Publicado: 27/10/2019 - Actualizado: 05/01/2023
Te presentamos una serie de consejos o recomendaciones que te ayudarán a la hora de comprar un tractor usado o de segunda mano.
Los tractores de segunda mano son una excelente opción para cubrir las necesidades, siempre que se encuentren en buen estado. Un gran número de explotaciones y agricultores descartan la compra de un tractor nuevo. y prefieren comprar un tractor usado.
Los tractores usados son una excelente opción, si cuando los compramos tomamos una serie de precauciones, para que nos nos engañen y sepamos bien lo que estamos comprando.
Cuando llega el momento de buscar tractores usados, nos surgen muchas preguntas. Una de las principales siempre concierne al estado del tractor. ¿Será verdad toda la información que el vendedor me da? ¿Tendré alguna avería debida al desgaste de la máquina? ¿Se le habrá dado un correcto uso y mantenimiento a la misma?
La verdad es que a ciencia cierta no podemos saberlo. Sin embargo, existen una serie de indicadores, trucos, comprobaciones y aspectos en los que fijarse que nos aportarán seguridad a la hora de inspeccionar un tractor usado para su compra.
Contenidos
- ¿Qué mirar al comprar tractores usados?
- Aspecto exterior
- Prueba de mandos y luces
- Motor y embrague en Tractores usados
- Neumáticos y ruedas de Tractores Usados
- Estado del sistema hidráulico
- Estado de la Toma de fuerza
- Humos y emisiones
- Documentación y homologaciones
- Prueba de funcionamiento en tractores de segunda mano
- Prueba mecánica a un tractor usado
- Garantía para tractores usados
¿Qué mirar al comprar tractores usados?
Cada tractor es un mundo, no es lo mismo un tractor Same, que un tractor New Holland, un Fendt u otro de otra marca. Todos ellos son distintos. Cada marca dispone de sus puntos fuertes y puntos débiles. Además cada fabricante incorpora sistemas distintos. Sin embargo, en líneas generales podemos establecer una serie de comprobaciones válidas para todos ellos, en distintos aspectos o partes de los mismos:
Aspecto exterior
El aspecto exterior de la carrocería y del tracto en su conjunto será lo primero que apreciemos cuando nos acercamos a realizar la visita al vendedor. Aunque puede aportarnos información de gran valor, debemos ser cautelosos y no dejarnos llevar. Como el dicho reza, las apariencias engañan. Esto también se aplica al comprar un tractor usado.
Así pues un tractor de segunda mano tiene que tener un desgaste exterior, debido al tiempo y al uso que se le ha dado. Por ello, un tractor recién pintado o excesivamente limpio podría estar escondiéndonos una reparación reciente para «tapar» alguna otra avería mayor o algún accidente o golpe. En cualquier caso, un tractor excesivamente abollado o golpeado nos indicará que ha tenido un uso poco cuidado y podría tener daños mecánicos también.
Inspeccionaremos, además de la chapa y pintura, que no existe ningún cable o manguito que asome excesivamente o que se encuentre suelto, también por los bajos del tractor. Además, nos fijaremos en si observamos gomas o juntas nuevas, que son evidencia de una reparación de algún elemento bajo la pieza que las monta.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASPrecios de tractores New Holland: Nuevos y de Segunda Mano
Prueba de mandos y luces
Una vez hayamos terminado de examinar nuestro candidato a tractor exteriormente, llega el momento de subirse a la cabina. Procederemos a analizar hasta el último detalle. Si bien debemos fijarnos en el estado interior de la cabina, deberemos «jugar» con todos los mandos y botones de los que dispone el tractor. Será fundamental asegurarnos de que activan o desactivan correctamente todos los equipos de los que dispone el tractor. Comprobaremos el funcionamiento de las luces así como de otros equipos extra, como por ejemplo el aire acondicionado, si lo tuviera.
Las averías eléctricas o electrónicas pueden terminar en un gran susto para nuestro bolsillo, por lo que es fundamental descartar la presencia de ninguna de ellas.
Motor y embrague en Tractores usados
En primer lugar será necesario asegurarse que no existen pérdidas de aceite del motor. Además comprobaremos que el agua y el aceite tampoco se han mezclado en ningún momento. Cualquiera de estos dos acontecimientos debería ser determinante para descartar la compra del tractor si hubieran tenido lugar.
Podremos fijarnos también en la presencia de marcas en las distintas piezas del bloque motor o la presencia de juntas nuevas. Así, por ejemplo, señales de apertura de la caja de balancines, podrían ser evidencia de una importante avería con calentamiento del motor incluido.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINAS¿Cómo hacer un cuaderno de campo Agrícola? Aquí tienes las mejores herramientas
A continuación, procederemos a arrancar el motor, en punto muerto. Deberemos escuchar un sonido limpio, rítmico y sin diferencias en el sonido a lo largo del tiempo. Escucharemos detenidamente y examinaremos la presencia de vibraciones, tanto en el propio motor como en el resto del tractor.
Para analizar el correcto funcionamiento o posible desgaste del embrague, realizaremos las siguientes comprobaciones.
- Embragues hidrostáticos: pisando el embrague a fondo, una dureza excesiva para accionarlo o un embrague que solo dispone de la última parte del recorrido en estado de correcto funcionamiento, denota un desgaste marcado de la pieza.
- Para todos los embragues: introduciendo una velocidad larga, aceleraremos con el embrague pisado a fondo. Iremos soltando este gradualmente. Si al llegar al final del recorrido el tractor no se ha calado, será una señal de que el embrague está desgastado.
Por último, para asegurarnos de que el cojinete de empuje o de accionamiento del embrague también está en buen estado, se debe pisar suavemente el embrague, lo justo hasta comenzar a notar presión. El tractor debe estar en punto muerto. Si al realizar esta comprobación se comienzan a apreciar ruidos o vibraciones, el cojinete puede encontrarse deteriorado.
Neumáticos y ruedas de Tractores Usados
Aunque un cambio de neumáticos no es una reparación o arreglo difícil, en el caso de un tractor y más si es de gran tamaño, supone un desembolso elevado. Si hablamos de las llantas, un desembolso aún mayor.
Por ello, nos aseguraremos de que el desgaste de las ruedas es uniforme y de que estas no se encuentran agrietadas, agujereadas o deformadas.
En cuanto a las llantas, será fundamental observarlas en busca de grietas que podrían desembocar en rotura de las mismas. Además analizaremos el estado de corrosión u óxido de las mismas y cualquier golpe o abolladura también deberá ser valorado.
Además, podremos comprobar la antigüedad de los neumáticos, mediante el código de semana y año de fabricación que viene dibujado en relieve en los mismos. Nos aseguraremos que son de las dimensiones óptimas para el tractor y para las tareas a las que lo vamos a dedicar. Podéis ampliar información acerca de los neumáticos de los tractores en este artículo.
Estado del sistema hidráulico
El sistema hidráulico del tractor es otro de los puntos clave a analizar ante la compra de un tractor. Cualquier anomalía en el mismo puede derivar en un gasto no previsto y de importancia, pues es otro elemento cuyos componentes son caros y sus arreglos también. Es de vital importancia comprobar que la presión se mantiene en el mismo y que no existen fugas de aceite. Debemos accionar los distintos dispositivos del mismo y comprobar que se mueven sin problema, en movimiento continuo y llegando hasta el final de las carreras.
Una comprobación del sistema hidráulico que puede realizarse es la siguiente. Se acelera el motor a 1300 o 1400 revoluciones. Se levanta el elevador delantero y se mueve el volante simultáneamente. Si se perciben vibraciones puede ser que exista algún problema en la bomba o alguno de los distribuidores.
Estado de la Toma de fuerza
La toma de fuerza no debe girar con el embrague pisado, debe girar a una velocidad uniforme y debe funcionar correctamente en todos los modos de los que disponga. Se trata de otra cuestión importarte a comprobar en los tractores usados.
Humos y emisiones
Conocer los niveles de emisiones del tractor en una visita a su dueño es realmente complicado o imposible. Sin embargo, un tractor con una mala combustión que genere unos niveles de emisiones por encima de los permitidos puede originarnos averías caras de reparar en su sistema de escape y catalizadores. De no ser reparados, estos problemas se traducen en ITVs desfavorables que nos impiden circular y trabajar con nuestro tractor.
Sin embargo, podremos observar la cantidad y el color de humo que desprende el tractor tanto en parado al ralentí como cuando comenzamos la marcha con el o aceleramos enérgicamente. Nos puede aportar una idea de si existe algún problema de gravedad con el mismo. Además, si existe un informe de la ITV anterior de la máquina, podremos comprobar que al menos en la fecha de la misma el tractor se encontraba dentro de los límites legales de emisiones. En un taller, nos podrían hacer un chequeo de la calidad de la combustión y de las emisiones del tractor si sospechamos que puede haber algún problema.
Documentación y homologaciones
La documentación o papeles del tractor, que es como se conocen coloquialmente, son otro punto importante a revisar. Solicitaremos al dueño que nos facilite toda la documentación que posea acerca del vehículo.
Como documentos obligatorios que no pueden faltar, porque complicarían la situación legal del tractor y su transferencia a nuestra propiedad citamos:
- Permiso de Circulación
- Tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos
- Pegatina de la ITV colocada (si el tractor tiene alguna ITV pasada)
- Registro en el ROMA
A mayores, podremos solicitarle el último recibo del seguro o la póliza del mismo, si el tractor está asegurado.
De forma adicional, puede resultar muy interesante preguntar al vendedor si dispone de facturas de las últimas revisiones, labores de mantenimiento o reparaciones. De esta forma, podremos ver si se ha seguido un plan de mantenimiento adecuado o las posible averías que ha sufrido la máquina.
Además, conoceremos el taller en el que se han llevado a cabo estas labores, pudiendo así ponernos con el mismo en contacto, bien para informarnos del estado del tractor o bien para continuar con el mismo mecánico que conoce la máquina en caso de que sea posible y conveniente.
Informe DGT del tractor
Una garantía adicional que podemos adquirir es el informe completo de la DGT acerca del vehículo. Este documento se puede solicitar también a través de diversas empresas que, por una moderada cantidad, lo solicitan y nos lo facilitan.
Es de gran utilidad puesto que se nos facilita información acerca del tractor relativa al titular del vehículo, matrícula, marca y modelo. Nos informa acerca de las ITV pasadas, datos técnicos del vehículo (potencia, dimensiones..), número de titulares y si ha sido dado de baja alguna vez.
Por ejemplo, muchos cambios de titularidad en un corto periodo de tiempo pueden indicarnos la presencia de problemas que hayan hecho a distintos dueños decantarse por la venta del vehículo de forma anticipada.
Prueba de funcionamiento en tractores de segunda mano
Una vez analizados todos los aspectos anteriores en el tractor usado, qué mejor prueba que una prueba de funcionamiento. Sería óptimo e ideal poder ver trabajar a nuestra futura máquina. Así, observándola, podemos detectar cualquier anomalía que en parado no sea evidente.
Deberemos fijarnos en aquellas piezas que se encuentran en movimiento, así como en los sonidos, vibraciones excesivas de piezas o roces entre las mismas, detectables por silbidos o chirridos. También deberemos observar si existe alguna fuga de aceite, lubricante o cualquier otro fluido.
En caso de que sea posible, deberemos manejar y conducir nosotros el tractor, de esta forma podremos asegurarnos de que no existe ningún tipo de problema en lo que a los mandos se refieren, que el volante no se bloquea y no se endurece en exceso, que los pedales tienen una tensión adecuada y que las relaciones entran con facilidad. La máquina debe reaccionar con la premura esperable ante nuestro manejo al acelerar o frenar.
Prueba mecánica a un tractor usado
Por último, si tenemos la posibilidad o si nos surge alguna duda con respecto a todos los ítems que hemos analizado en nuestra visita al tractor usado que estamos dispuestos a comprar, podremos realizar una prueba mecánica.
Acudiendo preferentemente a nuestro mecánico de confianza, puede salir rentable, si el dueño actual del tractor usado está de acuerdo, realizar una pequeña revisión. Esta revisión puede ser tanto general como particular de aquel sistema o componente que nos preocupa en mayor medida.
Aunque puede parecer un gasto absurdo, puede ahorrarnos disgustos y mucho dinero en el futuro, con lo que es una importante alternativa a tener en cuenta.
Garantía para tractores usados
Esta posibilidad suele existir solo en el caso de encontrarnos ante un vendedor profesional de tractores usados. No obstante, resulta preciso comentar la importancia de contratar una garantía en el caso de que sea posible.
Ante cualquier imprevisto, la garantía responderá por nosotros. Evitaremos así un gasto no previsto que en ocasiones puede suponer un montante importante. De cualquier forma, a la hora de contratar una garantía debemos extremar la precaución y comprobar las coberturas de las que dispone.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/01/2023
Acerca del autor
Julio Hernando Caicedo
Buenas tardes a todos y gracias a los que nos permiten usar y agilizar por este medio busco un John Deere 2850 con doble tracción