Publicado: 10/02/2019 - Actualizado: 10/01/2023
El uso y la elección de la maquinaria para aplicación de fitosanitarios es muy importante ya que de ello dependerá la optimización de la dosis y el estado de nuestros cultivos. En el artículo de hoy veremos los diferentes tipos de máquinas que podemos utilizar para la aplicación de productos fitosanitarios en nuestros cultivos. Además, identificaremos que tipo de máquina es más adecuada en cada uno de los casos.
Contenidos
- ¿Cómo elegir la maquinaria adecuada?
- Clasificación de la maquinaria para aplicación de fitosanitarios
- Según el diseño de los equipos
- Según la técnica de aplicación de los equipos
- 1. Pulverizadores
- 1.1. Pulverizadores hidráulicos
- 1.2. Pulverizadores hidroneumáticos o atomizadores
- 1.3. Pulverizadores neumáticos
- 1.4. Pulverizadores centrífugos
- ¿Cómo afecta el tamaño de gota en la aplicación del producto?
- 2. Espolvoreadores
- 3. Fumigadores
- Limpieza, cuidados y revisiones de la maquinaria
- Referencias
¿Cómo elegir la maquinaria adecuada?
A la hora de elegir la maquinaria adecuada, deberemos de tener en cuenta los siguientes factores para evitar riesgos en los cultivos, el medio ambiente y las personas.
- Elegir el producto adecuado: Es importante elegir la materia activa adecuada en cada caso. Además, se deben utilizar los productos menos dañinos para el medio ambiente y la fauna auxiliar para favorecer una agricultura integrada.
- Utilizar la dosis adecuada: El ajuste de la dosis del producto es fundamental. Se debe ajustar en función del cultivo, la plaga o enfermedad y del momento de aplicación.
- El momento de la aplicación: El agricultor puede elegir cuando aplicar el producto. Por ejemplo, algunos agricultores prefieren tratar las malas hierbas en pre-emergencia y otros en post-emergencia.
- Las condiciones ambientales: Para evitar la pérdida de eficiencia del producto se recomienda aplicar el producto cuando hay ausencia de viento y cuando las temperaturas no son excesivamente altas.
Clasificación de la maquinaria para aplicación de fitosanitarios
La maquinaria para aplicación de fitosanitarios se puede clasificar en función de dos criterios: según el diseño de los equipos y según su técnica de aplicación.
Según el diseño de los equipos
Equipos manuales
Adecuados para superficies de cultivo pequeñas, jardines o huertos familiares. Se caracterizan por tener un bajo coste, por adaptarse bien y por ser fáciles de utilizar. Algunos ejemplos de equipos manuales son: mochila manual, pistolas, carretillas manuales, etc.
Equipos mecanizados
Como su nombre indica son aquellos equipos transportados por los vehículos. Suelen utilizarse en superficies de cultivo de mayor tamaño o en invernaderos. Existen varios tipos: Los equipos transportados por el tractor, los equipos autopropulsados y los cañones.
Equipos automatizados
Estos sistemas se utilizan sobretodo en invernaderos. Existen dos tipos: Instalaciones fijas y robots de pulverización.
Según la técnica de aplicación de los equipos
Los productos fitosanitarios pueden estar en estado sólido, líquido o gaseoso, siendo el estado líquido el más empleado gracias a su facilidad de aplicación y manipulación. Por ello, según el estado del producto la maquinaria para aplicación de fitosanitarios se clasifica en:
- Pulverizadores: Distribución del producto de forma líquida.
- Espolvoreadores: Distribución del producto en forma sólida.
- Fumigadores: Distribución del producto en estado gaseoso.
Nosotros, nos centraremos en esta última clasificación según la técnica de aplicación de los equipos. Por ello, veremos con más profundidad los pulverizadores, los espolvoreadores y los fumigadores.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTipos de Tractores y sus usos principales
1. Pulverizadores
Como hemos visto anteriormente, los pulverizadores son las máquinas encargadas de aplicar el producto fitosanitario en forma líquida. Entre la maquinaria para aplicación de fitosanitarios más utilizada se encuentran los pulverizadores.
Por lo general, disponen de un depósito en cuyo interior se encuentra el producto y el agua mezclados gracias a unos agitadores. Además, disponen de una pequeña bomba que impulsa el producto hacia las boquillas. Estas boquillas son las encargadas de aplicar el producto en forma de gotas.
Encontramos diferentes tipos de pulverizadores, entre los que destacan los pulverizadores: hidráulicos, hidroneumáticos, neumáticos y centrífugos.
1.1. Pulverizadores hidráulicos
Los pulverizadores hidráulicos son aquellos en los que una bomba impulsa el producto a una presión concreta en pequeñas gotas. Pueden ser manuales, autopropulsados o estar acoplados a un tractor.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTipos de arados para labrar el suelo: laboreo profundo o primario
Es muy importante que la dosis sea constante y que el producto se reparta de manera homogénea. Suelen emplearse en los cultivos herbáceos de pequeño tamaño.
Algunos elementos importantes que forman parte de los pulverizadores hidráulicos son: el hidrocargador, el bastidor, los elementos de transmisión de potencia, el depósito, el filtro, la bomba, el sistema de regulación, el distribuidor, el manómetro, las barras portaboquillas y las boquillas.
1.2. Pulverizadores hidroneumáticos o atomizadores
Los pulverizadores hidroneumáticos o atomizadores expulsan pequeñas gotitas del producto, similares a una llovizna. Gracias a una corriente de aire, distribuyen el producto hasta los cultivos.
Este tipo de pulverizadores se utilizan principalmente en las plantaciones de árboles frutales.
Las gotitas pueden alcanzar distancias mayores que en el caso anterior pero se debe regular muy bien la corriente de aire para evitar daños en las plantas.
Los elementos más importantes que constituyen los pulverizadores hidroneumáticos son: una hélice, una cubierta, un deflector, una rejilla protectora, un multiplicador, un sistema de detección de árboles, un arco portaboquillas y unas boquillas.
1.3. Pulverizadores neumáticos
También se conocen como nebulizadores. Los pulverizadores neumáticos producen gotas más pequeñas que en los casos anteriores. Además, estas máquinas pueden ser manuales o acoplados a un tractor.
1.4. Pulverizadores centrífugos
En el caso de los pulverizadores centrífugos, las gotitas del producto se forman gracias a un disco dentado que gira a gran velocidad. El producto entra en el disco y sale, gracias a la fuerza centrífuga, expulsado al exterior en forma de gotas de pequeño tamaño.
Cuanto mayor sea la velocidad del disco, menor será el tamaño de la gota y la dosis.
Gracias a este tipo de pulverizadores se ahorra mucho producto y la uniformidad es buena. Además, pueden ser manuales o acoplados al tractor.
¿Cómo afecta el tamaño de gota en la aplicación del producto?
Como sabéis el tamaño de las gotas a la hora de aplicar el producto tiene influencia en la eficacia del tratamiento.
Si las gotas son más grandes, el producto se adhiere a la superficie de las plantas sin llegar a cubrirla entera. Además, parte del tratamiento terminará en el suelo, contaminándolo. Sin embargo, si las gotas son más pequeñas la distribución será más adecuada, utilizando una misma dosis.
2. Espolvoreadores
Por el contrario, si disponemos de un producto sólido utilizaremos los espolvoreadores para su aplicación. Podemos encontrar este tipo de maquinas en tamaño manual (tipo mochila) o de tracción mecánica.
Los espolvoreadores están formados por los siguientes elementos: un enganche a tres puntos, un eje de accionamiento, un multiplicador de revoluciones, un ventilador, un envolvente, un agitador, una palanca reguladora y un depósito.
Se debe poner especial atención al viento, evitando tratar cuando el viento es fuerte.
3. Fumigadores
En tercer lugar, los fumigadores se emplean para aplicar productos en estado gaseoso.
Es fundamental protegerse bien cuando se utilicen este tipo de productos para evitar problemas de salud posteriores. Por ello, dependiendo del equipo utilizado deberemos usar más o menos protecciones.
Por ejemplo, en el caso de la fumigadora de espalda no podemos olvidar ponernos la mascarilla. De esta manera evitaremos respirar el producto.
Limpieza, cuidados y revisiones de la maquinaria
Por último, es muy importante que todas estas máquinas se encuentren en buenas condiciones. Por ello, se deben mantener limpias y realizar las revisiones correspondientes.
En cuanto a la limpieza, se debe limpiar los equipos por dentro, para evitar que queden restos del producto, y también por fuera.
Por otra parte, antes de poner en funcionamiento la maquinaria es muy importante comprobar que la máquina está en sus condiciones adecuadas. Para ello, de deben realizar las protecciones (toma de fuerza, barras de tratamiento, ventilador, poleas, etc) y el estado general de la maquinaria (bomba, depósito, manómetros, filtros, agitadores, etc).
Finalmente, a la hora de guardar dicha maquinaria debemos:
- Limpiar y desmontar las boquillas y filtros.
- Vaciar el depósito y sus correspondientes conducciones.
- Y guardar la maquinaria en un lugar seco.
Si os ha gustado este artículo podéis leer otro sobre los tipos de abonadoras, las ventajas y sus inconvenientes.
Referencias
- Junta de Andalucía. (2017). Aplicación de productos fitosanitarios nivel cualificado. Instituto de investigación y formación agraria y pesquera. Consejería de agricultura, pesca y desarrollo rural.
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Registro de Productos Fitosanitarios. (Consultado el 4 de Febrero del 2019).
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Guías de Gestión Integrada de Plagas. (Consultado el 4 de Febrero del 2019).
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Uso sostenible de productos fitosanitarios. (Consultado el 4 de Febrero del 2019).
Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado el artículo y que os sirva de ayuda para aprender un poco más sobre la maquinaria para aplicación de fitosanitarios. ¡Nos vemos en el próximo artículo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 10/01/2023
Acerca del autor
Luis
Un vídeo interesante