Publicado: 18/06/2020 - Actualizado: 04/01/2023
Autor: Mario Lallana Mafé
Este artículo está dedicado a la maquinaria para el cultivo del viñedo. Aunque el sector vitivinícola ha sido uno de los que más tarde se ha incorporado, la mecanización del cultivo de la vid ha progresado mucho en los últimos años, . Actualmente gran parte de las labores de cultivo de los viñedos se realizan con maquinaria.
En este artículo os explicaremos todas las máquinas y aperos específicos que se engloban dentro de la maquinaria para viñedo, desde la plantación de las cepas a la vendimia de la uva.
Contenidos
- Principales labores de cultivo en el viñedo
- Desfonde
- Maquinaria para plantación
- Montaje de la espaldera
- Laboreo superficial
- Maquinaria para prepoda
- Maquinaria para poda: despunte
- Maquinaria de atado
- Maquinaria para tratamiento de residuos de poda
- Maquinaria de abonado para vides
- Maquinaria para tratamientos fitosanitarios
- Vendimiadoras
- Robots de viñedo
- Drones
Principales labores de cultivo en el viñedo
Los viñedos requieren de una serie de operaciones, trabajos y tratamientos que, gracias a los avances tecnológicos e industriales, son llevados a cabo de forma mecánica con la ayuda de un tractor y el apero que corresponda, o por máquinas autopropulsadas.
Para poder mecanizar estas operaciones es conveniente que las viñas se encuentren plantadas en sistema de espaldera, puesto que facilita los trabajos con maquinaria, ocasionando mínimos daños. No ocurre lo mismo si las vides estuvieran conformadas en vaso, pues algunas labores serían imposibles de mecanizar, como por ejemplo la vendimia.
Para establecer un viñedo en espaldera, son necesarias varias labores. Las más importantes son:
- Desfonde
- Plantación
- Montaje de las espalderas
Una vez el cultivo está establecido, las labores mas habituales que son necesarias son:
- Laboreo superficial
- Prepoda
- Poda
- Atado
- Trituración de los restos de poda
- Abonado
- Control de malas hierbas
- Control de plagas y enfermedades
- Vendimia
A continuación explicaremos cada uno de los tipos de máquinas mas relevantes, dentro de la maquinaria específica para viñedo.
Desfonde
La preparación del terreno es trascendental en todos los cultivos. El viñedo no es una excepción: mediante el desfonde se consigue voltear la tierra para airearla y sanearla.
Se trata de un laboreo profundo o muy profundo, que llega hasta los 40-60 cm de profundidad. De esta forma también se eliminan los restos de raíces del cultivo anterior que pueden suponer un problema debido a rebrotes indeseados.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTipos de Laboreo y Arados que se utilizan. Los Sistemas de Laboreo
Los desfondes pueden realizarse mediante dos formas: abriendo y volteando la tierra (con vertedera) o rajando el suelo sin voltear la tierra (con subsolador). La elección de uno u otro dependerá en gran medida de la profundidad de la capa vegetal y de la cohesión del suelo.
A continuación les ofrecemos un vídeo explicativo de como se lleva a cabo un desfonde con una vertedera de una reja reversible.
Maquinaria para plantación
Para la plantación de las viñas se distinguen dos métodos: plantación semi-mecanizada o automática por GPS. En ambos casos, posteriormente han de colocarse los postes y alambres sobre los que crecerán las cepas, labor ardua y muy importante para un correcto desarrollo.
La plantación semi-mecanizada consiste en un subsolador tirado por un tractor que va abriendo el terreno mientras un operario coloca las plantas injertadas en el surco creado. La maquinaria es mucho más rudimentaria y es el operario quien debe afinar para colocar todas las cepas a la misma distancia y profundidad.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTractores Valpadana: fruteros y altamente versátiles
La plantación automática se lleva a cabo mediante un apero en el que uno o varios operarios abastecen a una rueda con brazos que va plantando los injertos de la vid. Estos aperos están conectados a un GPS en el que se programan todos los parámetros de plantación deseados. Este sistema es mucho más preciso.
La vid tiene una vida media de 50 años y algunas llegan a los 100. Esto quiere decir que han de pasar varias décadas hasta volver a plantar nuevamente un viñedo. Por este motivo, estos trabajos suelen ser encargados a terceros o a empresas especializadas, puesto que sale más rentable que tener maquinaria específica para una labor tan poco habitual.
Montaje de la espaldera
Existen muchas formas de montar una espaldera, pero la finalidad siempre es la misma: la sujeción y guía del sistema aéreo del viñedo. En la construcción de este entramado de postes y alambres, ya se aprovecha para colocar el goteo.
Esta estructura suele constar de dos postes tensores en los extremos, postes intermedios cada 5-7 cepas y alambres (entre 2 y 5) a diferentes alturas. Existen varios tipos de alambre: los de formación sirven para tensar las líneas, los de vegetación para servir de guía a los brazos y sarmientos, y uno auxiliar que sirve para sostener la tubería de riego.
Laboreo superficial
Una vez que el cultivo está implantado y ha crecido es necesario realizar un laboreo superficial. Para trabajar el suelo, removerlo, airearlo y evitar el desarrollo de malas hierbas es frecuente pasar un cultivador. Es muy importante seleccionar un apero acorde con la anchura de las calles entre las espalderas.
La mayoría de fabricantes diseñan implementos de labranza cuya anchura puede ser variada con la ayuda de mecanismos hidráulicos. De esta forma se adaptan a las condiciones del viñedo de cada particular, variando de 1 a 3 metros, generalmente.
Los aperos de laboreo del suelo más novedosos cuentan con un sistema de intercepas hidráulico con palpador en ambos extremos, permitiendo rebasar las cepas sin que la reja de ambos lados dañe el tronco.
Maquinaria para prepoda
Las prepodadoras son implementos montados sobre un soporte y su función consiste en cortar los zarzillos de las cepas. La altura y traslación son reguladas de forma hidráulica, así como la inclinación para garantizar el corte deseado. El cabezal está formado por dos módulos de discos, cuyo número puede ser variado según convenga.
La espaldera queda entre los dos módulos de discos y cortan los zarzillos a la altura establecida. Estos equipos pueden disponer de sensores fotoeléctricos que permiten sortear los postes metálicos que sostienen los alambres de forma automática.
Con el desarrollo de las vendimiadoras, no es raro ver estás máquinas equipadas con un cabezal prepodador que cumple con la misma función que si estuviese montado sobre la parte delantera de un tractor compacto.
Maquinaria para poda: despunte
La poda en verde de la vid se conoce con el nombre de despunte y se lleva a cabo con máquinas despuntadoras. El dispositivo de corte de estas máquinas puede ser de dos tipos: barra de corte con movimiento alternativo (muy parecido a las prepodadoras) y de cuchillas rotativas.
Las más habituales son las de cuchillas rotativas, cortadoras menos robustas que las prepodadoras y más selectivas. Existen cuatro configuraciones de corte para la poda en espaldera:
- «U» invertida unilateral: es posible despuntar una hilera completa por sus dos laterales y la parte superior.
- «U» invertida bilateral: como la anterior pero dos hileras a la vez.
- «L» invertida unilateral: despunta un lateral y la parte superior de la misma hilera.
- «L» invertida bilateral: despunta dos laterales de dos hileras diferentes y la parte superior de las mismas.
Para profundizar más en este campo, les recomendamos visitar nuestro artículo específico sobre Prepodadoras y Despuntadoras en Viñedo.
Otra opción es hacer la poda de forma manual con tijeras de podar eléctricas o tijeras de podar neumáticas.
Maquinaria de atado
Una vez terminada la poda, los brazos de la cepa han de ser atados a los alambres de sujeción para guiar el sistema aéreo y poder realizar la vendimia de forma mecánica posteriormente. El atado es una operación completamente manual dada la precisión con que se debe llevar a cabo.
Actualmente los fabricantes de maquinaria han diseñado herramientas automáticas que simplifican bastante el atado. Las atadoras automáticas garantizan agilidad en el trabajo, pudiendo hacer varios miles de atados al día. Dependiendo del tipo de atadura que se busque, las atadoras permiten hacer diversos tipos de amarres.
Maquinaria para tratamiento de residuos de poda
Los restos vegetales procedentes de las podas y las hojas caídas constituyen un aspecto a tener en cuenta por el viticultor. Los inóculos de enfermedades criptogámicas como el mosaico de la vid, el oídio o la podredumbre gris pueden residir en el suelo en los restos vegetales e infectar al viñedo en primavera.
Para evitar la proliferación de enfermedades, es necesario procesar toda esa materia vegetal. Antiguamente se solía quemar, pero ahora se recoge con una barredora-hileradora colocada en el frontal del tractor viñero.
Generalmente, para evitar hacer dos pasadas con el tractor, el tractor va enganchado simultáneamente con una barredora delante y una picadora en el tripuntal trasero como se puede ver en la siguiente imagen.
Maquinaria de abonado para vides
El abonado es otra operación fundamental en el calendario de labores de los viticultores. Para abonar ya sea con fertilizantes orgánicos o minerales el viñedo, los fabricantes de maquinaria han diseñado abonadoras específicas para suministrar y enterrar enmiendas para mejorar las condiciones del suelo.
Los abonados con estiércol se suelen realizar con remolques especializados. El abonado mineral, en cambio, se suele hacer con abonadoras suspendidas de aplicación localizada para optimizar la cantidad suministrada al suelo.
Maquinaria para tratamientos fitosanitarios
Pulverizadores hidráulicos, centrífugos, atomizadores y nebulizadores son los equipos por excelencia para la aplicación de fitosanitarios en viñedo. Cada viticultor escoge el más conveniente en función de la morfología de la plantación o del tractor disponible.
Los equipos para fitosanitarios son trascendentales en las explotaciones de viñedos para tratar enfermedades. Independientemente del equipo, todos ellos cumplen con la misma función: dispersar gotas de agua con la dosis de producto necesaria para remediar o prevenir una enfermedad. La diferencia más notable radica en el tamaño de las gotas, siendo menores en los pulverizadores neumáticos (nebulizadores).
Vendimiadoras
Las máquinas vendimiadoras sustituyen el costoso trabajo de la vendimia por una operación mecanizada mediante la cual se recolecta el producto de manera completamente mecanizada. Estas máquinas, ya sean integrales o arrastradas por un tractor son uno de los avances más novedosos en el viñedo y cada vez tienen más implantación.
Permiten la recogida, limpieza y almacenamiento temporal de la vendimia, ahorrando trabajos físicos y aumentando la productividad en gran medida. Para poder llevar a cabo esta labor de esta forma es necesario que el viñedo esté plantado en espaldera.
Robots de viñedo
Compitiendo con los fabricantes de maquinaria, algunas empresas punteras en tecnología están desarrollando robots autónomos capaces de realizar labores como las citadas en este artículo. No necesitan conductor y tienen la totalidad de sus ruedas motrices y directrices, por lo que se desenvuelven bien en pendientes y ningún rincón es problema para su acceso.
Sus sensores de visión infrarroja les permite seguir las filas de cepas trabajando incluso de noche. Los más tecnificados son totalmente eléctricos con baterías que les dan varias horas de autonomía. Pueden ir acoplados a aperos y realizar trabajos de laboreo del suelo y tratamientos fitosanitarios.
La empresa Naïo Technologies ha desarrollado el robot autónomo TED. Este robot permite detectar las plagas presentes en el cultivo y hacer tratamientos localizados. Además eliminan las malas hierbas de las hileras con escarificadores muy precisos.
Estos robots se están empezando a comercializar con bastante buena acogida por parte de las explotaciones más tecnificadas. A continuación les mostramos cómo se desenvuelve en el siguiente vídeo:
Otros, como el robot Vinescout, son capaces de medir la temperatura de la hoja de la vid y el vigor de las plantas, gracias a sus sensores de infrarrojo y a una cámara multiespectral.
Actualmente, muy pocas explotaciones utilizan robots agrícolas, pero con el tiempo acabarán convirtiéndose en esenciales para optimizar las labores de cultivo.
Drones
Dentro de la maquinaria para viñedo, también hemos querido incluir los drones, por la gran importancia que está adquiriendo.
Los drones han llegado a la agricultura para quedarse, con su enorme potencial. En viñedo cada vez tienen un mayor protagonismo en el campo de la teledetección, monitorizando la plantación para anticiparse a enfermedades u otros problemas.
Además permite acceder a sitios con orografía complicada para tomar muestras sin tener que gastar combustible en desplazarse mediante maquinaria.
Esperamos que este artículos sobre maquinaria para viñedo te haya sido interesante.
Si alguien dispone de una de las máquinas para viñedo de las que trata este artículo o simplemente quieren hacernos llegar cualquier aportación en forma de opinión, déjennos un comentario en la parte inferior de este artículo.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/01/2023
Acerca del autor