Publicado: 07/07/2017 - Actualizado: 11/01/2023
Autor: Alberto Santos2 Comentarios
Hoy hablamos de los tipos de arados o aperos mas comunes para hacer la laboreo primario o profundo. En este artículo veremos tanto arados de corte y volteo, como la vertedera, como otros arados que son de labranza vertical sin volteo, como el chisel. Huelga decir que existen muchos tipos de arados para labrar el suelo. A veces, la elección de uno u otro es una cuestión económica, otras depende de la disponibilidad de los distintos productos en tu zona.
De esta manera seguimos ampliando el artículo sobre tipos de máquinas agrícolas según su función, enganche, accionamiento… El arado básicamente es el instrumento utilizado con el fin de remover el suelo. Esto trae diferentes beneficios como el incremento de la porosidad del mismo, aumento de la cantidad de agua que el suelo puede retener, control de malas hierbas, etc. Voy a hacer un breve repaso de los arados más comunes que se suelen utilizar en nuestros campos. Así pues, ¡comenzamos!
Dentro de los arados de laboreo primario o de labor profunda podemos encontrarnos, por ejemplo, con arados de vertederas, o con el arado de cohecho, un tipo de arado especial del que también hablaremos.
Contenidos
Aperos para labranza con volteo
Arado de vertedera
Los arados de vertedera son aperos complejos por su modo de trabajo, por sus reglajes y sus numerosos equipamientos.
Las vertederas pueden ser de diferentes tipos y las rejas tienen una anchura de 25 a 50 cm. Las principales propiedades que tienen este tipo de aperos es que mullen, desmenuzan, y mezclan los restos vegetales enterrándolos en profundidad.
Las partes del arado de vertedera son:
- Bastidor: es el cuerpo del arado donde el tractor aplica su potencia.
- Reja: es el que rompe el suelo horizontalmente, levanta y disgrega el suelo.
- Vertedera: voltea el suelo.
- Talón: es la base que soporta cada una de las vertederas.
- Cuchilla: al contrario de la reja, la cuchilla rompe el suelo verticalmente, se sitúa delante de la reja.
Arado de discos
El arado de discos también es útil en la preparación del suelo, pero al contrario que el de vertedera, el de discos es mejor en suelos duros, pedregosos o que contengan restos de raíces grandes, ya que funciona en base a su peso. Las partes de un arado de discos son:
- Bastidor: sobre este se montan los discos.
- Soportes: conectan de forma individual los discos con el bastidor.
- Limpiadores: son aletas que cumplen la función de evitar que el disco se llene de barro.
- Discos: varían de diámetro. se encuentran discos desde 5 a 80 cm de diámetro.
Arado de cohecho
El arado de cohecho es un arado compuesto de pequeñas vertederas, de 10” separadas 35 cm, con la posibilidad de realizar trabajos hasta una profundidad de 20-30 cm.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINAS¿Cómo hacer un cuaderno de campo Agrícola? Aquí tienes las mejores herramientas
Sirven para envolver los restos vegetales que han quedado en superficie con menor profundidad de trabajo que los de vertedera o discos.
Llevan mayor número de cuerpos, de 6 a 12, y por tanto mayor anchura de trabajo. La potencia necesaria por cuerpo es de 10 a 15 CV. Comparándolo con los arados de vertedera y discos el arado de cohecho puede trabajar a mayor velocidad y al realizar la labor más superficial, el consumo de combustible puede disminuir de 5 a 10 l/ha.
Labranza con volteo vs. labranza vertical
Atendiendo a un criterio de ahorro y reducción de costes de producción, el laboreo primario también puede realizarse sin voltear la tierra y a menor profundidad de trabajo, con aperos que realicen un laboreo vertical.
Este tipo de labores son muy competitivas en reducción de costes y horas de trabajo frente a los laboreos tradicionales profundos con volteo.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTractores Zetor, desde la República Checa al mundo entero
Se puede decir que paulatinamente el volteo de la tierra va perdiendo adeptos, quedando reservado a situaciones muy concretas, para envolver gran cantidad de residuos o en suelos pesados y húmedos por ejemplo. Cada vez se extiende más el laboreo de conservacion por los beneficios que aporta tanto económicos, medioambientales como de eficiencia.
Aperos de labranza vertical
El laboreo profundo o primario también se puede realizar con aperos de labranza vertical. El que más se utiliza es el chisel o cincel.
Las máquinas que se emplean en este tipo de labores se componen de un bastidor cruzado por 2, 3 ó 4 traviesas que soportan los brazos, que terminan en unas rejas que rompen o trabajan el suelo de forma vertical.
Chisel
El arado cincel o chisel tiene un menor consumo de combustible por hectárea que la vertedera. Existe una gran variación de aperos llamados chisel y su comportamiento en el campo es diferente según el tipo de suelo y su estado en el momento de la labor.
Está formado por un conjunto de brazos o púas, a la vez resistentes y flexibles, que producen con su vibración un efecto de pulverización del suelo e incorporación superficial del rastrojo.
Están pensados para trabajar a una profundidad de 20-40 cm, pero si el suelo está muy duro, es muy pesado o hay rocas, se pueden subir y labrar a menor profundidad.
Si en la superficie hay mucho rastrojo este apero no es el mas adecuado, porque se atasca, o como suelen decir los agricultores se «emboza».
Cuando haya en superficie gran cantidad de rastrojo estos aperos no son los adecuados, siendo necesario para mezclar el rastrojo con la tierra realizar 2 ó 3 pasadas más superficiales cruzadas en ángulo de 20º y luego profundizar en la labor por debajo de los 15 cm.
Espero que os haya gustado el artículo. Para conocer otros tipos de aperos de labranza os recomendamos el artículo sobre arados en aplicaciones de labores secundarias o también llamado laboreo superficial.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/01/2023
Acerca del autor
leo hernandez
deseo informacion muy clara ,tengo terrenos muy compactados por la ganaderia y quiero saber que se hace primero el arado o la rastra o solo uno
Prof. Dr. Luis Ruiz García
Hola Leo. Los aperos de laboreo siempre se deben utilizar de más profundo a menos profundo. Si vas a utilizar un arado (vertedera) y una rastra, primero debes pasar el arado, puesto que trabaja a mayor profundidad.
Otra pregunta es si estos dos aperos son los mas adecuados en tu caso. Esto depende del cultivo, del suelo, del manejo y del clima, principalmente.
Saludos