Publicado: 06/09/2017 - Actualizado: 11/01/2023
Autor: Alberto Santos
Es hora de dar la bienvenida en nuestro humilde y querido blog al gran John Deere. En este artículo veremos las diferencias entre la serie 7R y 8R y con esta información podremos decidir de una manera más sencilla cuál serie se adapta a nuestras necesidades.
En verdad, estas series de John Deere pueden ser una opción real para muchos agricultores y contratistas. Así que vamos a abordar la gama de motorizaciones que tienen las dos series y aportar algunos datos interesantes.
Contenidos
La series 7R y 8R de John Deere
Las series 7R y 8R de John Deere forman parte de la gama de tractores dedicados a los trabajos con cultivos en línea teniendo estos tractores un rango de potencia de entre 140 y 400 CV. Dentro de esta gama se encuentra la serie 6R, 7R y 8R, siendo el objetivo de este artículo centrarse en la 7R y 8R.
Características de la serie 7R
La serie 7R tiene un rango de potencias entre 210 y 310 CV. Esta serie tiene una muy buena relación peso potencia. Esta gran relación es posible gracias en parte al motor FT4 y a la eficiencia de la transmisión e23™ y la IVT. Estos tractores son una opción excelente en aplicaciones de transporte en el proceso de ensilado, transporte de estiércol y labores relacionadas porque poseen una rápida aceleración y bajo consumo de combustible. Por ejemplo, el 7310R batió el récord de menor consumo total de fluidos de su categoría en las pruebas DLG PowerMix. La serie 7R cuenta con una enorme capacidad de combustible de 540 L, embrague refrigerado por aceite, potentes enganches traseros con capacidad de elevación de hasta 10,7 toneladas y numerosas opciones hidráulicas.
En esta tabla podemos observar los distintos tipos de motor, potencia nominal del modelo en CV, potencia máxima del motor con GIP y distintas opciones de transmisión, siendo «1» la e23 y «2» la Autopower. Así pues, el modelo 7210R presenta los siguientes datos respecto de las categorías explicadas: 6,8L PVS, 210 CV, 249CV y 1,2. El 7230R dispone de las siguientes características, en orden, 6,8L PSS, 230CV, 269CV y 1,2. El modelo 7250R: 6,8L PSS, 250CV, 290CV y 1,2. El siguiente tractor, 7270R tiene las siguientes características: 6,8L PSS 270CV, 305CV y 1,2. En penúltimo lugar encontramos el modelo 7290R que incorpora un motor 9,0L PSS y tiene los siguientes datos: 290CV,332CV y 1,2. Por último el 7310R llevará el mismo motor pero sus datos varían: 310CV, 352CV y 1,2.
Los tractores 7R pueden trabajar en todo tipo de aplicaciones no agrícolas. La capacidad del 7R para el transporte de cargas pesadas y el excelente rendimiento de su TDF lo hacen especialmente indicado para trabajos de construcción de edificios y carreteras o para la retirada de nieve.
Características de la serie 8R
La serie 8R trabaja con un rango de potencia de entre 245 y 400 HP. Son tractores de clase mundial diseñados para proporcionar la capacidad hidráulica y la potencia necesaria para manejar grandes sembradoras e implementos. Impulsado por el motor PowerTech™ PSS 9.0L, la serie 8R tiene pocos rivales en el campo y ofrece un rendimiento sin limitaciones cumpliendo con la normativa de emisiones Tier4.
En la tabla anterior se muestran los datos referentes a los modelos de la serie 8R de John Deere. Todos ellos llevan un motor 9,0 L PSS. En los modelos 8345R, 8370R y 8400R, las opciones de transmisión posibles solo son de tipo 1 (e23) y de tipo 2 (Autopower). En cambio, en el resto de modelos se incorpora, además de la opción 1 y 2, la opción 3 que se trata de la transmisión Power shift 16/5. A continuación daremos los datos de potencia nominal del motor y de potencia máxima del motor con GIP para cada modelo, respectivamente (en CV). Para el 8245R, 245 y 279 CV. En el caso del JD 8270R, 270 y 303 CV. Si se trata del modelo 8295 R, 295 y 328 CV. El tractor 8320R dispone de 320 y 353 CV. Para el 8345R, 345 y 378 CV. En el caso del JD 8370R, 370 y 403 CV. Por último, el 8400 R, 400 y 431 CV.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTractores Fiat / Fiatagri: Modelos, Precios y Características
La serie 8R es perfectamente válida también para trabajos de construcción de edificios, carreteras, trabajos forestales, mantenimiento de parques y vías públicas en invierno, son ideales para trabajos de elevación pesada. Los tractores de orugas John Deere serie 8RT (8320RT, 8345RT, 8370RT) disponen de una amplia gama de velocidades de trabajo con las transmisiones AutoPower o e23, con un rendimiento homogéneo en el extremo inferior de la gama. Según la aplicación pueden utilizarse orugas de diversas anchuras y también se puede ajustar el ancho de vía.
Diferencias entre la serie 7R y 8R de John Deere. Conclusión
Las diferencias entre la serie 7R y 8R de John Deere se encuentran en las diferentes motorizaciones ya que a nivel de prestaciones las dos series están equipadas básicamente con la misma tecnología. En cuanto a las transmisiones, la e23 combina la eficiencia de una transmisión mecánica con la facilidad de manejo de una transmisión variable IVT: 10 marchas con cambio asistido en el grupo de trabajo principal (5-16 km/h) para la máxima potencia de arrastre en el campo al régimen más adecuado. Con la opción Autopower cambiaremos suavemente desde parado hasta la velocidad máxima con una única palanca y sin tener que utilizar el embrague. La transmisión PowerShift de 16 marchas está disponible para todos los modelos de la serie 8R hasta el 8320R, ofreciendo 16 marchas de avance y 5 de retroceso. Estas transmisiones junto con el trabajo de la lograda Suspensión Independiente Multipunto(ILS) hacen que el tractor exprese todo su potencial de tracción en cualquier situación.
Las prestaciones tecnológicas de la famosa serie R de John Deere son conocidas, si bien se les resisten los premios de maquinaria agrícola como el ToTy. Al estar hablando sobre las diferencias, no puedo decir gran cosa en este sentido pero si citaré por ejemplo el acceso a las soluciones de guiado automático gracias al nuevo receptor StarFire 6000. Destacar los mandos con pantalla táctil de la consola CommandARM y el monitor CommandCenter Generación 4. También señalar la detección de purín de John Deere que permite analizar el contenido de nutrientes del estiércol sobre la marcha y cerca del aplicador. Esto nos permite aumentar el rendimiento y cumplir con los requisitos administrativos, al tiempo que reduce el coste de los fertilizantes minerales.
¿Cuánta potencia desarrolla el tractor realmente? Las especificaciones de motores en el mercado pueden ser engañosas. Lo que importa es la potencia transmitida hasta el suelo y a la TDF. Se dice mucho sobre si unas marcas transmiten menos potencia y otras más a la TDF, además muchas veces sin ninguna base real, nos dejamos llevar por sentimentalismos. Pues bien, la única manera de tener mayor potencia en la TDF es reduciendo al máximo las pérdidas de energía en las distintas partes que van desde el motor hasta la misma. De esta manera se eleva la eficiencia y capacidad de arrastre; la idea es simple, pero no fácil. Los tractores de la serie 7R de John Deere consiguen una eficiencia en la transmisión de la potencia total del tractor a la toma de fuerza de hasta el 95% y los de la serie 8R y 8RT hasta el 93%. Estos datos son obtenidos, como todos los que se pueden encontrar en la documentación de John Deere, a partir de pruebas oficiales de laboratorios profesionales e independientes.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTipos de Sembradoras Agrícolas
Hemos hecho una breve visita guiada por las series 7R y 8R del «Ciervo», aunque sin duda se quedan muchas cosas por decir como las distintas opciones de elevador trasero, el sistema de guiado Autotrac, hablar del paquete de conectividad, las palas cargadoras frontales H480, etc. De todos modos, estas características son compartidas por las dos series así que por esta razón os dejo este link a la página oficial de John Deere de la serie Serie 7R y de la Serie 8R para que podáis mirar lo que más os interese.
Si creéis que algo se ha quedado en el tintero o tenéis cualquier duda os animo a comentar en el hilo de abajo. Muchas gracias y hasta el próximo artículo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/01/2023
Acerca del autor