ser posteriormente utilizadas como materia orgánica en verde para el suelo. Dispone de un sistema en la tolva que evita que se estratifiquen las distintas semillas y se separen según su tamaño, en el caso de sembrar diferentes especies.
- Jet-M: se trata de una sembradora acoplada en la parte trasera del tractor con un tolva de 1000 L de capacidad. Puede combinarse con otras máquinas de laboreo de forma que se realicen varias tareas a la vez, como una grada rotativa. Destaca la labor de su eficiente turbina.
- Jet-X: es una máquina muy similar a la anterior, con una capacidad de tolva ampliable y con gestión eléctrica de la siembra. Funciona con el sistema ISOBUS.
- Airspeed AS4: se trata de una creación innovadora, patentada por Alpego, puesto que la tolva de almacenamiento de semilla se encuentra en la parte delantera del tractor. La semilla se va transfiriendo a un pequeño depósito localizado en la parte trasera donde se encuentra la sembradora en sí. Su combinación con el sistema de discos que incorpora permite la utilización de la sembradora para cualquier tipo de suelo.
Subsoladores
Los subsoladores son aperos para realizar laboreo profundo.
La gama de subsoladores Alpego presenta tres tipos de producto:
- Cracker: subsoladores mecánicos
- Mega-Cracker: subsoladores plegables
- Skat: subsoladores hidroneumáticos
Dentro de cada tipo, podemos encontrar tamaños de hasta 5 m de ancho de trabajo. El sistema de seguridad o de protección de la máquina puede ser de dos tipos:
- Tornillo fusible: con una pieza metálica que en caso de colisión de una pierna del subsolador con un obstáculo se parte para poder escapar del obstáculo. Esta pieza deberá ser sustituida, a modo de fusible, cuando se de esta situación.
- Disparo hidroneumático: con un sistema hidroneumático que permite que la pierna del subsolador que encuentre el obstáculo se levante, haciendo desplazarse el nitrógeno dentro del circuito hasta un acumulador central. Este fluído retorna una vez se supera el obstáculo. Este sistema presenta la ventaja de no cambiar piezas en esta circunstancia, ahorrando material, tiempo y mano de obra.
Cultivadores
Los modelos de cultivadores Alpego se conocen bajo el nombre Cayman. Dentro de Cayman, encontramos tres tipos de cultivador:
- CA: es un cultivador fijo que trabaja con potencias de entre 120 y 240 CV
- CB: es un cultivador plegable, de mayor tamaño, que necesita entre 160 y 300 CV para realizar su función.
- CC: es un cultivador plegable arrastrado, que trabaja en un rango de potencias entre los 160 y los 320 CV.
Todos los cultivadores Alpego tienen un total de tres filas, asegurando el mezclado total del rastrojo y el primer horizonte del suelo. El cultivador puede trabajar con un ancho entre 5 y 30 cm.
Trituradoras
Las trituradoras o desbrozadoras Alpego se caracterizan por su robustez. En los ensayos y pruebas realizados durante el Press Camp pudimos verlas trabajar en las calles de un viñedo, en particular. No obstante, disponen de un sistema de dos posiciones. En función de si vamos a picar hierba o vamos a picar material leñoso, deberemos colocar la máquina en una u otra posición. Así si picamos leña, el duro material pasará un total de dos veces por el interior de la máquina antes de salir, logrando una trituración adecuada. Si el material a picar el blando, como es el caso de la hierba, bastará con que pase una sola vez antes de salir, seleccionando la otra posición.
Alpego nos presenta, una vez más, tres tipos distintos de desbrozadoras:
- TRISAR: son trituradoras multiusos.
- TRILAT: son de tipo lateral.
- TRISTOC: son polivalentes.
En total, encontramos diez modelos de trituradoras.
Abonadoras con tolva frontal
Alpego nos presenta un sistema de fertilización que se realiza de manera simultánea con la siembra. De esta forma, con equipos como el que podemos observar en la imagen aquí debajo, se deposita a la vez una semilla y un gránulo de fertilizante en cada uno de los surcos cada determinada distancia.
Arados de Discos
El arado de discos Maratona MG es el modelo que nos ofrece la compañía italiana para trabajar tanto solo, como en combinación con una sembradora.
6. Distribuidor de Alpego en España
La distribución de los productos de Alpego en España se lleva a cabo a través de la Business Unit con AG Group. Esta empresa, nos ofrece las máquinas de Alpego desde el año 2012. Se encuentran en la localidad de Tamarite de Litera (Huesca). Se trata de una compañía en continuo progreso que además presenta la única feria dinámica, llamada ARAdemo, que tiene lugar en la región en la que se encuentran.
7. Precios de Aperos Alpego
Los precios de los aperos cambian mucho en función de los diferentes modelos y las configuraciones que se elijan. A continuación os dejamos una tabla resumen con los precios de los aperos o implementos Alpego que hemos mencionado en este artículo.
Apero o Implemento | Precio |
---|---|
Grada Rotativa ALPEGO Rotodent DMAX 800 | 61.200€ |
Grada Rotativa ALPEGO Rotodent DKS600 | 33.500€ |
Subsulador ALPEGO NON STOP SKAT K1-300 | 15.900€ |
Cultivador ALPEGO CAYMAN CA 300 | 15.800€ |
Combinador ALPEGO de fresadoras MATRIX FZ600 | 47.600€ |
Enterrador de piedras ALPEGO IG300 | 14.100€ |
Precios de aperos combinados
Aquí dejamos otra tabla con precios de aperos combinados de la marca:
Apero combinado | Precio |
---|---|
Grada Rotativa DMAX 600 con tolva frontal de siembra y fertilizante ASMAX | 86.000€ |
Grada Rotativa RM 300 con sembradora JET-M | 27.600€ |
Grada Rotativa BD2 160 + sembradora micro-granular APE | 8.700€ |
8. Referencias
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/01/2023
Acerca del autor
Twins' Farm
Muy buen artículo, Eduardo
Eduardo de Ramos
Muchas gracias Herminio y Joaquín!