Publicado: 20/04/2017 - Actualizado: 11/01/2023
El saber como lastrar correctamente el tractor es muy importante, pues es una de las claves para lograr una buena tracción. En este artículo explicaremos que es el lastrado, hablaremos de los tipos de lastrado, sus ventajas, inconvenientes y si se deben lastrar los neumáticos.
Contenidos
- ¿Qué es el lastrado?
- ¿Cuándo se debe lastrar un tractor?
- ¿Cómo puedo se saber cuanto está patinando un tractor?
- ¿Cuánto peso se debe añadir?
- Reparto de pesos en el tractor
- Ventajas y Desventajas de lastrar
- ¿Qué tipos de lastrado existen?
- Lastrado con contrapesos
- Lastrado hidráulico o hidroinflado
- Encabritamiento o «Power hop«
- Conclusiones
- Referencias
¿Qué es el lastrado?
El lastrado es una técnica que se emplea en los tractores que consiste en aumentar el peso del tractor para conseguir una mejor tracción.
Mediante el lastrado se consigue aumentar la adherencia del neumático agrícola sobre el suelo, reducir el patinamiento y mejorar la distribución del peso entre los ejes del tractor.
Llamamos patinaje al resbalamiento de las ruedas por falta de adherencia al suelo.
Los estudios realizados por instituciones de prestigio, como la Universidad del Estado de Iowa y el Centro de Investigación en Maquinaria Agrícola de Alberta, sugieren que el porcentaje óptimo de patinaje es del 10 al 15% para los tractores de dos ruedas motrices (2WD) y del 8 al 12% para las tractores con tracción a las cuatro ruedas (4WD). Mantener el patinaje en estos niveles permite transferir la mayor potencia posible a la barra de tiro.
El lastrado es una práctica habitual, sobre todo en labores que conllevan cargas muy pesadas y por consiguiente mayores requisitos de tracción de las ruedas de los tractores.
Sin embargo realizar un buen lastrado no es fácil. Esta práctica presenta controversia entre los agricultores ya que un exceso de lastre puede aumentar la compactación del suelo y el consumo de combustible. Y en su defecto, si lastramos poco aumenta considerablemente el desgaste de los neumáticos agrícolas y, por tanto, igualmente aumenta el consumo de combustible.
¿Cuándo se debe lastrar un tractor?
Un tractor debe lastrarse cuando patina más de lo debido o aceptable. ¿Qué factores o circunstancias hacen que un tractor patine más o menos? Los factores que influyen en el patinaje del tractor son los siguientes:
- Tipo de terreno: si el suelo es más o menos firme, o del contenido de humedad.
- Tipo de tractor y Velocidad de avance.
- Potencia que requiera la labor que realicemos.
- Tipo de neumáticos agrícolas.
- Tipo de apero y colocación del apero en el tractor.
- Suspensión del eje delantero del tractor.
¿Cómo puedo se saber cuanto está patinando un tractor?
Existen diversos métodos para averiguarlo. El más sencillo es observar las huellas que dejan los neumáticos del tractor durante la labor.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINAS¿Cuál es el factor más importante al comprar un tractor?
- Si se observan huellas en el suelo suaves y poco definidas, es que el tractor está patinando en exceso y debemos aumentar el lastrado.
- Si se se observan huellas muy marcadas, es que el tractor está patinando poco y debemos reducir el lastrado.
- Si el centro de la huella tiene señales de deslizamiento y los extremos están bien definidos, es que patinaje es correcto y por tanto el lastrado también.
Otra forma de hacerlo es medir el radio de las ruedas y contar el número de vueltas que han dado las ruedas del tractor en una determinada distancia conocida. Si multiplicamos 2*PI*Radio de las ruedas*nº de vueltas, nos dará la longitud que han girado las ruedas. Y si comparamos esa longitud, con la distancia que ha recorrido el tractor, podremos averiguar el porcentaje de resbalamiento.
¿Cuánto peso se debe añadir?
Se debe añadir el mínimo peso posible que consiga que el tractor se mantenga dentro del rango óptimo de resbalamiento.
Para llevar a cabo un buen lastrado, lo más importante es conocer el tipo de suelo sobre el que vamos a realizar las labores y el tipo de actividades que vayamos a llevar a cabo.
Si el tractor solo se utiliza para un tipo de labor o actividad (transporte, pala cargadora, etc), podemos mantener siempre el mismo tipo de lastrado.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTipos de arados para labrar el suelo: laboreo profundo o primario
En el caso de un tractor multiuso, habrá que retirar el lastre para realizar trabajos ligeros con la barra de tiro, como la siembra, pulverización, segar o empacar. Y habrá que añadir lastre para trabajos de labranza o laboreo, cuanto más profundo y exigente, mayores serán las necesidades de lastrado.
Reparto de pesos en el tractor
El lastrado nunca debe alterar el reparto de pesos entre ejes, delantero y trasero, que ha previsto el fabricante para ese modelo tractor.
En los tractores de simple tracción (dos ruedas motrices), el reparto de pesos entre el eje delantero y el trasero es 30/70, es decir, el 30% del peso recae sobre el eje delantero y el 70% sobre el eje trasero.
En el caso de los tractores con tracción a las cuatro ruedas, en los que las ruedas delanteras son de menor diámetro que las ruedas traseras, el reparto de pesos es 40/60. Esto es, el 40% del peso recae sobre el eje delantero y el 60% sobre el eje trasero.
Y en los tractores con tracción a las cuatro ruedas, que tienen las cuatro ruedas de igual diámetro, el reparto de pesos es 50/50.
Actualmente, en España, la mayoría de los tractores pertenecen a los dos primeros grupos, es decir, son de simple tracción o con tracción a las cuatro ruedas con ruedas delanteras más pequeñas. Y la mayoría de los aperos que se utilizan con el tractor son traseros. Por tanto, es esperable o tiene lógica, que el lastrado se suela hacer en el eje delantero, para compensar el peso de los aperos y mantener un reparto correcto de pesos entre los dos ejes.
Ventajas y Desventajas de lastrar
Ventajas:
- Disminuye el desgaste de las barras de tracción.
- Aumenta la capacidad de tracción del tractor, en labores que demanden mayor agarre al suelo o labores pesadas.
Desventajas:
- Un mal lastrado, tanto por exceso como por defecto puede hacer que el consumo de combustible del tractor aumente considerablemente. Además, si vamos poco lastrados las ruedas del tractor tienden a patinar.
- Un exceso de peso provocado por un mal lastrado, hace que al paso del tractor el suelo se compacte en exceso y aumenta también la resistencia de rodadura del tractor.
- Disminuye la estabilidad del tractor, al variar la distribución de los pesos.
- Un mal lastrado puede provocar un desgaste de los neumáticos agrícolas considerable.
¿Qué tipos de lastrado existen?
Existen diferentes tipos de lastrado o formas de añadir peso al tractor. A continuación se explica cada uno de ellos.
Lastrado con contrapesos
Este tipo de lastrado consiste en colocar bloques de hierro fundido, u otros materiales, en la parte delantera y/o trasera del tractor.
El lastre delantero va en voladizo, mientras que el trasero se suele colocar anclado a los discos de la rueda.
Contrapesos delanteros
Este tipo de lastre se coloca en la parte delantera del tractor, se utiliza principalmente cuando el tractor debe tirar de aperos pesados en la parte trasera.
Los tractores actuales suelen venir bastante ligeros de peso, sobre todo en el eje delantero, y por tanto es en ese eje donde se debe concentrar el lastrado.
Contrapesos traseros
Consiste en colocar unos contrapesos en la parte trasera del tractor. Este lastre trasero se coloca en las llantas de las ruedas mediante discos de acero.
Para hacerlo el tractorista necesita la ayuda de una pequeña grúa o cabestrante.
Lastrado hidráulico o hidroinflado
Consiste en llenar los neumáticos parcialmente con algún líquido, que normalmente es agua. Se puede añadir agua hasta el 75% del neumático, aunque los fabricantes recomiendan no pasar del 50%.
Si hace mucho frío, es conveniente añadirle anticongelante al agua, para evitar que se produzcan congelaciones con los consiguientes daños que esto ocasionaría en las ruedas.
Y hay países en los que en lugar de utilizar agua se utilizan melazas, que son mas densas que el agua, y por lo tanto permiten añadir más peso con el mismo volumen.
El lastrado con líquido es muy popular entre los agricultores, pero los fabricantes de neumáticos lo desaconsejan. Los neumáticos están diseñados para ser llenados con aire, no con agua. El hidroinflado afecta a la flexibilidad del neumático, vuelve los neumáticos más rígidos, los deforma y empeora su rendimiento.
El lastrado hidráulico es más barato para el agricultor que el lastrado con contrapesos, pero es más difícil de modificar. Además, genera problemas en la amortiguación, ya que si se realiza un mal lastrado el tractor bota en exceso, y también existe la posibilidad de congelación del líquido en el interior del neumático.
Encabritamiento o «Power hop«
Si añadimos peso en el eje trasero, se hace imprescindible añadirlo también en el eje delantero, para evitar que la parte delantera del tractor se levante, produciendo el efecto conocido como «encabritamiento» o power hop.
Si el tractor se encabrita, se puede llegar a producir un accidente por vuelco hacia atrás. Para evitarlo, en caso de encabritamiento, se debe pisar inmediatamente el embrague, para el tractor vuelva a su posición normal.
Conclusiones
Para sacar el máximo rendimiento a los tractores, hay que tener en cuenta el lastrado y la presión de inflado de los neumáticos. El tipo de lastre adecuado para cada situación y condiciones viene dictado por la actividad a realizar, los aperos de que se dispone, las condiciones del suelo, el tipo de neumático y el tractor que se utilice.
Cualquiera que sea el tipo de lastrado que se utilice, siempre debe ser para maximizar la productividad y ahorrar combustible. De lo contrario, el rendimiento de la explotación se verá afectado.
Referencias
- Alberta Farm Machinery Research Center. 1996. Ballasting your tractor for performance. Minister of Agriculture for the Provinces of Alberta, Saskatchewan and Manitob.
- Hanna, H. M., Harmon, J. D., & Petersen, D. 2010. Farm Energy: Ballasting tractors for fuel efficiency.
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. 2017. NTP 1087: Tractor agrícola: prevención del riesgo de vuelco. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.
- Ortiz-Cañavate Puig-Mauri, J. 2012. Tractores. técnica y seguridad. Editorial Paraninfo.
Acerca del autor
PILAR
Había escuchado hablar sobre el lastrado, ¡pero no conocía tantos detalles! Gracias por la información 🙂
Lucía
Yo lo estudié en la Escuela cuando aún no había acabado la carrera de Agrónomos, y me gusta recordar y curiosear de nuevo sobre estos aspectos de la maquinaria agraria. Seguro que aprenderé mucho escribiendo y leyendo en este blog 🙂 Un saludo Pilar
Eduardo De Ramos
Es un artículo muy útil! Entre las numerosas ventajas e inconvenientes del lastrados utilizando agua, ¿¿no se valora la posibilidad de que el agua genere corrosión en contacto con las piezas del tractor??
Lucía Muñoz
Hola Eduardo! Me alegro de que te resulte útil el post 🙂 Muchas gracias por comentar!
En cuanto a tu pregunta, en el caso del lastrado con agua, el líquido está en el interior de los neumáticos, por lo que al ser un compartimento estanco y aislado no habrá problemas de corrosión derivados. Un saludo!
henry
Interesante!! gracias por compartir vuestra información; tengo una duda en cuanto al lastrado hidráulico, ¿cual es el porcentaje y/o proporción adecuada de agua/aire en los neumáticos? gracias, saludos cordiales.
Eduardo de Ramos
Hola Henry,
La cuestión del lastrado hidráulico es un asunto muy discutido, en el que la polémica está servida y las opiniones y consejos son variados.
Podemos encontrar desde usuarios y profesionales que creen firmemente en él y lo consideran fabuloso u otros que lo desaconsejan por considerar que compromete la estabilidad del tractor o puede dañar las ruedas y llantas.
Por tanto, en la proporción de aire/agua del neumático también hay distintas escuelas. Por regla general, parece que no se aconseja superar el 50% de agua del volumen total de aire más agua. Sin embargo, en la práctica se amplia hasta el 75% de la capacidad del neumático.
Jose
Hola cuál es más o menos la proporción de peso entre el eje delantero y trasero
Eduardo de Ramos
Hola Jose,
Todo depende del tractor y de las condiciones a las que nos estemos refiriendo. Pero para un tractor convencional, es decir, con tracción únicamente en las ruedas traseras, que además serán de un radio considerablemente mayor, la relación de pesos será: 70%/30%.
Esto quiere decir que el 70 % del peso del tractor recaerá sobre el eje trasero, y el 30% restante sobre el delantero.
Sin embargo, en un tractor isodiamétrico, por ejemplo la cosa cambiará. O por ejemplo si el tractor se encuentra realizando determinadas labores, puede existir transferencia de peso entre los ejes.
Espero haber aclarado tu duda.
Un saludo.