Información de calidad

Bioestimulantes y Biofertilizantes: Qué son, para que sirven y como aplicarlos en los cultivos

Publicado: 19/01/2022 - Actualizado: 19/01/2022

Los bioestimulantes vegetales, o biofertilizantes para plantas, son una herramienta importante para la agricultura moderna como parte de un sistema de gestión integrada de cultivos, que contribuye a que la agricultura sea más sostenible y resistente.

Bioestimulantes y biofertilizantes agrícolas

Se trata de una serie de productos que son cada vez más utilizados, por sus propiedades beneficiosas para las plantas. En este artículo explicaremos que son, para que se sirven, sus efectos sobre los cultivos y como se aplican.

¿Qué son los bioestimulantes?

Según el Consejo Europeo de la Industria de Bioestimulantes (EBIC), los bioestimulantes vegetales contienen sustancias y/o microorganismos cuya función, cuando se aplican a las plantas o a la rizosfera, es estimular los procesos naturales para mejorar la absorción de nutrientes por parte de las plantas, la eficiencia en el uso de los mismos, la tolerancia al estrés abiótico y la calidad de los cultivos (1).

Los bioestimulantes vegetales se diferencian de otros insumos agrícolas, como los fertilizantes y los productos fitosanitarios, porque utilizan mecanismos diferentes y actúan independientemente de la presencia de nutrientes en los productos. Además, no tienen ninguna acción directa contra las plagas o las enfermedades, por lo que complementan el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios (2, 3).

¿Para qué sirven los bioestimulantes?

Según la reglamentación de la Unión Europea, un bioestimulante vegetal es un producto fertilizante cuya función es estimular los procesos de nutrición de la planta, independientemente del contenido de nutrientes del producto, con el objetivo de mejorar una o más de las siguientes características de la planta o de la rizosfera de la planta:

  1. La eficiencia en el uso de nutrientes.
  2. La tolerancia al estrés abiótico.
  3. La calidad de los productos a cosechar.
  4. La disponibilidad de nutrientes presentes en el suelo o la zona de las raices (4).

Tipos de bioestimulantes

Los tipos de bioestimulantes más comunes son los siguientes (2):

  • Ácidos húmicos y fúlvicos.
  • Hidrolizados de proteínas y otros compuestos que contienen N.
  • Extractos de algas y otras plantas.
  • Chitosán y otros biopolímeros.
  • Compuestos inorgánicos.
  • Hongos beneficiosos.
  • Bacterias beneficiosas.

¿Es lo mismo un bioestimulante que un biofertilizante?

Los biofertilizantes son productos que se utilizan para inocular bacterias u hongos beneficiosos para las plantas, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de nutrientes y su utilización por parte de las plantas, independientemente del contenido de nutrientes del propio inoculante. Así pues, los biofertilizantes son un tipo de bioestimulante que hace uso de microoganismos. Podríamos definirlos como bioestimulantes microbianos que mejoran la eficiencia de la nutrición de las plantas (2).

¿Cómo aplicar los bioestimulantes?

La presentación más habitual de los bioestimulantes es en forma de líquido concentrado. Suelen venir en envases de plástico. En la imagen podemos ver los bioestimulantes Qlimax y VitaSoil en garrafas de 20 litros.

Bioestimulantes Qlimax y VitaSoil

Para distribuirlos sobre el cultivo el líquido concentrado se diluye en agua, siguiendo las instrucciones del fabricante, y se aplica mediante un pulverizador hidráulico. Otra opción es dosificarlos mediante el sistema de riego.

Pulverizador hidráulico suspendido
Pulverizador hidráulico autopropulsado

¿En qué dosis se aplican?

Depende de cada producto. El rango de dosis más habitual es 5-10 l/ha, pero siempre se deben las instrucciones del producto y seguir las recomendaciones del fabricante.

¿Cada cuánto tiempo se deben aplicar?

Se recomiendan aplicar cada 2-4 semanas en función del ciclo de cultivo y necesidades Y se recomienda repetir las aplicaciones de forma secuencial a lo largo del ciclo del cultivo (6-10 aplicaciones en total).

Se aconseja realizar las dos o tres primeras aplicaciones a 10 l/ha y continuar con una dosis de mantenimiento de 5 l/ha.

Otras recomendaciones:

  • No mezclar con productos muy ácidos o alcalinos.
  • Aplicar en suelos en un buen estado fitosanitario.

Acerca del autor
  • Prof. Dr. Luis Ruiz García

    Dr. Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Maquinaria Agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Especialista en mecanización agraria, tractores y máquinas agrícolas. Fundador de Tractoresymaquinas.com. Este es su Linkedin y su Google Académico.