Publicado: 22/11/2020 - Actualizado: 02/01/2023
Rememoramos una de las marcas históricas de maquinaria agrícola, cuyos tractores, aunque ya no se fabriquen, aún siguen labrando los campos. Hablamos de los tractores International.
Este artículo está dedicado a la compañía International Harvester. Recordaremos su trayectoria histórica, la interesante herencia de tractores que nos ha dejado, el mercado de compra-venta de esta legendaria maquinaria y qué queda de la firma americana a día de hoy.
Contenidos
- Historia de International
- Los primeros tractores International
- Expansión de International
- Declive de la maquinaria agrícola de IHC
- Equipos agrícolas de International
- Principales modelos de los tractores International
- Titan y Mogul
- La llegada de los Farmall
- International 806
- Serie IH 86
- Serie IH 30 y 50
- Mercado de tractores International
- Precios de tractores International de segunda mano
Historia de International
International Harvester Company, conocida como IHC, IH o International, fue un fabricante estadounidense de maquinaria fundado en 1902. Esta compañía surgió a partir de la fusión de McCormick Harvesting Machine Company y Deering Harvester Company.
Los primeros tractores International
En International fueron pioneros en el diseño de tractores de motor de combustión interna. Los primeros tractores importantes presentados para el trabajo agrícola fueron los modelos 10-20 y 15-30. Estos tractores aparecidos en 1915 fueron concebidos con el nombre de Mogul (McCormick) y Titan (Deering), las denominaciones originales de cada compañía.
IHC se adelantó a otras marcas en sacar sus propios tractores. Los tractores de Fordson no llegaron hasta 1917, mientras que uno de los primeros John Deere, el famoso Waterloo Boy, empezó a venderse en 1919.
Expansión de International
La empresa comenzó a vender tractores a gran escala por todo Norteamérica, para lo cual se hizo con múltiples fábricas y así satisfacer la inmensa demanda. En la década de los 30 comenzó a fabricarse los tractores Farmall. Con estos modelos como principales exponentes de la marca, International compitió en el campo de la maquinaria agrícola con otras como Ford, Allis Chalmers, Massey Ferguson y John Deere.
Con la adquisición de varias plantas en estados como Connecticut, Illiniois y Kentucky en pleno auge industrial, la firma empezó a diversificar la producción. A la producción de tractores en serie le siguió la de camiones, furgonetas, automóviles, equipos para la construcción, armamento militar y hasta electrodomésticos.
Este crecimiento conllevó acuerdos internacionales para establecer filiales en el extranjero como Australia y Brasil. No obstante, ambos países se centraron más en la manufactura de camiones que de tractores.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTractores de Segunda Mano: Como elegir y Precios actuales
Declive de la maquinaria agrícola de IHC
Dada la preferencia por la fabricación de camiones y la continua adquisición de marcas comerciales del sector automovilístico, IHC dejó de lado la división de maquinaria agrícola.
International Harvester no pudo reunir todo el capital necesario para resarcir las inversiones de todos sus negocios hambrientos de capital. Por ello, a finales de los 70 perdió terreno ante competidores como John Deere, que ya se erigía líder mundial mediante sus tractores de última generación.
En un intento por volver a competir en este segmento, en 1977 diseñan la cosechadora 1440 con el innovador sistema Axial-Flow y presentan la Serie 50 de tractores. No obstante, la situación económica se vuelve insostenible, los bancos dejaron de conceder créditos y la gerencia de la empresa acaba vendiendo la división agrícola a Case Corporation en 1985.
Case Corporation hoy en día es Case IH y pertenece al inmenso Grupo CNH Industrial, compañía en la que junto a New Holland Agriculture y Steyr Traktoren son los componentes de maquinaria agrícola.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASCultivos Herbáceos: principales prácticas y máquinas agrícolas usadas
Equipos agrícolas de International
A lo largo de sus más de 80 años de historia (1902-1985), el fabricante industrial IHC nos ha dejado una enorme herencia de maquinaria en todos los ámbitos. Los tractores han sido los equipos más famosos de la marca, pero no hay que olvidarse de cosechadoras, cultivadores, empacadoras, rastrillos, gradas, elevadores, arados, molinos, desgranadoras, vagones, etc.
Como es habitual en el mundo de los tractores, International Harvester ha bautizado de diversas formas a sus modelos dependiendo de los acuerdos alcanzados con otras empresas. Los tractores de IHC han adoptado los siguientes nombres durante su dilatada historia:
- Internacional (1902–1985)
- Titán (1910–1924)
- Mogul (1911–1924)
- McCormick – Deering (1922–1947)
- McCormick (1947-1958)
- Farmall (1924–1973)
- Fairway (1924–1938)
- Electrall (1954–1956)
Principales modelos de los tractores International
Repasamos los modelos que más fama e importancia tuvieron ya sea por el buen recibimiento que tuvieron o por los avances mecánicos incorporados.
Titan y Mogul
Fueron los dos primeros modelos en ser fabricados por International, eran demasiado pesados y fueron comercializados por distribuidores McCormick. Apenas llegaron a fabricarse un millar de ejemplares, pero fueron los impulsores de versiones posteriores.
Los modelos más primitivos incorporaban un robusto motor estacionario de gasolina con el que se alcanzaban velocidades pequeñas pero suficiente fuerza para arar la tierra. Conforme pasó el tiempo se obtuvieron tractores Titan y Mongul más ligeros y baratos cuya compra comenzó a ser viable por los agricultores americanos.
La llegada de los Farmall
La introducción de los tractores Farmall supuso un giro revolucionario en el mundo de la maquinaria al traer los primeros modelos estrechos caracterizados por tener un solo neumático en el eje directriz. Los tractores con configuración de tres ruedas fueron pioneros y les disputaron gran parte del mercado a los Fordson.
En 1932 IHC produce su primer motor diésel agrícola que utilizaba una mezcla de vapor de nafta y aire caliente para facilitar el arranque mediante una pequeña explosión. Esta innovación fue aprovechada e incorporada desde la Serie F en adelante como los exitosos modelos F-20 y F-30, dotados de más potencia que los anteriores.
La marca Farmall aguantó fabricando tractores de pequeñas dimensiones como estos hasta 1975. No obstante, hoy en día Case IH ha decidido homenajear esta marca bautizando de esta forma a su gama de tractores compactos formada por diferentes modelos de entre 58 y 114 CV.
International 806
La década de los 60 trajo modelos competitivos más potentes y con varias innovaciones a nivel mecánico y estético. El tractor 806 comercializado tanto bajo el nombre de International como de Farmall fue el primer modelo de IHC con cabina. Además también se le incluyó calefacción y aire acondicionado, todo un avance para la época.
Con motor diésel de 6 cilindros y 95 CV de potencia, este tractor fue el más potente creado por International hasta ese momento. Además los últimos modelos en fabricarse tenían la opción de acoplar 4 neumáticos en el eje motriz (2 a cada lado) mejorando el agarre y la tracción en labores exigentes.
Serie IH 86
Los tractores de la Serie 86 fueron presentados en 1976 por International Harvester como parte de la línea Pro-Ag. Esta nueva serie está compuesta por 7 modelos de entre 80 y 160 CV de potencia y destaca por incorporar comodidades sin precedentes, motores potentes y gran capacidad de tiro.
La cabina de estos modelos se caracterizaba por una increíble comodidad. El asiento del conductor se sitúa muy por delante del eje motriz y el tanque del combustible estaba montado en la parte trasera sobre dicho eje. Esto permitía un mayor equilibrio, una reducción de las vibraciones y una conducción más precisa.
Los tractores de esta gama siguen acumulando horas en explotaciones agrarias con las mismas garantías que a finales de la década de los 70. De entre todos destacamos el International 1586, tractor de 160 CV y del que a continuación adjuntamos una imagen donde se puede ver con claridad cómo el puesto de conducción se halla desplazado en la vertical.
Serie IH 30 y 50
La década de los 80 trajo consigo los últimos tractores presentados por International Harvester, las Series 30 y 50 de manera casi simultánea.
Entre las dos gamas suman 6 tractores revolucionarios que incorporan sistemas de control electrónico de funciones conocido como Sentry. Novedosa también la transmisión de 18 velocidades sincronizadas. El más potente de todos fue el IH 5488 con 186 CV.
La compañía estaba tan satisfecha y segura con estos modelos que demás tenían una garantía de 3 años o 2.500 horas. Algunos de estos dispositivos fueron instalados en los tractores de Case IH de la línea Magnum tras la disolución de la división agrícola de International Harvester.
Mercado de tractores International
Ha quedado claro que la firma estadounidense se ganó en el pasado la confianza de los agricultores y ganaderos con tractores a la vanguardia del momento pertinente. Por este motivo, hoy en día sigue habiendo un mercado activo para la compra-venta de estos tractores.
Los primeros International y los pequeños Farmall tienen un valor sentimental y ornamental que los convierte en artículos muy cotizados por coleccionistas o aficionados. Mientras que para agricultores con poca extensión de tierra o labores secundarias los tractores International siguen siendo una opción más que fiable.
Por este motivo todavía hoy se pueden ver labradores trabajando con ellos aunque ya hace 35 años que se dejaron de fabricar.
Precios de tractores International de segunda mano
Como hemos indicado anteriormente, los tractores de esta marca ya no se fabrican, por lo que la única forma de adquirirlos es acudir al mercado de segunda mano. A continuación os dejamos una serie de modelos con sus precios, junto con su potencia, las horas de trabajo acumuladas y el año de fabricación.
Modelo | Precio |
---|---|
Farmall FD 235 de 1956 (15 CV), 8.000 h | 1.500 € |
International 844 XL de 1979 (82 CV), 5.800 h | 8.000 € |
Farmall F-30 de 1939 (30 CV), 1.500 h | 5.500 € |
International 733E de 1980 (60 CV), 5.000 h | 7.000 € |
McCormick-Deering B250 de 1960 (9 CV), 2.600 h | 2.800 € |
International 1455 XL de 1982 (150 CV), 12.800 h | 14.500 € |
International 745 S de 1985 (72 CV), 5.800 h | 9.800 € |
International 633 de 1978 (62 CV), 11.000 h | 5.500 € |
Esperemos haberles sido de ayuda, que hayan encontrado interesante todo lo que gira en torno a la historia de los tractores International y sus diversas variantes.
Quedamos a su disposición, si siguen teniendo dudas o quieren realizar algún comentario, lo pueden hacer a través del canal que habilitamos debajo.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2023
Acerca del autor
MARTIN MONDRAGON MONDRAGON
precio de un tractor 1086 usado