Información de calidad

Tractores Ferrari: Precios, Opiniones y Modelos más importantes

Publicado: 23/05/2021 - Actualizado: 02/01/2023

Este artículo está dedicado a los tractores Ferrari. En el se muestra la historia de esta marca de tractores, los modelos más importantes, como el Ferrari Vega 95 RS, el Cobram 50, el cromo K40 o el Raptor 40, entre otros. También se muestran precios de tractores nuevos, precios de segunda mano y la localización de los principales concesionarios en España.

Tractor rígido con cabina (izquierda) y tractor articulado sin cabina (derecha) de la marca Ferrari

Otra marca de tractores muy relacionada con el mundo del automóvil, son los tractores Porsche. A los que ya les hemos dedicado un artículo entero: Tractores Porsche: Origen de la marca, Modelos y Precios de segunda mano. Y también existen los Tractores Lamborghini, con el mismo nombre que la mítica marca italiana.

Historia de los Tractores Ferrari

La marca italiana Ferrari de Abbiategrasso es una de las marcas en el campo de la mecanización agrícola. Fue fundada en Luzzara (Italia) en 1954, período de reconstrucción y mecanización del país, siendo una de las maquinarias industriales más emprendedoras para la agricultura.

En sus inicios se dedicó a la construcción de matrices para la producción de tuberías de riego, pero en 1957 Ferrari presentó su primera máquina agrícola, la motoazada (MC57), cuyo nombre hace referencia a la fecha de su presentación. En 1964 se lanzó la producción del primer tractor articulado MC60.

Tractor Ferrari MC-60

En 1988, Ferrari fue comprado por BCS group. Hoy en día Ferrari cuenta con una producción diferenciada de máquinas y tractores pequeños fruteros para diferentes tipos de cultivos. En 2006, se firmó un acuerdo con Goldoni para fabricar algunos tractores para Ferrari.

Tractores del grupo BCS: Pasquali (izquierda), Ferrari (centro), BCS (derecha)

Grupo BCS

El grupo BCS es una compañía multinacional fundada en 1942 por el ingeniero Luigi Castoldi. En la actualidad cubren las necesidades de cualquier tipo de cultivo. En 1963 Luigi Castoldi nace MOSA, la división industrial del Grupo afincada en Cusago. Salió tras el diseño y construcción de las motosoldadoras. Se desarrolló la primera soldadora con motor de explosión (moto-soldadora), esta máquina no necesita conectarse a la red eléctrica porque ella misma es capaz de generar su propia corriente y la puede transformar para poder soldar.

Tractores reversibles del grupo BCS

El grupo BCS engloba a las marcas BCS, Ferrari y Pasquali. Tres de las marcas más potentes del mercado. Disponen de filiales en Europa (España, Portugal, Francia y Alemania), en India y en China, y con el apoyo de una red de distribución que da cobertura a más de 100 países en todo el mundo.

Modelos de tractores Ferrari

En este apartado se van a comentar las características de los principales modelos de tractores Ferrari: tipo de motor, número de cilindros, potencia y más aspectos interesantes.

Ferrari Vega 95 RS

El tractor Ferrari Vega V95 equipa el motor VM D754 IE3, Turbo Intercooler con 4 cilindros en línea y 2970 cc, que desarrolla una potencia de 91 CV a 2300 rpm, su refrigeración se lleva a cabo por agua. A parte de las características mencionadas anteriormente, el Ferrari Vega 95 rs presenta masas contrarotantes para eliminar por completo las vibraciones.

Tractor Ferrari Vega 95 rs

En cuanto a la transmisión el Ferrari Vega 95 RS tiene un inversor sincronizado que permite cambios rápidos de dirección y un cambio sincronizado de 32 velocidades (16 adelante y 16 atrás). Además tiene tracción constante en las cuatro ruedas.

Ferrari Cobram 50

Tractor Ferrari Cobram 50 AR

Los Cobram 50 tienen motores diesel Lombardini de 4 cilindros que desarrollan una potencia de 46 CV a 2800 rpm., garantizando una elevada potencia con un bajo régimen de giros. Su refrigeración se lleva a cabo por agua. En cuanto a la transmisión este modelo presenta un cambio sincronizado de 24 velocidades.

Hay varias versiones de este modelo. En el caso del Tractor Ferrari Cobram 50 RS, su estabilidad y su repartición de los pesos lo convierten en uno de los tractores destinados para la siega y tratamiento del forraje, sobre todo en zonas montañosas. También destaca su radio de giro y su tracción constante que permiten el uso del tractor en todo tipo de terreno y cultivos.

Ferrari Cromo K40

Hay varias versiones de este modelo. En el caso del Cromo K40 SDT RS, se trata de un tractor equipado con un motor Kubota V 1505, con 4 cilindros en línea y 1498 cc, que desarrolla una potencia de 35,6 CV a 3000 rpm, su refrigeración se lleva a cabo por agua. Entre sus prestaciones destaca su estructura compacta (chasis Os-Frame rígido) y perfil bajo que es una maquina diseñada parra cultivos con espacios de maniobrabilidad muy reducidos. Presenta una transmisión de 12 velocidades y tracción en las cuatro ruedas y diferencial con bloqueo mecánico.

Tractor Cromo K40 SDT RS

El tractor Ferrari Cromo K30 equipa el motor KUBOTA D 1105, con 3 cilindros en línea y 1123 cc, que desarrolla una potencia de 25.2 CV a 3000 rpm, su refrigeración se realiza por agua. Está diseñado para el mismo uso que el Ferrari Cromo K40, pero de menor potencia.

Tractor Ferrari Cromo K30

Ferrari Raptor 40

Hay varias versiones de este modelo. En este apartado no centramos en el tractor Ferrari Raptor 40 DT es un tractor rígido con un motor Lombardini LDW 1404, con 4 cilindros en línea y 1372 cc, que desarrolla una potencia de 35 CV a 3400 rpm. En cuanto a la transmisión posee un cambio de 24 velocidades (12 adelante y 12 atrás), con tracción en las cuatro ruedas motrices.

Sus ruedas son desiguales y está diseñado para trabajar en pequeñas explotaciones agrícolas y en cultivos especiales donde los espacios para maniobrar son reducidos, como viñedos, frutales o invernaderos.

Tractor Ferrari Raptor 40 DT

Ferrari Vega L80 AR

El tractor Ferrari Vega L80 AR con  articulación central (AR) y chasis Os-Frame, es un tractor diseñado para trabajar en explotaciones agrícolas y en cultivos especiales donde los espacios para maniobrar son reducidos, como viñedos, frutales o invernaderos. Está equipado con un motor Kohler KDI 2504 TCR, Turbo con 4 cilindros en línea y 2482 cc, que desarrolla una potencia de 75.3 CV a 2300 rpm, su refrigeración se realiza por agua.

Tractor Ferrari Vega L80 AR

Tractocarro Ferrari

Tractocarro Ferrari Sycar 30 AR

Los tractocarros Sycar de Ferrari presentan un motor Lombardini, disponible en 2 cilindros con refrigeración por aire y 3 cilindros con refrigeración por agua, desarrollando potencias de 22 a 48 CV con un alto par motor a un bajo número de revoluciones. Una de las ventajas de la conducción del Sycar es la reducción del radio de giro, por lo tanto, no presenta ningún problema en los caminos con curvas o en las hileras con una sola maniobra.

Ferrari Cobram 60

El tractor Ferrari Cobram 60 equipa el motor diesel Kohler KDI 2504 M, con 4 cilindros en línea y 2482 cc, que desarrolla una potencia de 49 CV a 2600 rpm, su refrigeración es por agua.

Tractor Ferrari Cobram 60 RS

Este modelo está disponible en versión monodireccional y reversible. El Ferrari Cobram 60 reversible tiene la posibilidad de rotar el puesto de conducción para invertir el sentido de marcha. Además, desde el punto de vista del medio ambiente, cumple rigurosamente las normativas medioambientales de emisiones de gases y ruidos TIER 3.

Ferrari Vega K105

Los tractores Ferrari Vega K105 están equipados con un motor de 4 cilindros Kubota con una potencia próxima a los 100 CV de potencia a 2400 Rpm. El motor Common Rail de nueva concepción garantiza un control preciso de la inyección y con una consiguiente combustión más eficiente.

Tractor Ferrari Vega K105

Además, presenta dispositivos como el reciclo de los gases de descarga EGR, el catalizador oxidante DOC y el filtro de partículas DPF, que aseguran una abatimiento drástico de las sustancias nocivas de las emisiones en el medio ambiente.

La transmisión los Vega K105 puede ser equipada con el inversor electrohidráulico con gestión electrónica EasyDrive®.

Precios de tractores Ferrari de segunda mano

En este apartado se muestra una tabla con precios de tractores Ferrari usados, que están publicados en las principales páginas de venta de tractores de segunda mano.

Tractores Ferrari segunda manoAñoPrecio (€)
Ferrari 40 3W DT10.000
Ferrari raptor 40 Dt201512.240
Ferrari System 50 AR Reversible200112.800
Ferrari Cromo K4014.130
Ferrari Vega 95 RS200723.000
Ferrari Thor 65 rs200828.000
Ferrari Vega 95 AR201433.000
Ferrari Vega K105 SDT RS201940.000
Precios de tractores Ferrari segunda mano

Concesionarios

En este apartado se van a citar los principales concesionarios de tractores Ferrari en España. La localización de los distribuidores de tractores Ferrari en España es en Galicia. Esto se debe en mayor medida a que es una zona en la que este tipo de tractores son muy usados debido a los cultivos que se encuentran en esta zona. Estos dos son los concesionarios/distribuidores en España: COMERCIAL MIGUEL, S.L. (Ourense, Ourense) y NOVO AGRO (Porriño, Pontevedra).

Opiniones

[…] BCS ibérica es la dueña de Pasquali y Ferrari ya que los absorbió. En el tema de motores de motocultores es de lo mejorcito. Incorporan motores honda a gasolina..y Lombardini diesel..y tanto bcs como Pasquali es la misma maquina y mismos componentes. Solo que una lleva plásticos azules y otra amarilla.

JAVI43, EN AGROTERRA

Ahora BCS, Pasquali y Ferrari son lo mismo y si lo quieres para pala, según el trabajo que tengas que hacer, pero no tienen mucha capacidad y suelen ser bastante inestables por que son pequeños para la pala.

ALBERTOPO, EN AGROTERRA

Referencias

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2023

Acerca del autor
  • Alberto Moreno Viñuelas

    Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Master Ingeniero Agrónomo también por la UPM. Este es es su Linkedin.