Publicado: 11/04/2021 - Actualizado: 11/04/2021
Autor: Eduardo de Ramos
¿Tienes que cortar hierba de una gran extensión? Entonces, seguramente estás pensando en comprar una segadora. Los usos principales de este tipo de máquinas son la siega para alimentación de ganado, como por ejemplo la alfalfa, y para la limpieza de zonas de paso, taludes y parcelas.

En este artículo abordamos el concepto de segadora agrícola. A continuación te ayudamos a determinar qué tipo de segadora es más conveniente para cada explotación y circunstancia, si es preferible nueva o de segunda mano y los puntos que conviene analizar en este último caso. Por último te presentamos algunas de las marcas más fiables y conocidas del mercado.
Contenidos
- ¿Qué es una segadora agrícola?
- ¿Segadora de discos o de peine?
- Segadoras de peine para jardinería
- ¿Segadora delantera o trasera?
- ¿Qué son las segadoras con atador? Casos en los que son útiles
- ¿Me interesa comprar una segadora acondicionadora?
- ¿Es buena opción comprar una segadora de segunda mano?¿O es imprescindible que sea nueva?
- Puntos en los que fijarse antes de comprar una segadora de segunda mano
- Marcas fiables a la hora de comprar una segadora
¿Qué es una segadora agrícola?
Una segadora agrícola es una máquina, normalmente arrastrada o suspendida, que se acciona mediante la toma de fuerza de un tractor, o motocultor, y cuyo cometido principal es cortar la hierba que encuentra a su paso a determinada altura sobre el suelo.
Existen algunos modelos de segadoras autopropulsadas. Sin embargo, estas no van a ser objeto de este artículo debido a que son extremadamente raras para nuestras explotaciones. Podemos observarlas en fincas de muy gran extensión con dedicación forrajera, como por ejemplo en el continente americano.

Según su mecanismo de corte, encontramos dos tipos de segadora: de discos o de peine. A continuación explicamos su diferencia y la conveniencia de uno de cada uno de los sistemas.
¿Segadora de discos o de peine?
Muchos agricultores se plantean si comprar una segadora rotativa o si es mejorar adquirir una de peine. Lo cierto y verdad es que no existe una respuesta única, pues las dos máquinas se diferencian en el método de accionamiento y de corte, y tienen distintas ventajas o inconvenientes.
Las segadoras de peine disponen de dos peines metálicos de cuchillas, que se mueven solapándose alternativamente, y provocan así el corte de la hierba que queda atrapada entre ambos. Son máquinas más sencillas y económicas. Existen desde anchos de trabajo y tamaños muy pequeños y se pueden acoplar, a veces, incluso a un motocultor.
Como ventaja fundamental encontramos que pueden trabajar en zonas donde la pedregosidad es intensa y las piedras de mayor tamaño. Sin embargo, como inconvenientes encontramos un ritmo de trabajo más lento y que no existe la posibilidad de que dejen el forraje hilerado.
Las segadoras de discos, en cambio, cuentan con un mecanismo de corte basado en el giro de los discos que actúan a modo de cuchillas. Pueden trabajar a un mayor ritmo, consiguiendo mejores rendimientos y suelen ser máquinas algo más grandes. Sin embargo, son muy delicados y una piedra puede estropear la máquina, dejándola inservible. Requieren estar totalmente pendiente de las zonas pedregosas para levantar ligeramente la máquina y evitar estos accidentes.

Segadoras de peine para jardinería
Aunque la imagen de segadora de jardín para césped es otra, la de una máquina con ruedas y arrastrada, con un mecanismo de corte en su parte inferior, también existe esta modalidad.
Podemos encontrar pequeñas segadoras de peine, acopladas a motocultores que se utilizan para segar el césped. Es una modalidad aconsejable cuando se trabaja el resto del jardín con otros implementos para el motocultor.
Gracias a ello, bastará con comprar el peine de siega, y dispondremos de segadora.
¿Segadora delantera o trasera?
Las segadoras para tractor se acoplan al enganche tripuntal. Por ello, son más comunes las segadoras de enganche trasero, debido a que todos los tractores cuentan con enganche tripuntal trasero.
No obstante, cada vez son más los tractores que se encargan con enganche tripuntal delantero para colocar implementos en esta posición. Esta opción nos permite colocar la segadora en esta posición.
La ventaja fundamental de las segadoras delanteras es que el carril del hierba que queda aplastado por las ruedas antes de ser cortado por una segadora trasera, y que se desperdiciaría, éstas lo aprovechan.
Esto ocurre porque la siega se produce antes del paso de la rueda, por la posición adelantada de la máquina respecto de los neumáticos del tractor.

No debemos olvidar tampoco la posibilidad de incorporar ambas máquinas simultáneamente, delantera y trasera. En el caso de las traseras, incluso podríamos acoplar dos, una a cada lado del tractor. El objetivo de este montaje es abarcar en cada pasada un ancho de trabajo mucho mayor. Resulta interesante cuando las superficies de trabajo de siega son amplias y la potencia del tractor del que se disponga no supone un factor limitante.
¿Qué son las segadoras con atador? Casos en los que son útiles
Se trata de una máquina casi en desuso, pero que supuso al comienzo de la mecanización agraria un avance muy importante. En muchas ocasiones se le conoce con el nombre solamente de atadora.
Se utiliza para la cosecha de diferentes cultivos. La función que realiza es el corte del cultivo, su colocación en gavillas y el atado de las mismas, dejándolas sobre el suelo.
Es una forma más rudimentaria de cosechar que ha quedado en desuso con las cosechadoras-trilladoras actuales. Pero puede resultar interesante para cultivos diferentes al cereal en el que no es necesario realizar una trilla posterior.
Como ventaja, destaca la sencillez de la máquina que se traduce en reparaciones muy sencillas y un mantenimiento a realizar casi innecesario.

¿Me interesa comprar una segadora acondicionadora?
La diferencia fundamental entre una segadora convencional y una segadora acondicionadora es que la segunda lleva a cabo en la misma pasada la tarea de acondicionado.
El acondicionado consiste en el volteo y disposición del material segado, en este caso el forraje, para su secado más rápido y correcto, en aras de disponer de este material para alimentación animal.
Mientras que una segadora únicamente corta la hierba y la deja tendida en el suelo según cae, la segadora acondicionadora realiza este proceso anteriormente descrito también.

Por ello, se aconsejará la compra de segadoras acondicionadoras siempre y cuando el forraje o hierba a segar vaya a destinarse a la alimentación animal. Por el contrario, se desaconsejará si el objetivo de la siega es el de limpiar un terreno de hierba, por ejemplo, ya que supone una máquina más compleja para realizar una tarea que no es necesaria.
¿Es buena opción comprar una segadora de segunda mano?¿O es imprescindible que sea nueva?
La segadora es quizá una máquina que, por su pequeño formato en algunos de los modelos, y por su mecanismo medianamente sencillo, es algo más económica que otros implementos o máquinas accionadas para el tractor.
Por ello, muchas personas se animan a adquirirla y dado que la usan poco, acaba guardada dentro de una nave o incluso en ocasiones al aire libre, donde se llena de óxido requiriendo después un intenso mantenimiento para su puesta a punto.
A la vista de esta situación, sólo compensará la adquisición de segadoras nuevas cuando vayan a utilizarse con asiduidad. Por ejemplo, en explotaciones en las que se siegue para alimentar al ganado, empresas que presten el servicio o agricultores que limpien frecuentemente de hierba una extensión suficiente.
En el caso contrario, será más aconsejable la adquisición de un equipo de segunda mano. Este será adecuado para cumplir con las tareas que queramos realizar, pero la inversión será proporcionalmente menor.

Puntos en los que fijarse antes de comprar una segadora de segunda mano
Si vas a adquirir una segadora para tu tractor, o bien más pequeña, para motocultor, puede que te hayas decidido a hacerlo en el mercado de segunda mano.
Si es así, será muy aconsejable que cuando visites a su actual dueño, examines la máquina con detenimiento. Algunas preguntas al mismo sobre la antigüedad de la máquina, las horas de uso o donde la ha tenido guardada, pueden parecer algo banales pero nos darán una primera idea del nivel de mantenimiento y estado de la misma. La primera impresión de la máquina y su estado general también nos darán una idea acerca de su estado.

Uno de los puntos que no debemos olvidar revisar es las cuchillas, bien sean de disco o de peine. Los signos de óxido en las mismas desaconsejarán la compra de la máquina pues su extensión será fácil y comprometerá el funcionamiento de la misma. Además se observará que las cuchillas no hayan recibido golpes que provoquen falta de parte de alguna de ellas o deformaciones significativas.
No obstante, si es posible, sería ideal una prueba de la máquina. En dicha prueba veremos funcionar la segadora y si desempeña su trabajo correctamente. Nos aseguraremos así que el mecanismo de accionamiento se encuentra en condiciones de trabajar y que el acople al tractor también está en buen estado.
Marcas fiables a la hora de comprar una segadora
Los fabricantes de segadoras en el mundo, como de otros tipos de maquinaria accionada, son muchísimos, desde grandes multinacionales a pequeñas empresas familiares. La calidad del producto puede ser excelente en unas u otras sin diferencia. Incluso en las pequeñas fábricas pueden customizar relativamente la máquina a petición del cliente con una mayor facilidad.
Sin embargo, si no conoces el sector de las segadoras, te aconsejamos que te decantes por una empresa con garantías de fabricación de un producto de calidad y experiencia en la fabricación de este tipo de máquinas. Algunas de ellas son:
Además, actualmente muchos fabricantes de tractores como John Deere, Claas o Fendt, disponen de sus propias gamas de implementos acciondos entre los que encontramos segadoras de calidad.

¿Qué segadora tienes tú? ¿Qué tal resultado te ha dado? Te animo a que nos dejes un comentario relatándonos tu experiencia y dando tu opinión.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/04/2021
Acerca del autor