Publicado: 18/04/2021 - Actualizado: 02/01/2023
Autor: Mario Lallana Mafé
Las explotaciones vitivinícolas han dado experimentado un impresionante crecimiento en cuanto a producción, rendimiento y eficiencia en los trabajos. Parte de la culpa de ello la tienen los tractores especializados en el trabajo del viñedo en sus múltiples modelos productivos.
Por ello procedemos a repasar las características que debe agrupar todo tractor viñero que se precie así como un estudio de los modelos, junto con sus ventajas y precios de los tractores de los principales fabricantes.
Contenidos
- Mecanización del viñedo
- Labores con tractor en viticultura
- Características de los tractores para la viña
- Elección de un buen tractor
- Tractores especiales para el sector
- Tractores articulados y de cadenas
- Principales marcas y modelos
- New Holland
- Claas
- SAME
- Fendt
- Pasquali
- Case IH
- John Deere
- Antonio Carraro
- Precios de tractores viñeros de ocasión
- Precios de tractores viñero nuevos
Mecanización del viñedo
El cultivo convencional del viñedo en el que se emplea mucha mano de obra para realizar labores manuales, repetitivos y exigentes físicamente ha evolucionado, apoyándose en maquinaria específica para simplificar los procesos, abarcando mayor extensión de cultivo con menos personal.
Hasta hace no muchos años, la mecanización total estaba asociada tan solo a cultivos herbáceos y algunos sectores similares. No obstante, los fabricantes de maquinaria han realizado grandes avances en el área vitivinícola aprovechando el nicho existente.
De esta forma, los trabajadores pueden equiparse con todos los aperos y máquinas necesarias para desempeñar todas las tareas requeridas por las plantaciones de vides. En la inmensa mayoría de ocasiones, estas labores son realizadas con un tractor.
Labores con tractor en viticultura
La llegada de la maquinaria viñera ha llegado acompañada de una renovación en el sistema de plantación para optimizar la producción. El sistema en espaldera garantiza un nivel de mecanización total, muy superior a las posibilidades con las plantaciones en vaso.
Gracias a este método que consiste en alinear las vides en hileras separadas por calles de entre 2 y 3 metros, se consigue un alto rendimiento trabajando con tractor. A través de estas calles circulará el tractor realizando diversas labores dependiendo del calendario de labor.
Las principales actividades comunes a todas las explotaciones vitivinícolas a llevar a cabo con tractor son:
- Laboreo del terreno.
- Plantación de las vides
- Abonados de mantenimiento.
- Aportes de estiércol.
- Podas y prepodas.
- Barrer, recoger y triturar los sarmientos.
- Tratamientos fitosanitarios.
Características de los tractores para la viña
El tractor debe adaptarse a las dimensiones establecidas en la plantación de viñedo, procurando que sus dimensiones permitan usarlo en las actividades mencionadas a través de las hileras de viñas en espaldera.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASAperos Hidráulicos en los Tractores: los más importantes
Los tractores empleados en estas explotaciones son generalmente tractores compactos con un ancho de vía regulable pero muy estrecho. Además son tractores con una gran maniobrabilidad, llegando a lograr un ángulo de giro superior a los 50º.
Poseen una relación peso/potencia bastante baja, en torno a los 30 kg/CV de media. Tienen una potencia elevada (60-90 CV) para el peso en vacío que presentan (2.500-3.000 kg).
Este segmento de tractores presenta máquinas tanto de simple como doble tracción. Los agricultores generalmente suelen optar por tractores de doble tracción (DT), pero en explotaciones vitivinícolas todavía son muchas las ventas de tractores de simple tracción (ST).
La asignatura pendiente de los fabricantes de tractores viñeros es la comodidad. Las estrecheces del tractor se ven traducidas en una cabina con unas dimensiones muy reducidas. No obstante, en relación con los primeros compactos de los años 80 y 90, esta característica ha mejorado bastante, así como la visibilidad. Y ahora las cabinas de los tractores fruteros son más cómodas.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASAntonio Carraro, Tractores italianos compactos. Precios y Opiniones
Elección de un buen tractor
Ya de por sí la compra de un tractor es una tarea ardua y difícil. Cuando se trata de un tractor frutero o compacto, la decisión se complica aún más dados los múltiples requerimientos en función del tipo de explotación.
Tractores especiales para el sector
Las casas comerciales vienen trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de modelos polivalentes y adaptables a la mayoría de las situaciones. Lo han hecho a través de sus tractores catalogados con las letras F (Frutero), V (Viñero) y N (estrecho).
La versión más vendida es la de los Fruteros por su gran versatilidad: pudiendo atravesar con facilidad las espalderas en viñedos y a la vez con capacidad y fuerza suficiente para instalar un cargador frontal para explotaciones frutícolas.
La diferencia con los tractores viñeros es que los destinados a la viña tienen una menor anchura entre vías, una menor altura y un centro de gravedad más bajo.
Tractores articulados y de cadenas
Dos alternativas que han penetrado con fuerza en el sector vitivinícola son los tractores articulados y los de cadenas.
Los tractores articulados cuentan con una articulación en el bastidor que les permite hacer giros en espacios muy reducidos. Son altamente maniobrables y los convierte en máquinas ideales para plantaciones con marcos muy pequeños. No obstante, no se recomienda su uso en fincas con pendientes pronunciadas.
Los tractores de cadenas, en cambio, se adaptan a la perfección a terrenos escarpados gracias a la adherencia de sus orugas de goma. Este tipo de maquinaria no gira tan bien como los compactos rígidos o articulados, pero se vienen usando bastante cuando las plantaciones se ubican en colinas.
Principales marcas y modelos
A continuación les mostramos detalladamente los mejores modelos de tractores viñeros de las marcas punteras del mercado.
New Holland
La serie T4 LP (Low Profile) de New Holland está compuesta por 4 modelos de 75 a 105 CV de potencia es sumamente versátil. Se caracteriza por un perfil bajo, lo que los convierte en máquinas muy adecuadas para trabajar en el viñedo.
El tractor T4 LP está diseñado para trabajar tanto en olivar como en viñedos. Con el asiento más bajo y el bastidor ROPS plegable se alcanza una altura de sólo 1.370 mm. La plataforma del operador está montada sobre amortiguadores para reducir el ruido y las vibraciones con el fin de incrementar el confort.
Los tractores T4 LP están diseñados para ser ágiles. Los guardabarros dinámicos del eje delantero permiten un ajustado ángulo de giro de 55º que ofrece al tractor la capacidad de un radio sin frenado de apenas 4 m.
Claas
La marca alemana posee la gama Nexos para el sector que estamos tratando con las variantes F, VL y VE. Estos modelos presentan una anchura mínima de 1,46, 1,26 y 1,00 m, adaptándose a las necesidades de los particulares. Los tres son tractores ágiles con centros de gravedad bajos y maniobrables.
Las tres variantes citadas tienen 5 modelos de hasta 112 CV. El nuevo capó del motor ofrece una óptima visibilidad en los Nexos. Mediante la combinación mejorada de la distancia entre ejes, el reparto del peso y la capacidad de carga, los tractores de Claas son capaces de levantar y de tirar incluso de aparatos pesados.
SAME
Los SAME cuentan con el segmento de los Frutteto de 75 a 113 CV, modelos polivalentes empleados en plantaciones de frutales, viñedos, olivares… Es un tractor especial que se caracteriza por sus dimensiones contenidas, su radio de giro increíblemente reducido y su maniobrabilidad excepcional.
Disponible en una amplia gama de configuraciones, con cabina o bastidor y con mandos mecánicos o de control electrónico del elevador trasero y de los distribuidores hidráulicos. En resumen, para el Frutteto, eficiencia, maniobrabilidad y confort son una prioridad consolidada, para garantizar a los profesionales una mayor productividad en el trabajo.
Al hablar de SAME no podemos pasar por alto su novedoso apartado de tractores de cadenas, denominados Krypton con dos versiones: 90 y 100 CV.
Diseñados para ofrecer lo máximo en los cultivos en hileras, el Krypton F garantiza prestaciones sorprendentes incluso en aplicaciones mixtas y en los trabajos de tracción más exigentes. Gracias a sus robustas orugas, que le confieren una óptima capacidad de flotabilidad, estabilidad y maniobrabilidad en terrenos irregulares con grandes pendientes.
Fendt
La gama Fendt 200 V/F/P Vario es la específica de la marca del grupo AGCO para explotaciones viñeras, en especial los de la variante V con 5 modelos de entre 77 y 111 CV.
Los modelos correspondientes a la variante 200 V Vario son los que presentan una anchura entre vías más pequeña con tan solo 1,07 metros. Presenta todas las ventajas propias de los tractores compactos. Además, el TMS tan característico de Fendt hace que el tractor resulte muy fácil de conducir, ya sea con el joystick o con el pedal de conducción.
Pasquali
Destacamos los tractores Pasquali por su gran fama dentro del sector frutero y vitivinícola. La gama Orion cuenta con las variantes: L80 y K105 con tractores de 75 y 98 CV. Ambas variantes con versiones de tractores rígidos y articulados.
Una particularidad de Pasquali es el sistema Dualsteer, una mejora en la dirección del tractor con la que se consigue reducir aún más el radio de giro. Este sistema convierte a los tractores de la marca italiana en unos modelos interesantes para trabajar con marcos de plantación reducidos.
Case IH
Case IH dispone de una amplia gama de tractores especializados en el cultivo del viñedo. La gama Quantum V/N/F/CL abarca 16 modelos dentro del rango de potencias de 75-107 CV.
Tanto si trabaja viñas, cultiva frutales o requiere un tractor estrecho para otras tareas, las dimensiones reducidas del nuevo Quantum, su radio de giro cerrado y su renovado son los baluartes de estas máquinas
El tractor Quantum está equipado con una cabina de grandes prestaciones con un habitáculo muy espacioso. Aunque el exterior del tractor es compacto y estrecho, por dentro es muy amplio. El asiento y el volante son completamente ajustables y la disposición ergonómica de los mandos evitan la fatiga del operador.
John Deere
La famosa y prestigiosa marca del ciervo también cuenta con una serie de tractores especiales para los fines que requiere el viñedo. La serie 5G está diseñada para realizar las actividades en frutales, viñedos, invernaderos…
Cuenta con 11 modelos, de los cuales, los 5075 GV y 5090 GV son los específicos para la viña. Su radio de giro y maniobrabilidad los convierte en tractores muy aceptables para plantaciones con amplios marcos de plantación. Para viñedos con espalderas muy juntas no se recomiendan puesto que el mínimo ancho de vía es de 2 metros.
Antonio Carraro
Los tractores de Antonio Carraro están principalmente enfocados a este sector. El SRX es un tractor superespecializado destinado a trabajar en espacios reducidos o en cultivos en hileras, en frutales y viñedos, en terrenos llanos o inclinados. Tiene dos variantes: la SRX 7800 de 70 CV y la SRX 9900 de 85 CV.
SRX es un tractor de ruedas iguales, reversible, con bastidor articulado que determina agilidad y maniobrabilidad incomparables. La extraordinaria versatilidad de uso la da su conducción reversible: el tractor puede modificar su función y filosofía de uso mediante el uso de una amplia variedad de aperos para araduras, podaduras, tratamientos, recogida, remolque, movimiento de material.
Y después de todo esto, ¿cuál es mejor? Ustedes comprenderán que hay muchos «dependes» ya que el tractor que es perfecto para una plantación quizá no sea el más adecuado para otra. Todas las marcas se esfuerzan por alcanzar modelos polivalentes que sirvan para muchos viticultores a la vez, pero esto es realmente complicado, cada uno tiene sus puntos fuertes e inconvenientes.
Precios de tractores viñeros de ocasión
Tractores para viñedo usados | Precio |
---|---|
Case IH Quantum 75V de 2015 (75 CV), 1.200 h | 25.000 € |
Pasquali Orion 7.95 de 2007 (95 CV), 3.000 h | 19.000 € |
Antonio Carraro 8400 SRX de 2004 (75 CV) 5.000 h | 15.000 € |
John Deere 5080 GV de 2011 (80 CV) 2.500 h | 28.000 € |
Case IH Quantum 75V de 2009 (75 CV) 6.000 h | 18.000 € |
SAME Frutteto II 90 de 2001 (90 CV) 5.300 h | 17.500 € |
Claas NEXOS 220F de 2012 (78 CV) 1.500 h | 27.000 € |
Precios de tractores viñero nuevos
Tractores para viñedo | Precio |
---|---|
Fendt 210 V (104 CV) | 108.000 € |
Pasquali Orion L80 SDT (75 CV) | 42.000 € |
Antonio Carraro SRX 9900 (85 CV) | 40.000 € |
John Deere 5090 GV (90 CV) | 73.500 € |
Case IH Quantum 75V (75 CV) | 45.000 € |
New Holland T4.95 LP (95 CV) | 62.000 € |
SAME Frutteto 80.4 Classic (80 CV) | 32.000 € |
Si estás buscando un tractor viñero y tienes alguna duda, no dudes en escribirnos. ¿Alguna experiencia personal que tengas sobre este tipo de tractor? A continuación nos puedes dejar un comentario.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2023
Acerca del autor