Publicado: 29/09/2017 - Actualizado: 11/01/2023
Autor: Alberto Santos6 Comentarios
La robótica agrícola es ya una realidad e incluso se puede asegurar que crecerá de una manera importante en nuestro país en los próximos años. Los avances tecnológicos llevados a cabo indican que se podrá aplicar tanto en campo abierto como en invernaderos. En este artículo hablaremos de la robótica aplicada a la agricultura, haciendo especial hincapié sobre el papel que tienen los robots en invernadero.
Contenidos
¿Qué nos aportan los robots en invernadero?
Los robots y drones jugarán un papel cada vez más importante en la agricultura, la ganadería y la gestión de la naturaleza. Sustituyen los sentidos de los operarios y los administradores, y entran en acción con precisión quirúrgica. Como resultado, se requiere menos energía y materias primas, se pueden evitar condiciones de trabajo poco atractivas, generar mayores ingresos y de mejor calidad.
Robots en invernadero, ¿por qué?
Las condiciones de trabajo en invernaderos no son nada fáciles. Las condiciones ambientales que se dan en un invernadero son algo así como el resultado de poner una huerta en el amazonas. Altos niveles de humedad junto a una temperatura cálida hacen que el trabajo sea más difícil y cansado para los operarios. Un ejemplo real es el de la gran preocupación en Europa a perder peso en la producción de pimiento de invernadero. La gente no quiere trabajar en estos invernaderos por las condiciones que hemos comentado. Por eso la robótica agrícola es especialmente atractiva para este sector. El desarrollo de robots que faciliten el trabajo e incluso realicen todas las funciones en un invernadero es de vital importancia si queremos seguir e incluso incrementar la producción y ser más eficientes.
¿Cómo y cuándo se utilizan los robots en invernadero?
No se puede resumir las aplicaciones a las que se están destinando los robots en invernaderos porque de hecho se quiere abarcar todo. Hay muchas líneas de investigación y proyectos para dar solución a diferentes necesidades como la monitorización de las condiciones dentro del invernadero, detección temprana de plagas y enfermedades, recolección, aplicación de fitosanitarios, riego, etc.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollaron un equipo multi-robot para medir las variables ambientales de los invernaderos y permitir el control constante de las condiciones de los cultivos. La unión hace la fuerza, de esta forma un robot terrestre y un dron se alían para crear un equipo muy versátil. El terrestre aporta la robustez, autonomía y tolerancia a fallos, ya que puede recorrer los pasillos del invernadero cargando con el dron durante 5 horas. El dron aporta agilidad y velocidad, ya que es capaz de intervenir en momentos precisos, accediendo a zonas difíciles y tomando medidas a diferentes alturas. El equipo fue probado con éxito en simulaciones y trabajos de campo realizados en un invernadero experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.
En horticultura mucho se cosecha a mano. Pero cada vez menos personas quieren hacer este trabajo duro y monótono. Por eso en un proyecto de la UE, en concreto el proyecto europeo FP7 Clever Robots for Crops (CROPS), investigadores de la Universidad de Wageningen en colaboración con sus colegas internacionales (entre ellos se encuentra el Instituto de Automática Industrial o CSIC, España) han desarrollado un robot capaz de recolectar pimientos de forma autónoma.
Después de 4 años de investigación, se ha completado la integración de los módulos desarrollados. La base del sistema es una plataforma de tubo con un brazo robótico con herramientas para agarrar y cortar la fruta, un compresor de aire comprimido, varios aparatos electrónicos, computadoras y las cámaras para la detección de frutas y obstáculos.
Si bien es increíble ver como funciona, más increíble aún es la lentitud con la que trabaja, más de un minuto por pimiento recolectado. Pero bueno, poco a poco, antes de correr hay que aprender a andar y la parte más difícil del camino está hecha. En este vídeo podéis ver en acción:
Fuera de este programa europeo la empresa española Agrobot lanzó hace unos años el Agrobot SW610, os dejo el vídeo de cuando se dió a conocer en España el robot al final del artículo. Es una cosechadora que gestiona un conjunto de manipuladores robóticos que cuentan con un sistema de visión artificial que localiza e identifica las fresas, seleccionándolas en base a su tamaño y maduración.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTijeras de Podar neumáticas: Precios, modelos y prestaciones
El sistema va analizando uno a uno cada fruto y al mismo tiempo va ordenando movimientos de corte precisos y delicados. Sobre una plataforma hay un operario que va manipulando y clasificando los frutos a mano. El sistema robot-humano ha demostrado ser efectivo y ha sido muy aclamado internacionalmente, productores de California ya lo utilizan hoy día.
Tendencia a medio y largo plazo
He querido dar a conocer la actualidad y la situación de los robots en invernadero destacando los equipos más importantes del momento. Aún queda un gran camino por recorrer y cosas que superar. La tendencia actual es a crear pequeños tractores robotizados (aunque a Case eso de pequeño no le entre en la cabeza como vimos en el artículo sobre el Case IH Autonomous) que puedan trabajar de forma ininterrumpida en el campo abierto o bajo invernadero.
Además del Agrobot SW610 otros ejemplos de robots que ya se encuentran en el mercado serían el Blue River LettuceBot2 un revolucionario robot capaz de detectar malas hierbas en un campo de lechugas y aplicar productos químicos. O el Energid Citrus Picking System una cosechadora automatizada para cítricos capaz de recolectar un fruto cada dos o tres segundos. Si os ha gustado y queréis que trate más artículos sobre modelos de robots para uso agrícola por favor hacérmelo saber comentando abajo. Un saludo y hasta el próximo artículo.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/01/2023
Acerca del autor
Luis
Fenomenal Alberto. Creo que a los alumnos también les resultará muy interesante, porque los robots es algo que siempre llama la atención.
Alberto
Gracias Luis. Desde luego es un tema interesante para los estudiantes. Es un campo nuevo y abierto a nuevas ideas. Un ejemplo de ello es Agrobot, una compañía española que fuera de programas europeos para dar solución a la cosecha mecanizada en invernaderos, se ha convertido en un referente mundial para la recolección mecanizada de fresa. Como se puede ver en el vídeo –> Agrobot en USA
Un saludo
Daniel
Increíble, gracias por este artículo con un tema tan de actualidad, la verdad es que me ha instruido mucho sobre un tema que desconocía, felicidades. Un saludo
Alberto
Hola de nuevo Daniel. Muchas gracias por tus comentarios, traeremos más artículos interesantes y actuales en breve. ¡Un saludo!
Lucia
Hola Alberto! Enhorabuena por el post, me ha gustado mucho! Me arrepiento ahora de no haber elegido más asignaturas sobre robots y agricultura de precisión en la universidad, es muy interesante!
Por otra parte también es controvertido, muchos trabajadores del campo, sobre todo de las campañas de recogida de frutas y hortalizas (aún no mecanizadas al 100%) lo pueden ver como el final de su vida laboral en este campo.. lo que tendría graves consecuencias en algunas zonas, no crees?
Alberto
Hola Lucía! Me alegro que te haya gustado. Hace poco discutía con un amigo sobre los tractores autónomos, yo le decía que es emocionante porque estamos viviendo literalmente el momento en que van a cambiar muchas cosas de cara al futuro. El me respondió que tonterías, que lo que es cambio es como en 100 años se ha pasado de trabajar la tierra con animales, a los tractores de hoy en día. En absoluto le parece tan importante la maquinaria autónoma. Bueno, no se quien tendrá razón, desde mi punto de vista creo que estamos dentro de la ola y por eso no nos damos cuenta, pero las cosas van a cambiar mucho de aquí a medio plazo, yo diría que es una nueva revolución agrícola.
¿Los robots (la tecnología) ayudará a la humanidad en la agricultura? la respuesta es clara: Sí
¿Van a quitar lo robots el trabajo a la gente? la respuesta es clara también: Sí – jajaja
Yo creo que la agricultura va a pasar de ser una cosa colectiva, donde se necesitaba y se necesitaba un gran número de gente para llevar el trabajo a cabo, a ser algo individual. Muchas máquinas y mucha tecnología, pero poca gente. Cada vez hay que producir más y con un coste más bajo…No hay otra.
Sería fantástico ver que piensa la gente.
Un saludo