Publicado: 10/05/2020 - Actualizado: 04/01/2023
Autor: Eduardo de Ramos
El área de la Europa mediterránea sobresale por la importancia de la agricultura especializada. Dentro de este tipo de agricultura, los cultivos más relevante en términos económicos y en términos de superficie, son los frutales, el olivar y el viñedo. Por ello, en este artículo nos centraremos en la maquinaria de Pellenc para olivar, analizando lo que nos ofrece para la mecanización de estos cultivos en cuanto a la poda y la cosecha o recolección.
Estas soluciones son innovadoras y eficientes para la mecanización de sus cultivos y para favorecer la eficiencia del trabajo en el olivar.
Además, la marca francesa ha optado por la sostenibilidad y la ecología, desarrollando en la medida de lo posible producto eléctricos y abanderándose con una huella de carbono nula o casi nula.
Acompáñanos a lo largo del artículo a conocer a Pellenc en profundidad! En este caso, abordaremos sus máquinas y herramientas para olivar, a veces compatibles también para fruticultura. También recomendaros el artículo que publicamos acerca de su maquinaria para viñedos y bodegas.
Contenidos
- El grupo Pellenc. Historia e importancia
- Centros de producción y presencia internacional
- Gama de Maquinaria
- Máquinas para Poda
- Máquinas para Recoger Aceituna
- Precios de máquinas Pellenc para olivar nuevas
- Precios de máquinas Pellenc para olivar de Segunda mano
- Opiniones acerca de la Maquinaria Pellenc para olivar
- Distribuidores de Maquinaria Pellenc. Recambios
El grupo Pellenc. Historia e importancia
Pellenc, es un grupo empresarial francés, que nace en Pertuis, localidad de la Provenza francesa, en el año 1973.
Fue creada por Roger Pellenc y Jean Paul Motte, dos socios que conocían el mercado de las máquinas y decidieron crear su propio negocio en el sector de la agricultura especializada.
Desde su creación, Pellenc se ha centrado en cuatro ámbitos: el viñedo, la maquinaria para bodegas (dentro de la división PeraPellenc), los espacios verdes y la arboricultura, dentro de la cuál presta casi atención exclusiva al olivar. No obstante, muchas de las herramientas y máquinas que produce son muy útiles en otros cultivos de frutales.
Algunos de los hitos más relevantes en los más de cuarenta años de la firma francesa son los siguientes:
- 1974 – Despuntadora con barra de corte
- 1976 – Tijeras de podar hidráulicas
- 1986 – Tijeras de podar eléctricas PE20
- 1995 – Atadora de frutales
- 2002 – Peine Vibrador Olivion
Estos dispositivos y herramientas, así como muchos otros, han sido galardonados en las últimas décadas con distintos premios, como la medalla de oro de SITEVI. A partir de 2002, no han dejado de sucederse otras novedades, que han ido incorporándose muchas de ellas a la gama actual de la marca que veremos más adelante en el artículo.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTractores Mercedes-Benz: El prestigio de una marca al servicio de la agricultura
A día de hoy, y desde 2017, la sociedad Edify es la única propietaria del grupo Pellenc tras haber sido vendido anteriormente por sus creadores.
Centros de producción y presencia internacional
La presencia internacional del grupo es de gran importancia. Si bien destaca en Europa, podemos encontrarlo en los cinco continentes.
Dispone de 17 filiales de las cuáles hasta un total de 6 producen maquinaria, dedicándose las demás exclusivamente a la comercialización de los productos.
Las fábricas de la marca se encuentran en Francia, España (dos plantas de producción), Eslovaquia, Italia y China.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTractores Barreiros: historia de un imperio hundido y un legado para el recuerdo
Dentro de nuestro país, la filial es Pellenc Ibérica S.L. Su sede principal se encuentra en Torre del Rey, a las afueras de la capital jienense, en una región con un alma totalmente olivarera. No obstante también se encuentra presente en Tomelloso (Ciudad Real), donde el viñedo es de gran importancia pues se localiza en denominación de Valdepeñas.
Además, encontramos también distribuidores de la misma en Tarancón (Cuenca) y Manzanares (Ciudad Real).
Gama de Maquinaria
Dentro de la maquinaria que nos ofrece Pellenc para olivar, podemos diferenciar máquinas para poda y máquinas para la recogida de la aceituna.
Máquinas para Poda
A continuación, os presentamos las distintas alternativas de las que dispone Pellenc para poda, que son de gran interés entre los agricultores.
Tijera Prunion con Pértiga
Se trata de una herramienta ergonómica y ligera para la poda en árboles. Es potente y de accionamiento eléctrico, gracias a un sistema de baterías. Éstas, pueden ser de bolsillo, con una capacidad menor, o más grandes para lograr accionar dos herramientas a la vez para dos operarios o bien para alternar en el uso de dos diferentes.
Gracias al sistema de pértigas, permiten alcanzar aquellas alturas y rincones de los árboles que resultan más difíciles, evitando en muchos casos la necesidad de utilizar escaleras.
Selion M12, cortador de cadena
El cortador de cadena Selion M12 es una herramienta de poda para aquellas ramas con un grosor algo superior a las anteriores. Garantiza un corte limpio e higiénico, que minimiza las posibilidades de que la planta se resienta tras la poda.
Su motor eléctrico Burshless gira a 5400 revoluciones por minuto, gracias a las baterías que lo accionan.
Se trata de una máquina sostenible, con escasa o nula huella de carbono ya que no consume combustible y necesita muy poco lubricante. No produce emisiones y los ruidos que genera son mínimos.
Motosierra Selion con Pértiga
Es de nuevo una máquina eléctrica y respetuosa con el medio ambiente. Dispone de un motor eléctrico Brushless que minimiza el mantenimiento siendo éste casi innecesario, con una larga vida útil.
Existen tres modelos diferentes para la mismo, con pértiga. El modelo más ligero pesa tan solo 2,8 Kg. El cabezal es inclinable, la cadena se ajusta en términos de tensión de forma automática y permite realizar cortes hasta a 4,5 m de altura.
Máquinas para Recoger Aceituna
Dentro de las máquinas que encontramos en la gama para recoger aceituna, encontramos diferentes vibradores para olivo.
Olivion, Peine Vibrador Pellenc para olivar
Olivion es un peine vibrador muy ligero, máquina diseñada para varear aceitunas de forma mecánica, que dispone de accionamiento eléctrico asociado a una batería muy similar a la de un automóvil (12V). Además, por el hecho de accionarse mediante un motor eléctrico, el mantenimiento que requiere es muy reducido.
Es eficaz, ya que con sus dedos de fibra de carbono accede hasta los lugares más profundos del árbol haciendo precipitar las olivas. Dispone de una empuñadura que minimiza las vibraciones para lograr un mayor confort del operario.
Su peso es de 2,5 Kg para la versión fija y de 3,2 Kg para la versión de pértiga telescópica.
Vibrador Frontal
El vibrador frontal es, seguramente, uno de los productos más conocidos de Pellenc. Es un implemento o máquina para recoger aceituna, que se acopla a la parte delantera del tractor y permite vibrar los olivos de forma respetuosa con el tronco de los mismos, es decir, sin dañarlos.
Para ello, dispone de una pinza que se acopla firmemente y en el lugar adecuado al árbol, independientemente del grosor del tronco del mismo. La pinza es inclinable y el brazo es telescópico, gracias a sus transmisiones hidráulicas.
Es una máquina compatible con tractores de baja potencia y que permite trabajar en la calle, sin necesidad de pisar los frutos que caen alrededor del árbol, es decir, en la línea de cultivo.
Buggy 5000, Vibrador Autopropulsado
El Buggy 5000 es una máquina diseñada para el vibrado de cualquier tipo de olivo en circunstancias variopintas. De ahí, su bajo centro de gravedad, que permite acceder a cualquier terreno logrando una gran estabilidad. Prueba de ello es la posibilidad de trabajo en pendientes de hasta el 60% o inclinaciones laterales del 45%.
Puede vibrar hasta 1200 árboles en una jornada de trabajo, y estos pueden ser de diámetros de tronco diferentes, adaptándose a la edad de cada olivo. Hace caer prácticamente toda la aceituna, asegurando una obtención del 99% del fruto producido.
Dispone de tres velocidades de avance distintas para adaptarse al terreno y estado del suelo. La pinza, así como otras funciones de la máquina se manejan desde un joystick que se localiza en el brazo del asiento de la cabina. Ésta es totalmente segura para el operario en caso de accidente.
Es preciso mencionar también la utilidad de la máquina en otros cultivos como cerezos o almendros, ya que ésta puede hacer de la misma una herramienta polivalente para explotaciones mixtas o empresas de servicios.
Mavo Cosechadora de Aceitunas
La cosechadora Mavo es un vehículo autopropulsado que permite recoger la aceituna en olivares altamente intensivos. Se caracteriza por ser la más ligera del mercado, superando escasamente las diez toneladas de peso en vacío. Cuenta con neumáticos de gran tamaño, que distribuyen adecuadamente el peso sobre el suelo, logrando una menor compactación del mismo.
Su máxima velocidad de trabajo es de 4 Km/h, consiguiendo con la misma unos rendimientos horarios de hasta 16 t/h. Puede almacenar, entre descargas, un total de 3,5 toneladas de oliva, gracias a las dos tolvas de alta capacidad que incorpora en la parte trasera.
Para la mayor comodidad del operador, incluye tres cámaras que permiten visualizar en todo momento, y sin bajarse de la cabina, cómo esta funcionando la máquina. La maniobrabilidad es correcta, permitiéndonos dar la vuelta al final de cada línea de cultivo en un espacio reducido para el tamaño de la máquina. Para su manejo, dispone en la cabina de un ergonómico joystick multifunción.
Para lograr y favorecer un ritmo eficiente de trabajo, se ha diseñado con las siguientes características:
- Depósito de combustible con capacidad para el necesario en una jornada completa de trabajo.
- Centrado asistido de la cosechadora, gracias a dos palpadores que incorpora.
- Sacudida y pinzado en la parte alta y baja del olivo, con distinta intensidad y fuerza para lograr una caída óptima de la aceituna.
- Frecuencia de sacudida variable, ajustable en todo momento desde el puesto de mando.
CV 5045 Cosechadora Arrastrada de Aceitunas
La «vendimiadora» o cosechadora de aceitunas CV 5045 es una máquina arrastrada para la recolección de la oliva en sistemas intensivos y super-intensivos. Está pensada para que una sola persona pueda trabajar en la recolección, aumentando la rentabilidad de la explotación por una menor necesidad de mano de obra.
Puede trabajar a velocidades de hasta 4 Km/h, obteniendo rendimientos diarios de hasta 150 toneladas. Dispone de dos tolvas con capacidad total para 3 toneladas de aceituna. Nos permite trabajar en fincas con hasta el 10% de pendiente y con troncos de hasta 30 cm de diámetro. El sistema interior de transporte de las aceitunas es neumático, minimizando la complejidad de sus mecanismos, lo que se traduce en unos menores costes de mantenimiento y reparaciones.
El bajo centro de gravedad de la máquina provee a la misma de una estabilidad adecuada para el trabajo. Cuenta con dos palpadores que ajustan el avance de la máquina en aquellos terrenos más irregulares. Por último, para el trabajo nocturno viene equipada con cinco faros.
Precios de máquinas Pellenc para olivar nuevas
¿Cuánto vale una cosechadora de aceitunas? ¿Cuánto vale un vibrador de olivos nuevo? Estas preguntas son tendencia y hemos intentado resolverlas.
Sin embargo, el secretismo que envuelve al sector y a la marca, en especial con la maquinaria de gran formato como los vibradores de olivos y cosechadoras, nos impide conocer estos datos pese a ser de gran interés para los agricultores.
Por ello, si habéis comprado alguna máquina Pellenc, os animamos a que nos dejéis en un comentario el precio y las características de la misma.
Precios de máquinas Pellenc para olivar de Segunda mano
En ocasiones, resulta más aconsejable, en función de las circunstancias del agricultor la adquisición de una máquina, herramienta o equipo de segunda mano.
Estas máquinas se amortizan en un menor tiempo, ya que su precio es menor, pero en un gran número de ocasiones resultan válidas para la realización correcta y eficiente de las tareas que desempeñan.
A continuación podemos observar en la siguiente tabla una serie de ejemplos actuales de máquinas Pellenc para olivar con sus respectivos precios, todas del mercado de segunda mano.
Máquinas Pellenc para olivo | Precio (€) |
---|---|
Tijeras Pellenc Treelion | 750 |
Olivion Peine Vibrador (con Batería 700) | 900 |
Tijeras Prunion 150 | 1.149 |
Tijeras Prunion 150 + Cortador Selion M12 | 1.790 |
Vibrador Frontal | 2.100 |
Vibrador Frontal FB65 | 4.000 |
Pellenc VT Vibrador Frontal, 4 campañas | 9.000 |
Pellenc FB65 con Paraguas | 10.000 |
Pellenc Vibrador Frontal con Paraguas, 1 campaña | 11.000 |
Opiniones acerca de la Maquinaria Pellenc para olivar
Buenas yo tengo una Pellenc desde hace 4 años y me va muy bien. El año pasado compre otra y van junto con la guitarra.
Hoy valen 1.632€.
Plbr, en Forodeolivar (Foroactivo). Acerca del peine vibrador
Yo tengo las dos, Zanon y Pellenc; primero tenía la Pellenc y por compromiso compré la Zanon y te puedo decir, a día de hoy, que la Pellenc es muchísimo más buena que la Zanon y ya la tengo 7 años y sin problemas.
Villas, en Forodeolivar (Foroactivo). Acerca del peine vibrador.
Normalmente todos los que tienen un Pelenc dicen lo mismo, y llevan razón, es el más ágil para moverse y vibrar, desarrolla mucho trabajo y practicamente no se avería. Llevan razón en todo, yo he trabajado con uno varias campañas y todo eso es verdad pero como casi todo en esta vida, tiene inconvenientes.
Es muy cierto que es el más agil sobre todo en plantaciones antiguas, es decir, de varios pies, cuando la plantación es de un sólo pie la diferencia se reduce bastante. Los tiempos muertos son algo a tener muy en cuenta pues para que un buggy no pare en todo el día se necesita una cuadrilla descomunal y alguna ayuda más, como puede ser un atv para mover mantos, o una barredora para los suelos.
Pavosabiote, en Agroterra. Acerca del Buggy 5000 de Pellenc,
Distribuidores de Maquinaria Pellenc. Recambios
Pese a que el distribuidor para España es Pellenc Ibérica y sus puntos propios de distribución, la empresa nos ofrece una herramienta en su página web para localizar cualquiera de sus distribuidores a lo ancho y largo del mapamundi.
En términos de recambios y postventa, así como servicio técnico, la empresa ha optado por establecer una red de proximidad al usuario. Para ello, dispone de numerosos talleres y puntos de venta de recambios originales, de forma que se acerca el recambio al cliente.
La formación de sus técnicos se realiza de forma anual con hasta un total de 6000 horas de cursos entre todos ellos. De esta forma, se aseguran de que conocen de forma actualizada el funcionamiento de todas sus máquinas.
Esperamos que este artículo sobre maquinaria Pellenc para olivar haya resultado de vuestro interés, para cualquier duda, consulta o información relacionada, podéis dejar un comentario.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/01/2023
Acerca del autor