Publicado: 23/02/2020 - Actualizado: 04/01/2023
Si bien ya no se fabrican los tractores Ebro, ésta es una de las marcas más representativas de la agricultura española. Todavía podemos encontrar trabajando en el campo tractores marca Ebro y Ebro-Kubota. Auténticas leyendas e hitos tecnológicos de su época.
Aún hay agricultores nostálgicos que han apostado por restaurar estas máquinas, e incluso no es raro ver a labradores veteranos que siguen realizando trabajos menores con tractores de esta marca.
Contenidos
Historia de los tractores
Los primeros tractores autopropulsados datan de finales del siglo XIX en Gran Bretaña, coincidiendo con la invención de la máquina de vapor y el tren de transmisión de movimiento. Estas máquinas primitivas supusieron una revolución aunque con poca introducción en el campo ya que contaban con una tracción muy deficiente y que el trabajo animal de tiro seguía teniendo más arraigo.
En la década de 1920, después de la Primera Guerra Mundial, los norteamericanos introdujeron el motor de combustión interna de queroseno para sustituir a la máquina de vapor. Finalmente en 1922, la firma alemana Benz–Sendling marcó un punto de inflexión al crear el primer tractor con motor diésel, con un mejor rendimiento. Este modelo empezó a difundirse por Estados Unidos y los países más desarrollados de Europa. En España la llegada fue más tardía.
La «tractorización» en España
La mecanización del campo español se produjo con la aparición de las primeras segadoras, aventadoras, agavilladoras, trilladoras y aperos de labranza, una vez pasada la posguerra y superadas las severas restricciones impuestas a la importación de maquinaria. Dado el retraso en comparación con otros países del panorama europeo, en 1952, el Ministerio de Industria lanza un concurso público para potenciar la fabricación de tractores.
Dos empresas consiguieron la autorización: Lanz Ibérica S.A. en enero de 1953 y Motor Ibérica S.A. en agosto del mismo año. La primera, para fabricar los míticos tractores Lanz, bajo licencia alemana de Heinreich Lanz AG, que posteriormente se asociaría con la norteamericana Deere & Company. La segunda para fabricar tractores de marca Fordson, bajo el nombre de Ebro, con licencia inglesa de Ford Motor Company (ver artículo sobre los tractores Ford) a través de su filial en España Motor Ibérica S.A. Entre ambas empresas se esperaba fabricar un volumen de 5.000 tractores al año.
El primer tractor Ebro
El primer tractor 100% español fue fabricado en la planta de Motor Ibérica S.A. de Barcelona en de 1955. Se trató del modelo Ebro E-38 con 39 CV de potencia, motor de 4 cilindros, 3,6 litros de cilindrada, frenos de zapata y transmisión de 6 velocidades (3 largas y 3 cortas) + 2 de marcha atrás (1 larga y 1 corta). Posteriormente aparecieron los modelos Ebro E-44, Ebro E-48 y Ebro Super 55.
La sociedad con Massey Ferguson
En 1965 Motor Ibérica y Ford Motor Company rompen su contrato de colaboración y Massey Ferguson se hace con el 40% de las acciones de Motor Ibérica. Esta sociedad supone un crecimiento tecnológico e industrial de la empresa con la apertura de nuevas fábricas en el país y la apuesta por la fabricación de furgonetas Avia y todoterrenos Viasa aparte de la línea de producción de tractores.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASLaboreo super profundo con 913 CV y 2 Tractores. Labrando en el infierno
Otro importante aliciente para que Motor Ibérica se asociara con Massey Ferguson fue el motor. La marca estadounidense poseía también la planta Perkins Hispania dedicada a la fabricación de motores Perkins. Los tractores nuevos incluirían de ahora en adelante estos motores, caracterizados por su gran durabilidad, alto rendimiento y un bajo consumo de combustible. Los nuevos modelos que marcaron la época de los 60 fueron el Ebro 155, 160 y 183.
A partir de estos años se produce una verdadera revolución con la inclusión de sistemas hidráulicos cada vez más sofisticados, se aumentan las potencias de los motores, se incorporan modernas tomas de fuerza, se empieza a plantear las bases de la doble tracción, y factores como la comodidad y seguridad del operador pasan a ser una prioridad en el diseño.
Con el cierre de la fábrica de Renault a finales de los años 70, la fabricación de nacional de tractores agrícolas de potencia media-alta pasó a correr cargo de estas 4 compañías:
- Motor Ibérica, S.A. (Massey Ferguson y Ebro).
- John Deere Ibérica, S.A. (John Deere).
- Chrysler España. S.A. (Barreiros).
- Modificaciones y Transformaciones. S.A. (Motransa-Nuffield).
La capacidad total de la industria se eleva hasta las 44.000 unidades por año, con un total de 25 modelos y 44 versiones diferentes. Ante una competencia tan feroz, algunas de estas empresas, entre ellas Motor Ibérica S.A. apuestan por la exportación, coincidiendo con la llegada de los nuevos tractores de la serie 6000 y los minitractores Ebro de la serie 2000.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTractores Porsche: Origen de la marca, Modelos y Precios de segunda mano
Ebro-Kubota
Tras la ruptura con Massey Ferguson en 1986, Motor Ibérica S.A. encuentra en Kubota un nuevo socio comercial. Hacerse con el monopolio tractorista español y proyectar el crecimiento a escala internacional con las exportaciones son los dos objetivos de ahora en adelante. Para llevarlo a cabo se levanta una inmensa fábrica en Cuatro Vientos (Madrid) capaz de dar salida a 8.000 tractores al año. A finales de los 80 se lanzaron las nuevas serie Ebro 8000 y Ebro H-100.
La sociedad hispano-japonesa llegó a ser la segunda compañía más importante de España, a poca distancia de John Deere. Sin embargo, en el momento más boyante, Kubota decidió romper los lazos con Motor Ibérica S.A. Cuatro Vientos cerró y la producción se detuvo totalmente en 1994 con la serie K1 a punto de ser presentada.
Los Tractores Ebro más exitosos
Veamos cuales fueron los tractores Ebro que mayor éxito alcanzaron.
EBRO SUPER 55
Este modelo presentado en 1953 fue el mayor exponente de la “tractorización” en España al ser el primer tractor en llegar a infinidad de pueblos. Cuenta con una mayor potencia que los tractores anteriores (55 CV), menor consumo por hora de trabajo y pueden ser con o sin cabina.
Presenta novedades significativas como una bomba hidráulica de mayor caudal y frenos de disco sustituyendo a los antiguos de zapata. Otra de sus mejoras es el sistema Qualitrol mediante el que se controla la profundidad de trabajo al regular el tripuntal trasero con una palanca situada debajo del asiento.
El inconveniente del Ebro Super 55 era el giro debido a dos factores: las 3 marchas cortas y la transmisión de cremallera dificultaban la maniobrabilidad al dar vueltas, necesitando un gran espacio para llevar a cabo los giros.
EBRO 160
El Ebro 160 fue presentado en 1967, sorprendiendo por su innovadora carrocería de color rojo pardo debido a la colaboración con Massey. La mayoría de los modelos comenzó a incluir el motor Perkins de 6 cilindros, convirtiéndolos en máquinas de mayor potencia (60 CV).
Del mismo modo, se comienza a incluir una dirección servo asistida en detrimento de la dirección mecánica para facilitar los giros. Los últimos llegaron a contar con dirección hidrostática con orbitrol. Y a finales de los 70 se comenzó a fabricar una nueva versión, el 160D con el doble embrague como novedad.
SERIE EBRO 6000
En la década de 1980 llegaron los tractores pesados de la serie 6000 con una potencia superior a los 100 CV. Los modelos que más gustaron fueron el 6090, 6100 y 6125, todos ellos con motor Perkins de 6 cilindros, un total de 12+4 velocidades sincronizadas y frenos de disco en baño de aceite accionados hidráulicamente.
Otras características de estos tractores que hicieron ganarse la confianza de los agricultores de la época son: ejes de doble tracción con árbol de transmisión centrada, pedales suspendidos, dirección hidrostática, marchas ultralentas de hasta 0,5 km/h y seguro de arranque en el embrague.
SERIE EBRO 8000
La serie 8000 fue una de las últimas gamas fabricadas y se presentó a finales de los 80 de la mano de la compañía japonesa Kubota. Los 4 únicos modelos fueron 8070, 8100, 8110 y 8135, destacando de entre todos este último por su mayor cilindrada con una potencia de 135 CV.
En un inicio seguían yendo equipados con los motores Perkins, pero las últimas versiones ya comenzaron a usar el motor Nissan fabricado en las instalaciones de Cuatro Vientos. Coexistieron durante varios años con los tractores modernos de la serie 6000 y todavía hoy algunas explotaciones emplean tractores de ambas gamas para llevar a cabo la mayoría de las labores.
Restauración de Tractores Ebro
Ebro ha pasado a la historia como marca de garantía de buen tractor. Por ello algunos agricultores han decidido renovar el Ebro del abuelo con diversos fines, ya sean ornamentales, para devolverlo al campo e incluso para revalorizarlo antes de venderlo.
Hoy en día muchos son los apasionados por estas añejas máquinas que se han emprendido en limpiarles el óxido del chasis, renovarles el esqueleto y equiparles con mejoras compatibles con sus componentes primarios. Varias son las historias que circulan por internet de agricultores dando a conocer sus propias experiencias restaurando viejos Ebros. De todas ellas nos hemos querido quedar con el relato de Ignacio Saenz sobre un Ebro 44 del año 61 que a continuación adjuntamos: Tractor restaurado Ebro diésel 44.
Modelos y precios de Tractores Ebro
En la actualidad el mercado de tractores de la marca Ebro es muy activo entre particulares. Al agricultor no sólo le gustan estos tractores por nostalgia, su bajo consumo, la robustez y las pocas averías que tienen son otros alicientes para seguir contando con ellos.
Desde hace ya 25 años no se fabrican tractores Ebro, por lo que todos los modelos a la venta son tractores de segunda mano. El precio va en función del estado en que se encuentran y de las horas de trabajo acumuladas. Haciendo un estudio de precios por modelos, este es el coste medio de cada uno de ellos:
Modelo y Datos | Precio |
---|---|
Ebro 44 (8.000 horas) Año 1960 | 3.000 € |
Ebro 48 (13.500 horas) Año 1962 | 1.800 € |
Ebro Super 55 (9.000 horas) Año 1965 | 2.500 € |
Ebro 155 (6.000 horas) Año 1968 | 3.000 € |
Ebro 160D (15.000 horas) Año 1971 | 2.600 € |
Ebro 470 (6.800 horas) Año 1977 | 4.000 € |
Ebro 684 (18.000 horas) Año 1973 | 2.200 € |
Ebro 6090 (11.000 horas) Año 1982 | 4.800 € |
Ebro 6100 (10.500 horas) Año 1986 | 7.000 € |
Ebro 8070 (5.600 horas) Año 1992 | 7.500 € |
Ebro-Kubota 8110DT (7.000 horas) Año 1993 | 9.000 € |
Ebro H115 (12.000 horas) Año 1992 | 11.000 € |
Para despedirnos, aquí les dejamos este emotivo anuncio publicitario que data del año 1980 que plasma a la perfección la esencia del sector agrícola de aquella época y que se extiende hasta nuestros días.
Esperamos que os haya gustado este artículo sobre los tractores Ebro. Si eres seguidor de esta marca, déjanos por favor un comentario y sube una foto de tu Ebro.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/01/2023
Acerca del autor
Miguel Ángel
Aquí os dejo el proceso de restauración de un EBRO 155 E.
Mario Lallana Mafé
Hola Miguel Ángel, da gusto ver como la gente restaura joyas como este 155E antes que aparcarlos en el desguace o venderlos para chatarra. Precioso el vídeo de la transformación, el resultado es sensacional.
Miguel Ángel
Gracias por tu interés y el tiempo que has dedicado en ver el vídeo.
Mario Lallana Mafé
A tí por mandárnoslo, siempre es un placer compartir las experiencias tan bonitas como ésta. Un saludo.
Miguel Ángel
Os dejo también por aquí una rutilla con el EBRO 155 E. Este tractor fue restaurado en http://www.recambioparatractores.es, que se dedican aeste tipo de cosas. https://www.youtube.com/watch?v=EEasZpXYr64
Mario Lallana Mafé
Enhorabuena tanto por la restauración como por el vídeo. Vaya mérito tiene ese trabajo y cómo ruge ese motor Fordson 🙂
Miguel ángel
Me encanta cómo suena.
Mario Lallana Mafé
El vallisoletano Ángel Calvo Gómez nos cuenta que en su familia han tenido el 42, 48 y Super 55. Nos hace llegar la foto de su antiguo Ebro de 1968 antes de venderlo al señor que posa orgulloso al lado. Hace unos años lo recompró y ahora se afana en restaurarlo.
Mario Lallana Mafé
Miguel Fernández Quiros nos muestra su 470 y nos dice que entre este Ebro y un John Deere suman más de 90 años. Recogen alpacas, esparcen abono y se les quiere como a uno más en la familia, demostrando que la edad tan solo es un número.
Mario Lallana Mafé
Muy interesante también el testimonio de José Rueda Carmona ya que colaboró con un concesionario vendiendo muchas unidades de estos tractores. También tuvo la suerte de estar en la Fábrica de Cuatro Vientos en Madrid. Nos cuenta que actualmente los tractores nuevos son buenos, pero incluso en los tiempos que corren hay unanimidad de que los Ebro son de lo mejor que se ha hecho.
Mario Lallana Mafé
Jomamora Moral nos enseña su Super 55 de 1964 que arranca a la primera y con el que sigue haciendo labores en el campo. También tiene un 470.
Mario Lallana Mafé
Otro Super Ebro 55, ya dijimos que fue de los modelos más vendidos. Aquí el de Pedro Javier López, que tras 10 años a la intemperie, se decidió a restaurarlo. Actualmente así de impoluto luce, parece recién salido de fábrica.
Faustino
Hola que tipo de aceite lleva en el eje trasero el Ebro 160 d?
Miguel Ángel
Se le puede echar valvulina o el mismo que el motor, es decir un 15w40
José I
Buenos días. Quisiera saber que altura puede tener un Ebro 55 y Ebro 160 con cabina (ya se que hay de varios modelos). Será de mas de 2,20?. Me traen muchos recuerdos… Muchas gracias. Un saludo.
Rafael
Hola! Quisiera saber como funcionan las velocidades de un Massey Ferguson 183,he comprado uno y no se como van
Si podéis mandarme una imagen
Gracias
Un saludo
RAPETAS
Os dejo mi 160 d adquirido hace poco y esperando una restauración