Publicado: 17/05/2020 - Actualizado: 04/01/2023
Autor: Mario Lallana Mafé
Los aperos para aplicar fitosanitarios deben pasar una ITV específica llamada Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF). Ésta tiene como objetivo principal comprobar el estado de la maquinaria agrícola de aplicación, garantizando los máximos niveles de seguridad y de protección de la salud y medio ambiente.
Contenidos
Normativa para equipos fitosanitarios
La Directiva 2009/128/CE sobre el uso sostenible de plaguicidas y su adaptación a la normativa española a través del Real Decreto 1702/2011, establece la obligatoriedad de pasar una inspección a todos los equipos de aplicación antes del 14 de Diciembre de 2016, con una validez de 5 años hasta 2020 y de 3 años a partir de esa fecha.
Dicha norma obliga a pasar una revisión ITEAF para los siguientes equipos de aplicación:
- Pulverizador Hidráulico (Barras y Pistolas) .
- Pulverizador Hidroneumaticos (Atomizadores).
- Pulverizadores Neumáticos (Nebulizadores) .
- Pulverizadores Centrífugos.
- Espolvoreadores.
- Equipo de aplicación para tratamientos aéreos.
- Equipos de aplicación en instalaciones permanentes.
No es obligatorio pasar la ITEAF de pulverizadores de mochila y equipos arrastrados de menos de 100 litros.
Recomendaciones para la ITEAF
A continuación recopilamos una serie de indicaciones a tener en cuenta para conseguir una ITEAF favorable a la primera revisión:
- Dar de alta el equipo de aplicación en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Este registro se puede llevar a cabo mediante la inscripción en la Consejería de Agricultura de cada comunidad autónoma.
- Limpiar tanto el exterior como el interior de la máquina de tratamientos, especialmente las partes que durante las aplicaciones estén en contacto directo con los productos.
- Desmontar las boquillas para comprobar que no se encuentren obstruidas y que las mallas de los filtros no estén desgastadas.
- Tener en cuenta el tipo de manómetro en cada caso: con intervalo de 0,2 bar (en el intervalo de 0 a 5 bar) para pulverizadores para cultivos bajos y de 1 bar (en el intervalo de 0 a 20 bar) para frutales. Asegurarse de su buen funcionamiento ya que el inspector lo desmontará para ver si mide correctamente.
- Cerciorarse de que el equipo de tratamiento no presente fugas en sus circuitos hidráulicos, ya sean de producto o de aceite.
- La toma de fuerza debe de estar bien protegida por una campana de protección en los dos extremos asegurada con dos cadenas, de tal forma que no sea visible la TDF mientras gira.
- El depósito ha de estar lleno de agua en 3/4 partes de su capacidad nominal.
- Solucionar los defectos leves y recomendaciones encontradas y sugeridas en inspecciones anteriores.
¿Qué va a revisar el inspector?
La revisión consiste en la comprobación de los elementos de transmisión de potencia, protecciones y funcionamiento de los instrumentos y otros elementos móviles. Los revisores se asegurarán de la capacidad de la bomba, así como de la ausencia de fugas y del correcto funcionamiento del sistema de agitación. En el depósito se examinará la presencia de fugas, el buen estado del filtro, indicador del nivel legible desde la cabina, compensación de presiones en la tapa y fácil vaciado.
Además, las tuberías y filtros serán inspeccionados en busca de pdrosibles fugas. Las barras deberán ser estables, simétricas y estar horizontales. Por último, las boquillas deberán ser identificables en tipo y tamaño, y se comprobará su uniformidad.
Un equipo de aplicación obtendrá la inspección favorable cuando no se produzca ningún defecto grave. La presencia de uno o varios defectos leves dará lugar a recomendaciones de reparación o sustitución de elementos con el fin de preparar la máquina para la próxima inspección.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASAgricultura con drones: Agricultura de precisión para fumigar, detectar plagas y mucho mas
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/01/2023
Acerca del autor