Publicado: 16/05/2021 - Actualizado: 02/01/2023
Autor: Eduardo de Ramos
El primer tractor oruga que vimos seguramente nos impresionó. No son tan comunes como los tractores convencionales, pero en cambio sumamente útiles en multitud de circunstancias. En este artículos hablaremos de las principales características de los tractores oruga, de los tipos que existen y también de sus precios y modelos más relevantes.
En algunas ocasiones quedamos deslumbrados por sus tamaños, especialmente grandes. O también por la sorpresa de encontrar esta transmisión, más común en vehículos militares y de obra civil, pero igual de antigua en la agricultura y el campo que en resto de sectores.
En este artículo explicaremos qué es el tractor oruga y sus principales funciones, quién lo creó y su historia y algunos modelos antiguos. Trataremos también los tipos de tractor oruga que existen, la forma de conducir estos vehículos y trabajar con ellos, y las principales marcas y modelos del mercado actual. Por último, como siempre, estudiaremos los precios del mercado de tractor oruga nuevo y de segunda mano.
Contenidos
- 1. ¿Qué es un tractor oruga?
- 1.1. Principales funciones
- 2. ¿Quién creó el tractor oruga? Historia de la máquina
- 2.1 Tractores Oruga antiguos
- 3. ¿Cómo se trabaja con el tractor oruga?
- 4. Tipos de tractor oruga
- 4.1. Forestal
- 4.2. Viñero o Frutero
- 4.3. Minitractor oruga
- 4.4. Tractor oruga con pala cargadora
- 4.5. Grandes tractores oruga
- 5. Principales marcas y modelos de tractor oruga del mercado
- 5.1. New Holland
- 5.2. Case IH
- 5.3. John Deere
- 5.4. Challenger – Caterpillar
- 5.5. Fiat
- 5.6. Otras marcas
- 6. Precios de Tractores Oruga Nuevos
- 7. Precios de Tractores Oruga de Segunda Mano
- 8. Referencias
1. ¿Qué es un tractor oruga?
El tractor oruga es un vehículo agrícola, forestal o de obra civil, que se conoce también bajo el nombre de tractor de cadenas.
La diferencia fundamental frente a un tractor convencional, de ruedas, radica en la transmisión del movimiento al suelo. En este caso, se realiza mediante orugas de goma.
El movimiento del motor se transfiere a unos ejes, que mueven ciertos engranajes y ruedas a los que va enganchada la oruga o cadena de cada lado. Así, se logra que se mueva la oruga de cada lado, siguiendo su recorrido. En contacto con el suelo, y gracias al dibujo de la cadena, se consigue desplazar exitosamente el vehículo por un sinfín de terrenos.
1.1. Principales funciones
¿Qué hace el tractor oruga? ¿Para qué sirve? ¿Qué trabajos realiza el tractor oruga? La respuesta es sencilla, y tiene que ver con su mecanismo de funcionamiento.
La principal ventaja que supone el tractor oruga frente a uno convencional es la mayor tracción que desarrolla. Al disponer de una mayor superficie de contacto con el suelo que un sistema de ruedas tradicional, permite desplazarse sobre terrenos complicados en los que las pendientes y los deslizamientos comprometen el avance de un tractor diferente.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASMaquinaria Pellenc para la Vid, la Vendimia y la Bodega
Los trabajos que puede realizar el tractor oruga son los mismos que realiza cualquier otro tractor, si bien suelen utilizarse fundamentalmente para aquellos en los que se realizan labores muy exigentes de tiro que pueden comprometer el avance del tractor si el suelo no está en las mejores condiciones. Y también, en tractores de una potencia muy elevada y un peso de la máquina por ende también elevado, evitando la compactación excesiva del suelo.
2. ¿Quién creó el tractor oruga? Historia de la máquina
Para encontrar los antecedentes de lo que se convertiría en el tractor oruga, tenemos que remontarnos a principios del siglo XIX. La primera máquina patentada como «Universal Railway» que se asemejaría a una oruga, data de 1926 y fue fabricada en Inglaterra.
Durante todo el siglo XIX se sucedieron mejoras, prototipos y avances en el campo de las cadenas u orugas para vehículos. Sin embargo, no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se fabricaría realmente el primer vehículo sobre orugas, por Hornsby. No obstante, la patente fue adquirida por Holt en 1913 que se convertiría oficialmente en el inventor de los tractores de orugas.
A partir de ese momento, distintas marcas como por ejemplo Caterpillar, especializada en estos vehículos, desarrollarían estos vehículos y fabricarían cada vez tractores oruga más avanzados.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASPrecios de Tractores Deutz-Fahr nuevos y usados. Análisis de la Gama
2.1 Tractores Oruga antiguos
Podemos considerar antiguos aquellos tractores oruga cuya edad es de 40 años o más, aproximadamente. Si bien su principio de funcionamiento es el mismo que en el de los actuales, existen algunas diferencias sustanciales que podemos observar. En primer lugar, las orugas o cadenas de estos modelos antiguos suelen ser metálicas, pues no existían las gomas que se utilizan actualmente para esta función. Estas piezas metálicas funcionaban como pestañas atornilladas y sujetas a una cadena interior, e iban clavándose en el suelo. En segundo lugar, no disponían ni de cabina ni de ninguna estructura de seguridad, por lo que el operario quedaba a merced de su suerte en caso de vuelco, siendo mucho más peligrosos que los tractores actuales.
Algunas empresas de importante tradición en el tractor oruga, como Caterpillar, disponen de modelos con muchos años de antigüedad, como es el caso del tractor oruga que se observa en la siguiente imagen.
3. ¿Cómo se trabaja con el tractor oruga?
El manejo y trabajo del tractor sobre orugas es ligeramente diferente al de un tractor convencional, al no existir un sistema de dirección que permita girar las cadenas.
El giro del vehículo se logrará provocando una diferencia de velocidades entre las orugas de ambos lados. De ésta forma, el tractor girará hacia el lado cuya oruga avance más rápido. La otra habrá avanzado más lentamente, o incluso estará detenida durante el giro.
Este condicionante provoca que los mandos del tractor también sean diferentes, pues no existirá volante. En su defecto, encontraremos dos palancas de acelerador que gestionarán el movimiento de cada una de las orugas del vehículo.
4. Tipos de tractor oruga
El sistema de orugas hace referencia a la manera en la que el tractor transfiere el movimiento al suelo, como hemos explicado anteriormente. Sin embargo, a la hora de clasificar estos tractores en función de su utilidad, que se relaciona con su tamaño, encontramos los siguientes tipos:
- Forestal
- Viñero o frutero
- Minitractor oruga
- Tractor oruga con pala cargadora o empujador.
- Grandes tractores oruga
4.1. Forestal
Es uno de los principales usos del tractor oruga por la estabilidad que aporta a la hora de desplazarse por orografías complicadas. Es habitual encontrar tractores forestales que llevan orugas. Suele ser un tractor reforzado, con protecciones en la cabina y en muchas ocasiones grúa. Encontramos también numerosas veces una desbrozadora acoplada al tractor.
4.2. Viñero o Frutero
Se caracterizan por ser tractores oruga pequeños, con un ancho de vía reducido y que permiten una gran maniobrabilidad y el acceso y trabajo de las zonas más difíciles y estrechas.
4.3. Minitractor oruga
Son de menor tamaño aún que los anteriores. Este tipo de minitractores suelen utilizarse en invernaderos, fruticultura o jardinería.
4.4. Tractor oruga con pala cargadora
Una importante parte de los tractores oruga incorporan elevador delantero y pala, lo que les permite realizar tareas de carga de material y desplazamiento del mismo.
4.5. Grandes tractores oruga
Son máquinas de gran tamaño y potencia, en las que para evitar excesiva compactación de los suelo que pisan y aportar mayor estabilidad, se sustituyen sus ruedas por dos, o cuatro, cadenas u orugas.
5. Principales marcas y modelos de tractor oruga del mercado
Las marcas que ofrecen dentro de su gama tractores oruga son múltiples. Sin embargo, estas son algunas de las más demandadas y conocidas. Y por ello hemos recogido los modelos de las mismas y sus características:
5.1. New Holland
La serie de tractores oruga de New Holland se presenta bajo el nombre de TK4. El fabricante asegura un tractor de anchas cadenas a las que difícilmente nada se opone.
En total, existen dentro de esta serie un total de once modelos o variantes, con potencias que oscilan entre 75 y 99 CV. Además, existen en distintas variantes o acabados: V, N, F y M
5.2. Case IH
Case IH se reserva las orugas para aquellos tractores de muy alta potencia y gran tamaño. Se trata de las series Steiger y Quadtrac. Dentro de las mismas encontramos ocho modelos cuyas potencias oscilan entre 370 y 628 CV. Además, estos modelos existen también en variante CVX, que incorpora transmisión continua.
El sistema de Case IH es de tipo cuatricadenado. Esto quiere decir, que existe una oruga por cada rueda que habría en un tractor convencional, y por tanto, dos orugas a cada lado. Esto es algo muy característico de este tipo de tractores CASE IH.
Estas orugas disponen de una forma triangular característica por la disposición de las ruedas que las impulsan y guían.
Los tractores de la serie Quadtrac están entre los tractores más potentes del mundo.
5.3. John Deere
John Deere, el gigante verde americano, también se reserva para sus series más grandes la utilización de orugas. Por ello, son únicamente sus series 8, nueva y convencional, y 9 las que están disponibles en versión RT.
Las siglas RT son las que llevan los tractores oruga de la firma americana. El sistema de cadenas John Deere es variado, pudiendo existir modelos bicadena o cuatricadena.
En particular, se trata de tractores de entre 245 y 400 CV, cuando nos referimos a los de la serie 8. Serán de entre 280 y 410 CV, si se trata de los de la nueva serie 8, y de entre 470 y 620 cuando hablamos de los grandes tractores de la serie 9.
5.4. Challenger – Caterpillar
Challenger es una marca de maquinaria agrícola creada por Caterpillar o Cat en 1986, que actualmente es propiedad del grupo AGCO.
Dentro de su gama incorporan tractores oruga agrícolas, con tres series diferentes de lo que ellos conocen como Track Tractors:
- MT800 E: cuyas potencias son de entre 460 CV y 600 CV.
- MT700: con potencias entre 380 CV y 431 CV.
- MT700 E: cuyas potencias oscilan entre 355 CV y 405 CV.
Todos ellos son modelos bicadena, es decir, con una oruga a cada lado del tractor.
5.5. Fiat
Los tractores Fiat ya no se producen. No obstante, la cantidad de tractores oruga Fiat que encontramos en el mercado de segunda mano hace relevante la marca en el panorama actual de los tractores de este tipo.
Suelen ser vehículos especialmente fiables y especialmente duros, que a pesar de su antigüedad de varias décadas en algunas ocasiones, perduran y realizan más que adecuadamente las labores que se les demandan.
5.6. Otras marcas
A mayores de las firmas comentadas, existen otras muchas que disponen de tractores oruga. Entre ellas destacamos Lamborghini que dentro de su Serie Strike dispone de los modelos CF, CM y C con potencias alrededor de los 100 CV. Podemos citar también Landini, en los que sus conocidos Trekker de hace algo más de una década fueron importantes tractores de cadenas.
Sin embargo, otras marcas están más especializadas en la obra civil, como es el caso de Komatsu, por ejemplo.
6. Precios de Tractores Oruga Nuevos
La obtención de los precios de estos tractores nuevos resulta difícil, como con el resto de maquinaria agrícola. Esto se debe al funcionamiento del sistema de venta de maquinaria, en el que se obtiene el precio de cada máquina tras solicitar al distribuidor un presupuesto.
No obstante, hemos logrado obtener algunos precios que presentamos a continuación en la siguiente tabla:
Tractores oruga nuevos | Precio (€) |
---|---|
Arpomaw 75 | 12.212 |
New Holland TK 4.80 F | 29.500 |
John Deere 9560 RT | 201.416 |
Case IH Quadtrac 470 | 242.944 |
Case IH Quadtrac 580 | 350.869 |
Fendt 938 Vario MT | 422.335 |
Fendt 940 Vario MT | 429.654 |
Fendt 943 Vario MT | 440.953 |
7. Precios de Tractores Oruga de Segunda Mano
La adquisición de un tractor oruga de ocasión puede ser una excelente opción. Existen en el mercado un elevado número de tractores de cadenas de segunda mano en venta, a precios muy ajustados en muchos casos.
Para muchos agricultores, y en muchas explotaciones, el tractor oruga se usa para realizar determinadas tareas que no suponen un volumen importante de trabajo pero para las que esta máquina es imprescindible. Por ello, el volumen de trabajo en horas anuales puede no ser muy elevado, conviniendo la compra de un equipo algo más económico y fácilmente amortizable.
En la siguiente tabla se presentan una serie de modelos, con sus datos de uso y antigüedad, así como sus precios de tractores oruga usados:
Tractores oruga usados | Precio (€) |
---|---|
Fiat 505, Año 1980 | 3.000 |
Landini C 5000, Año 1990, 4.000 h | 3.800 |
Fiat Fiatagri 95-55, Año 1993, 4.900 h | 12.900 |
Fiat Fiatagri 88-85, Año 1998, 6.000 h | 13.000 |
Landini Trekker 75 F, Año 2000, 650 h | 15.000 |
Same Krypton 100, Año 2002, 5.700 h | 18.000 |
Lamborghini Triumph 100, Año 2003, 4.400 h | 21.000 |
New Holland 100.55, Año 1997, 4.760 h | 24.000 |
Challenger MT 765 C, Año 2011, 8.011 h | 60.000 |
Challenger 765 C, Año 2012, 8.500 h | 80.000 |
Rayco FTX 100 L, Año 2012, 40 h | 85.770 |
Case IH Quadtrac 485 STX, Año 2009, 7.800 h | 86.000 |
Challenger 765 B, Año 2007, 7.128 h | 95.000 |
Por último, os dejamos un vídeo de un tractor oruga trabajando para podáis ver una de estas máquinas en funcionamiento y observar todo lo que hemos explicado a lo largo del artículo.
8. Referencias
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2023
Acerca del autor