Comparativa de Cosechadoras de Cereal nuevas. Principales marcas

Publicado: 04/09/2022 - Actualizado: 06/09/2022

Estudio comparativo sobre modelos de cosechadoras de cereal nuevas. Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha recopilado datos de cosechadoras nuevas de las siguiente marcas: John Deere, Claas, New Holland, Case IH, Massey Ferguson, Fendt y Deutz-Fahr, que son las marcas más importantes en el mercado español y también en el europeo.

Cosechadora nueva Claas Trion 750

En Tractoresymaquinas.com hemos dedicado varios artículos a las cosechadoras, explicando como funcionan las cosechadoras de cereal, cuanto cuesta una cosechadora nueva y cuando es rentable comprar una, cuanto cuesta una cosechadora de segunda mano, y una guía completa sobre las cosechadoras New Holland.

En este artículo hemos querido hacer un análisis comparativo, de forma objetiva, de las características más importantes de las principales marcas.

Enfoque del estudio

Nos hemos centrado en la información que proporcionan las marcas más importantes de maquinaria acerca de sus cosechadoras, sin entrar a valorar aspectos subjetivos como por ejemplo la fiabilidad o la calidad del servicio técnico de la marca, que aunque son muy relevantes a la hora de decidir que máquina comprar, son difíciles de valorar de forma objetiva.

Hemos tomado los siguientes datos de todos los modelos de cada marca: Potencia (CV), Peso en vacío (kg), Capacidad tolva (litros), Anchura máxima cabezal (m), y Tipo de Trilla (axial o convencional).

Con todos los datos recogidos, de los diferentes catálogos de las marcas, hemos realizado distintivos gráficos, con el fin de que de manera visual podamos hacer una comparativa de las diferentes cosechadoras del mercado.

Potencia de las cosechadoras nuevas

Potencia media cosechadoras nuevas

En este grafico podemos ver los diferentes promedios de la potencia en cada marca. La potencia se muestra en CV. Las marcas con el promedio más bajo son Deutz-Fahr y Massey Ferguson y las más elevadas son John Deere y Case IH.

Comparativa potencia cosechadoras nuevas

Si representamos todos los modelos analizados en función de su marca y su potencia, podemos ver el número de modelos que ofrece cada marca y en que rangos de potencia se mueven. Como se puede ver, la marca New Hollland es la que ofrece un rango más amplio de potencias, desde los 175 CV hasta los 700 CV, en contraposición a otras como Deutz-Fahr en las que únicamente se ofertan 4 potencias diferentes (230, 310, 353 y 381 CV).

Según los datos de que disponemos, las dos marcas que ofertan las cosechadoras con mayor potencia son Claas y Fendt, que llegan hasta los 800 CV. Aquellas cosechadoras con menor potencia pertenecen a la marca New holland (175 CV).

Anchura máxima cabezal cosechadoras nuevas

La capacidad de trabajo de una máquina depende en gran medida de su anchura de trabajo y de su velocidad. Al incrementar cualquiera de estas se incrementa la capacidad de trabajo de la máquina, que habitualmente se mide en ha/h.

Comparativa anchura máxima cabezal cosechadoras nuevas

Podemos encontrar en el mercado cosechadoras que admiten cabezales desde 5,18 hasta 15,2 metros de anchura. Las cosechadoras con los cabezales más grandes son dos modelos X9 del fabricante John Deere.

Si no vamos a rentabilizar la inversión en máquinas tan grandes, podemos optar por máquinas más pequeñas. Dentro del rango de 10-12 metros de ancho de cabezal hay modelos de todas las principales marcas.

La que ofrece mayor variedad en cuanto a la anchura de cabezales es la marca New Holland, con un rango que va desde 5,18 hasta 13,7 metros.

Cosechadora Claas Lexion descargando tolva en remolque

Capacidad de tolva

Otro aspecto que los agricultores valoran mucho es la capacidad de la tolva de las cosechadoras. A mayor capacidad, mayor autonomía de la máquina, y por tanto más tiempo puede estar la máquina cosechando sin tener que parar para descargar.

Capacidad media tolva cosechadoras nuevas

En cuanto a la comparativa sobre la capacidad de tolva. Podemos ver que no hay ninguna marca que tenga un promedio inferior a 8.000 litros, siendo 11.000 litros el promedio máximo, que corresponde a la marca John Deere.

Comparativa capacidad de tolva en cosechadoras nuevas

En cuanto a la capacidad de tolva de las diferentes cosechadoras de las distintas marcas, hay una gran variedad que va desde 5.000 litros hasta 18.000 litros. La mayoría de las cosechadoras poseen una capacidad de tolva entre 8.000 y 12.000 litros.

Peso en vacío

El peso en vacío nos da una idea del tamaño de la máquina. Las máquinas de mayor peso en vacío suelen ser las más grandes y las que tiene una mayor capacidad de trabajo, pero también las de mayor precio, y las que más energía necesitan para moverse.

Comparativa peso en vacío medio marcas cosechadoras nuevas

Según los datos disponibles, las cosechadoras de la marca John Deere son las que mayor peso en vacío medio tienen, con 19 toneladas, aproximadamente, seguida de Claas, con 18 toneladas de media. Y la marca con un peso en vacío medio menor es Massey Ferguson, con 13.000 kg de media.

Comparativa peso en vacío en cosechadoras nuevas

Como podemos ver hay una gran diversidad en los pesos en vacío, desde 8.000 kg hasta 26.000 Kg. Aunque la mayoría de las cosechadoras del mercado suelen tener un peso entre 13.500 Kg y 19.500 kg.

Potencia vs Peso en vacío

Relación Potencia / Peso en vacío en cosechadoras nuevas

Como era de esperar, a mayor peso en vacío, mayor potencia de la máquina. Esta correlación se ve claramente al analizar los datos, aunque no se cumpla para todos los casos, pues las máquinas con los motores más potentes no son las que mayor peso en vacío tienen.

Si que se cumple con mayor claridad en el extremo inferior, pues las máquinas más pequeñas son las que llevan motores con menor potencia.

Potencia vs Capacidad de tolva

Relación Potencia / Capacidad tolva en cosechadoras nuevas

De forma similar al apartado anterior, en la mayoría de los casos, la potencia de las máquinas se incrementar al aumentar la capacidad de su tolva. Esto es lógico y era de esperar, pues las tolvas más grandes pesan mas al llenarse y por tanto la máquina necesita mas potencia para desplazarse.

Esta circunstancia no se cumple en todos los modelos analizados, pues hay marcas como Fendt, que para una misma capacidad de tolva ofrecen modelos con tres potencias distintas.

Trilla convencional o trilla axial

Porcentaje de trilla convencional por marcas

Como ya sabemos hay dos tipos de tipos de trilla, la axial y la convencional. Con este gráfico hemos querido mostrar el porcentaje, dentro de cada marca, de cosechadoras que son de tipo convencional, que es el más utilizado.

Llama la atención la marca Case IH cuyo porcentaje de trilla convencional es cero, puesto que ninguna cosechadora de las que oferta utiliza el tipo de trilla convencional.

También sorprende que el 100% de los modelos que ofertan las marcas Claas y Deutz-Fahr sean de trilla convencional.

Precios de cosechadoras nuevas

Sería estupendo el poder hacer también una comparativa entre los precios de las distintas marcas y modelos. Sin embargo, debido al secretismo imperante en el sector, los precios de las transacciones de compraventa de cosechadoras nuevas se guardan con mucho recelo.

Por conversaciones con agricultores y profesionales de las empresas de maquinaria agrícola, podemos afirmar que el precio de una cosechadora nueva de alta gama de una de estas marcas puede estar entre 400.000-500.000 €.

El mantenimiento de estas máquinas (revisiones, recambios, ruedas, averías, etc.) es bastante costoso, por lo que los concesionarios suelen ajustar mucho el precio de venta, con la vista puesta en conseguir mayores rentabilidades con el mantenimiento de las máquinas que venden, a lo largo de su vida útil.

Bibliografía

Para la elaboración de este artículo se han consultado las siguientes fuentes:

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/09/2022

Acerca del autor
  • Paula Martín Pérez

    Paula es una apasionada de las máquinas agrícolas, y en particular de las cosechadoras de cereal. Estudió el grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía, en la ETSIAAB de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).