Información de calidad

Laboreo super profundo con 913 CV y 2 Tractores. Labrando en el infierno

Publicado: 31/08/2017 - Actualizado: 11/01/2023

Hola a todos, lo sé, es un título un poco exagerado. Pero si he llamado vuestra atención y estáis leyéndome habrá merecido la pena. Lo del infierno no viene de las condiciones de trabajo sino de las “profundidades” a las que se trabaja. He creado esta entrada para mostraros una labor radical en la mejora de la estructura del suelo.

Laboreo profundo con Fendt Vario 1050 y Fendt Vario 939 S4

Se trata de un laboreo profundo con el nuevo Fendt 1050 Vario y su hermano «pequeño» el Fendt 939 Vario S4. Van a combinar fuerzas para hacer una labor a 1,80 metros de profundidad. No hay nada como un hermano mayor cuando las cosas se tuercen. Porque a 1,80 metros de profundidad de labor las cosas se tuercen y mucho.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de laboreo y los aperos que se utilizan te recomendamos que leas este artículo: Tipos de Laboreo y Arados que se utilizan. Los Sistemas de Laboreo.

Laboreo super profundo con 2 tractores

El caso es que paseaba con mi bici por Holanda, no sé si lo sabréis, actualmente vivo aquí por temas de trabajo. Iba por la carretera y me encontré con este panorama. Dos tractores Fendt Vario, el 1050 y el 939 S4 arrastrando juntos una especie de subsolador/vertedera de magnitudes hercúleas.

Los granjeros holandeses y contratistas no son solo expertos en reclamar terreno al mar como bien sabemos. También son expertos en arado profundo para mejorar las condiciones del suelo. Una empresa especializada en llevar a cabo estas operaciones durante muchos años es Van Werven.

Os voy a explicar de lo que me enteré y de lo que luego completé mirando su web, esta empresa empezó con este tipo de trabajo en los años 90, alcanzando el culmen con el potente tractor Cameco 805, un auténtico «mónstrule» como diría el cazador furtivo en la película mi Gran Amigo Joe. Este tractor lo compraron en Turquía de segunda mano. Con el Cameco 805 la empresa trabajó en la construcción de muchos polder en Holanda.

Pero para esta temporada, la empresa cuenta con el Fendt Vario 1050 (517CV) y el Fendt Vario 939 S4 (396CV) para dar servicios de laboreo profundo en fincas agrícolas. Cada uno son los mayores modelos en sus respectivas series. Juntos aran el suelo a una profundidad ni más ni menos que de 1,80 metros aplicando 913 CV sobre el arado. Este arado es propio de la empresa, está hecho por ellos solo para realizar este tipo de labor.

Apero para laboreo profundo de la empresa Van Werven

Este laboreo primario y profundo lo hacen para traer la arena arriba y enterrar la arcilla pesada. De esta manera, puedes mejorar la retención de agua e incrementar la materia orgánica del suelo enterrando el estiércol añadido o el propio rastrojo del cultivo anterior.

Laboreo para eliminar compactación del suelo

Con estas labores tan profundas también se busca arreglar los problemas de compactación en el suelo, algo que hoy en día cada vez preocupa más. Después de estas labores el suelo es apto para una mayor cantidad de cultivos y también al dejarlo más suelto las labores se pueden realizar con una necesidad menor de potencia y por tanto de combustible.

En el caso concreto de esta finca, su propietario la quiere convertir en una granja orgánica (explotación ecológica), con esto busca empezar de cero con un suelo suelto y fácil de trabajar.

En los cultivos ecológicos, al no utilizar químicos y tener otras restricciones es cierto que  las malas hierbas son más difíciles de controlar. Por eso necesitan suelos en óptimas condiciones, de otra manera el fracaso está asegurado.

Con un suelo más arable, necesitará menos potencia para trabajar y sin duda repercutirá de manera positiva a su bolsillo. Otro tema sería cuánto cuesta contratar esta operación…1,80 metros, aún me martillea la cabeza. Pero es cierto que los holandeses saben de negocios y si les salen los números a ellos entonces no digo nada.

Sin más preámbulos os dejo el vídeo:

Laboreo superprofundo con dos tractores

Espero que esta experiencia de laboreo profundo con 2 tractores os haya resultado tan interesante como a mí. Me encantaría que dieseis vuestra opinión dejando un comentario.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/01/2023

Acerca del autor
  • Alberto Santos

    Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en maquinaria para forrajes y producción animal. Durante su trabajo en Holanda pudo conocer de primera mano las tecnologías mas avanzadas en estos ámbitos. Este es su Linkedin.

4 Responder a “Laboreo super profundo con 913 CV y 2 Tractores. Labrando en el infierno”
  • Luis dice:

    Wow… impresionante. Felicidades por otro gran artículo. No había visto nunca este tipo de laboreo tan profundo.
    Y muy bueno el título de «labrando en el infierno»…. jajaja

    • Alberto dice:

      Muchas gracias, impacta ver esta labor tan profunda, parece más un espectáculo diría yo jaja Pero claro hay que tener suelo. En algunos sitios de España apostaría a que el arado llegaría a la roca madre.

  • H. Catalán dice:

    Muy buen reportaje. Mis felicitaciones.

    • Alberto dice:

      Muchas gracias Heliodoro, es un gran halago viniendo de ti. Me encanta tu blog: Más que Máquina.
      Un saludo