Información de calidad

Salón de la Agricultura de París. Una experiencia inolvidable

Publicado: 16/09/2018 - Actualizado: 06/08/2020

Más de 650.000 personas asistieron a la 55 edición del Salón de la Agricultura de París, celebrado del 24 de Febrero al 4 de Marzo de 2018.

Salón de la agricultura, Paris 2018.

El Salón de la Agricultura de París

Cada año se puede disfrutar de este evento, considerado como uno de los escenarios agrícolas más importantes a nivel internacional. El lema de este año era “La agricultura: una aventura colectiva”. Y es que, efectivamente, todos nosotros estamos presentes de una manera u otra en el mundo agrícola y por ello, se reclama una colaboración global.

Durante esos días, debido a que estaba realizando mis estudios de máster de ingeniería agronómica en Francia, tuve la suerte de poder asistir al salón de la agricultura de París. Además, me hacía especial ilusión ir porque unos meses atrás había visto una película titulada «La vaca» en la que esta feria de agricultura en París está muy presente . Esta película trata de un señor argelino que quiere llevar su vaca desde su país hasta París para participar en el salón de la agricultura. ¡Os la recomiendo!

A lo largo de este artículo voy a enseñaros las diferentes partes del Salón de Agricultura de París y las cosas que más me llamaron la atención.

Historia del Salón de la Agricultura de París

  • La primera vez que el Salón Internacional de la Agricultura abrió sus puertas fue en el año 1964. Ya en ese año tuvo más de 300 000 visitantes.
  • A partir del año 2000 la vaca se vuelve el emblema del Salón de Agricultura y cada año se elige una vaca de honor.
  • En 2013 el salón cumplió 50 años.
  • Este año 2018, se ha celebrado su 55 edición donde se superaron los 650 000 visitantes.

¿Qué podemos ver en el Salón de la Agricultura de París?

Como podéis imaginar, cuando llegas a un sitio como este te parece todo inmenso. Pudimos distinguir cuatro partes principales: La «zona de los animales», la «zona vegetal y maquinaria agrícola», la «zona de medio ambiente, energía y empleo» y la «zona de alimentación».

1. Zona de los animales (vacas, cerdos, cabras, ovejas,…)

En la zona ganadera del salón podías pasearte entre muchas razas diferente de vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, aves e incluso camellos. Estaban clasificados por tipo de animal y raza. ¡Nunca había visto tantas razas diferentes juntas!

Como os he dicho antes, todos los años se elige una vaca de todas las que se presentan. Este año la vaca elegida se llama «Haute» y pertenece a la raza Aubrac. Esta vaca tiene 6 años y sus dueños la definen como «una vaca curiosa, sociable y fiel». Os dejo una foto por aquí de esta vaca para que la conozcáis mejor.

Vaca ganadora en el salón de la agricultura 2018 (Fuente: Web oficial del Salon de l’agriculture)

 2. Zona vegetal y de maquinaria agrícola

No podía faltar en una feria de este nivel la parte vegetal y de maquinaria agrícola. Con respecto a la zona vegetal pudimos ver novedosos puestos de diferentes empresas. Entre ellos había jardines verticales e ideas para huertos urbanos y familiares.

Además había diferentes puestos de fruta y de semillas que podías comprar. O incluso métodos novedosos de cultivar setas como el que podéis ver en la foto. ¡La verdad es que en todas las zonas había mucha gente de diferentes países, lo que enriquece mucho este feria!

Cultivo de setas, venta de semillas y la Torre Eiffel de fruta.

En cuanto a la maquinaria agrícola tuvimos también la suerte de ver algunos tractores y cosechadoras en la feria.

Por ejemplo, esta cosechadora de New Holland que podéis ver en la foto. Lo bueno es que te dejan montar y observar mejor los pequeños detalles del interior de cada máquina.

Cosechadora New Holland (Fuente: web oficial del salón de agricultura).

También pudimos ver otras marcas de tractores como JCB, algunas de ellas habían recibido premios en la SIMA (Feria internacional de agronegocio en París). Al igual que la nueva serie A de Valtra, considerada la máquina del año en la SIMA 2017.

Tractores JCB, salón de la agricultura.

3. Zona de medio-ambiente, energía y empleo

En la tercera zona se encontraba una parte dedicada al medio ambiente y a la energía y otra al empleo en el sector agrícola. En esta zona pudimos ver zonas de producción de insectos comestibles, insectos empleados para el biocontrol en parcelas y huertos agrícolas y zonas de formación sobre el mundo de las abejas.

Además, diferentes empresas del sector y centros de investigación te explicaban sus tareas, objetivos y medios para conseguirlo, lo que fue una experiencia enriquecedora.

4. Zona de alimentación

Por último, para acabar bien la jornada no podíamos dejar pasar el pabellón de los productos de alimentación. En esta zona se exponían los productos típicos de cada país y de cada región de Francia. Además podías asistir a muchas catas de vinos y degustaciones de los mejores quesos de cada región.

Referencias

Espero que os haya gustado esta pequeña visita virtual por el Salón de la Agricultura de París. ¡No os perdáis la próxima edición que tendrá lugar del 23 de febrero al 3 de marzo en París!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en tratamientos fitosanitarios y control de plagas y enfermedades agrícolas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

4 Responder a “Salón de la Agricultura de París. Una experiencia inolvidable”
  • Luis dice:

    Muy interesante ver cómo es esta feria agrícola de París. ¿Por que no se hace una feria de este tipo en Madrid?

    • Pilar Otero dice:

      ¡Gracias por el comentario Luis! Cada vez hay más ferias de este estilo, esperemos que con los años Madrid sea el escenario de muchas de ellas.
      Un saludo

  • Eduardo De Ramos dice:

    La verdad es que tiene muy buena pinta! Yo creo que los franceses en este aspecto nos llevan años de ventaja y son unos cracks a la hora de vender su producto. Podríamos hacer en España, aunque ya existan ferias, algo de este tipo a gran escala y sería muy beneficioso para el sector, bajo mi punto de vista.

    • Pilar Otero dice:

      Gracias Eduardo 🙂 Sí, en Francia se les da muy bien organizar este tipo de eventos y promocionar sus productos. Supongo que con los años en España tendremos más ferias de este estilo.
      Un saludo