Información de calidad

Tractores Pequeños: Precios de minitractores nuevos y usados, Modelos y Características

Publicado: 06/10/2019 - Actualizado: 10/01/2023

El sector de los tractores pequeños es, pese a la escasa visibilidad que parece tener en algunas ocasiones, de gran importancia. Casi todas las marcas de tractores, o grupos de marcas, incorporan en sus gamas un modelo, o más, de estos pequeños capaces de realizar multitud de tareas.

Tractor John Deere 1026R

A pesar de que no cuentan con las mismas prestaciones de los grandes tractores, pueden realizar multitud de tareas. Nos hacen enfrentarnos a costes mucho menores y nos permiten llegar físicamente, gracias a sus pequeñas dimensiones, a donde ningún otro tractor es capaz.

Sus usos y utilidades son muy variados; los veremos a continuación y profundizaremos en estas máquinas a lo largo del artículo.

¿A que llamamos tractores pequeños?

Los tractores pequeños son aquellos cuyas dimensiones y potencias son reducidas. En algunas ocasiones, los tractores pequeños se conocen como minitractores o microtractores. En cualquier caso, no debemos perder de vista que estos últimos son los tractores más pequeños dentro de esta categoría, es decir, los modelos que disponen de las dimensiones más reducidas. Existen otros tractores pequeños, algo mayores pese a estar incluidos en esta categoría.

Minitractor marca Tractorino

Tractores pequeños agrícolas

Dentro de los tractores pequeños, un gran volumen de las unidades vendidas se destina a la agricultura. En multitud de ocasiones, los modelos que se utilizan en horticultura y jardinería son muy similares o iguales a estos, fabricados por las mismas firmas de tractores. Sin embargo, podemos diferenciarlos por pequeños detalles, como pueden ser los distintos neumáticos que se utilizan en función del uso que vaya a darse de la máquina.

A su vez, distinguimos diferentes tipos de tractores dentro de los tractores pequeños agrícolas, como podemos ver a continuación:

Articulados

Entre los distintos tipos de tractores pequeños que existen, no podemos dejar de lado los tractores articulados. Estos, muchas veces son también reversibles y con neumáticos isodiamétricos (los cuatro del mismo diámetro). La combinación de un tamaño adecuado, junto con la posibilidad de dar la vuelta al puesto de conducción y la articulación del chasis, aportan una maniobrabilidad fantástica que repercute positivamente en la amplia utilidad de este tipo de máquinas.

Tractor Agria articulado 91115Rev

De cadenas

Los tractores de cadenas también pueden encontrarse en tamaño pequeño. No solo encontramos grandes tractores de cadenas con unas potencias especialmente altas.

Estas máquinas pueden resultar altamente interesantes cuando se trata de acceder a explotaciones que se encuentran embarradas donde el agarre de los neumáticos convencionales supone un problema por ser insuficiente. Además, para lugares de difícil acceso, donde las pendientes son especialmente patentes, se puede recurrir a los mismos, ya que son capaces de mantener la estabilidad en estos casos.

Un ejemplo, lo encontramos en la serie GCR de la marca Mitsubishi.

Tractor Mitsubishi de Cadenas, Serie GCR

Para desbrozar

Otro de los cometidos más relevantes de los tractores pequeños es el que comprende las tareas de desbroce que estos llevan a cabo. Para parcelas de pequeño tamaño donde un gran tractor tiene complicado acceder y maniobrar resultan ideales. Lo mismo ocurre para los márgenes de caminos y otras vías estrechas.

Habitualmente, en estas ocasiones, encontramos un desbrozador de cadenas acoplado a modo de apero en la parte trasera del tractor. Este lo arrastra para que realice su labor eliminando la maleza que está presente por donde circula. Podemos observarlo en la siguiente imagen.

Tractor pequeño con desbrozadora de cadenas

Con cabina

Aunque no es lo más común en estos tractores que son de reducidas dimensiones, en algunos casos disponen de una pequeña cabina. Esta estructura acristalada protege el puesto de conducción. Permite sobre todo, en las zonas en las que las inclemencias del tiempo afectan un gran número de días al año, ampliar las posibilidades de trabajar con el tractor y mejorar las condiciones y el confort del operario que lo maneja.

Es el caso de algunos modelos, por ejemplo, de Mitsubishi, como el de la imagen.

Mitsubishi GOE 25

Tractores pequeños para huertos

El huerto es uno de los asuntos que se encuentran hoy a la orden del día. Pese a ser un invento tradicional, pues desde hace siglos podíamos encontrar pequeños huertos cerca de las casas de campo que abastecían de hortalizas a sus dueños, parece haber vuelto para quedarse. El principal motivo de sus retorno es el deseo de los consumidores de poder, a modo de hobbie, cultivar sus propios alimentos y, así, conseguir unos vegetales ecológicos y saludables.

Cuando se trata de extensiones especialmente reducidas, recurrimos a un motocultor o tractor de un solo eje. En cambio, para aquellos huertos más amplios, lo mejor será un tractor pequeño.

Tractor Pasquali preparando terreno para huerto

Este, nos permitirá realizar las labores de preparación del terreno accionando o arrastrando pequeños aperos, por ejemplo. Además será útil para el abonado o la recolección.

Tractores pequeños para jardinería

En el campo de la jardinería, si encontramos tractores, son tractores pequeños desde luego. Quizá sean los jardines el modelo de parcela en el que las dimensiones son más justas, el detalle es lo más importante y prevalece la estética, por la función ornamental que estos desempeñan.

Cuando se dispone de jardines privados de gran dimensión o, más comúnmente, de parques y jardines públicos, podemos utilizar sin duda un tractor pequeños. Éste ahorrará tiempo en los desplazamientos de un punto a otro y nos ayudará, gracias a un cargador frontal o a un pequeño remolque trasero a cargar materiales como tierra, abono o, incluso, plantas que vayan a trasplantarse, por ejemplo. Además será útil en multitud de labores, entre las que podemos destacar la siega de césped, por ejemplo.

Tractor para jardinería John Deere con cortacésped acoplado

La principal diferencia entre los tractores pequeños que se utilizan en jardinería y el resto son los neumáticos: disponen de unos tacos o dibujos con mucho menos relieve. No es necesario habitualmente disponer de un gran agarre sobre el terreno ni acceder a zonas con excesivo patinamiento. Además, unas ruedas con dibujos muy marcados, dejarían rodadas allá por donde pasan, afectando negativamente a la estética del jardín.

Tractores pequeños con Pala

Como venimos dando a conocer, los tractores pequeños destacan por su polivalencia. Es por ello, que muchos de los modelos que encontramos incorporan un elevador frontal, accionado mediante cilindros hidráulicos que a su vez reciben la presión necesaria del sistema hidráulico del tractor. En el extremo del mismo podemos encontrar con frecuencia una pala o cargador frontal.

Se trata de un elemento de gran utilidad, puesto que nos permite recoger del suelo material como puede ser, arena, grano, estiércol… y transportarlo en el cajón metálico que compone la pala hasta el lugar en el que es necesario depositarlo.

Los ejemplos son abundantes, pero en la siguiente imagen podemos visualizar un tractor pequeño con pala:

Tractor pequeño Mitsubishi con Pala

Tractores pequeños nuevos

Son numerosas las marcas que hoy en día nos ofrecen la posibilidad de adquirir tractores pequeños. Algunas de ellas, están especializadas en este tipo de máquinas mientras que otras fabrican únicamente tractores de dimensiones reducidas. Destacamos las siguientes:

Tractores pequeños Pasquali

La marca italiana Pasquali nos ofrece tractores desde tamaños y potencias realmente reducidos. Dispone de dos series de tractores que montan motores que no superan los 35 CV de potencia y de dimensiones también pequeñas:

  • Pasquali Era: con su modelo 9.40 DT, que incorpora un motor de 35 CV y resulta especialmente adecuado para pequeñas explotaciones agrícolas donde los espacios son poco amplios.
  • Pasquali Siena: dispone de seis modelos de hasta 35CV, K5.30-K5.40 AR, K6.30-K6.40 RS y K6.40 SDT RS, y otros dos que superan esta potencia. Son tractores diseñados para el trabajo en cultivos especiales particularmente. Su estructura es realmente compacta.

Encontramos también otras series de tractores de la marca que son más potentes y cuyo tamaño es algo superior.

Tractor Pasquali Era

Tractores pequeños New Holland

Los tractores pequeños que presenta New Holland son de la serie conocida bajo el nombre de Boomer. Están ampliamente equipados y cuidan sus posibilidades incluyendo un elevador de tres puntos, la toma de fuerza con velocidad de giro de 540 rpm y uno o dos distribuidores hidráulicos según el modelo. Encontramos los siguientes modelos:

  • Boomer 20: con motor tricilíndrico de 23 CV y transmisión de 6×2 o hidrostática de dos velocidades.
  • Boomer 25: con motor tricilíndrico de 27 CV y transmisión de 6×2 o hidrostática de dos velocidades.
  • Boomer 30: con motor de cuatro cilindros de 28 CV y transmisión hidrostática de 3 velocidades o mecánica sincronizada de 12×12 con inversor.
  • Boomer 35: con motor de cuatro cilindros de 38 CV y transmisión hidrostática de 3 velocidades o mecánica sincronizada de 12×12 con inversor.
  • Boomer 40: con motor de cuatro cilindros de 41 CV y transmisión hidrostática de 3 velocidades o mecánica sincronizada de 16×16 con inversor y Creeper.
  • Boomer 50: con motor de cuatro cilindros de 47 CV y transmisión hidrostática de 3 velocidades o mecánica sincronizada de 16×16 con inversor y Creeper.
Tractor pequeño New Holland Boomer

Tractores pequeños Kubota

Kubota es, y ha sido tradicionalmente, una marca de tractores japonesa especializada en la venta de tractores de pequeño tamaño. Tanto es así, que centra su gama en este tipo de máquinas y dispone de tractores compactos y tractores especiales, siendo estos últimos los dedicados a cultivos frutícolas.

Si nos centramos en sus series de compactos, encontramos las siguientes:

  • L2: entre 37 y 49 CV, con cabina acristalada.
  • L1361: incorpora la posibilidad de transmisión hidrostática, que permite realizar con comodidad trabajos con la toma de fuerza o de arrastre de remolque.
  • B2: dispone de cabina acristalada y es un tractor completo para realizar labores de jardinería y agrícolas.
  • B1: con entre 12 y 24 CV y arco de seguridad que protege al operario.
  • ST: puede encontrarse con arco o con cabina y existe la posibilidad de acoplar un elevador delantero. Dispone de entre 34 y 40 CV.
  • BX231: se trata de un pequeño tractor versátil capaz de hacer frente a todas las labores que se llevan a cabo en jardinería.
Kubota compacto

Tractores pequeños Agrimac

Agrimac, conocida anteriormente como Agria, presenta un total de 14 modelos de tractores pequeños. Algunos de ellos tienen la posibilidad de girar el puesto de conducción pues son reversibles. Otros de ellos son de chasis articulado. Disponen también de algunos modelos convencionales con chasis rígido

Destacamos los modelos 9045F, 91105 REV y 91115 REV.

Tractor Agria 9045F

Tractores pequeños John Deere

John Deere es un fabricante polifacético, que presenta modelos de tractores de todos los tamaños, si bien es conocido por sus grandes tractores. A la hora de analizar sus tractores pequeños, de forma paralela al resto de marcas, debemos recurrir a los que denomina tractores compactos. Entre ellos, destaca el John Deere 1026R, que dispone de una potencia de 18 CV.

En tamaño algo más reducido todavía podemos encontrar algunos modelos para jardinería, fundamentalmente, que son útiles para acoplar las plataformas corta-césped. Destacamos las series de minitractores X900 y X500.

John Deere X900

Tractores pequeños Yanmar

El fabricante nipón de Osaka, Yanmar, nos ofrece hasta 3 series de tractores, todos ellos pequeños:

  • Serie YT3: que incorpora los modelos YT347, YT347C, YT359 e YT359C. Los modelos identificados con la letra «C» disponen de cabina cerrada. Las potencias son de 47 y 59 CV, respectivamente. Además existe la posibilidad de incluir elevador delantero con pala en algunos modelos.
  • Serie YT2: dispone solo de dos modelos, cuya motorización aporta un total de 34,2 CV. El YT235 dispone de cargador delantero. Sin embargo, el modelo YT235C está dotado de una cabina acristalada.
  • Serie SA: son tractores algo más pequeños de 21,5 o 24 CV. Encontramos el modelo SA221 y el SA324, ambos sin cabina.
Tractor Yanmar YT-359

Tractores pequeños Mitsubishi

La firma Mitsubishi nos presenta una amplia gama de tractores con un total de 6 series:

  • GS: con potencia entre 18 y 25 CV, y con modelos sin cabina.
  • GJ: también abierta y con un total de 24 CV.
  • GOE: esta serie ya incorpora cabina acristalada y dispone de un motor de 25 CV.
  • GM: dispone de potencias entre 30 y 54,4 CV. Tiene un total de 7 modelos, unos con cabina y otros sin ella.
  • GA: con las mismas potencias de la serie anterior y también con posibilidad de cabina acristalada, muy similar a la serie GM.
  • GCR: es la única serie con cadenas en lugar de neumáticos. Está dotada de un total de 138,8 CV.
Tractor Mitsubishi Serie GS

Precios de Tractores Pequeños Nuevos

El tractor nuevo resulta una alternativa muy atractiva para aquellos usuarios que van a amortizar la máquina de forma continuada, pues el número de horas de uso que van a darle es importante. Así, además pueden personalizar el tractor con los extras y componentes opcionales que desean, haciendo más confortable su vehículo y adaptándolo de forma precisa para las necesidades particulares de su explotación.

En la próxima tabla se presentan los datos de algunos modelos de tractores pequeños, con sus respectivos precios:

Modelo y DatosPrecio
Kubota B70003.795€
Kubota B6001 con Rotavator6.500€
Mitsubishi FieldTrac 224DT + E. Delantero7.000€
Gianni Ferrari GTS1607.500€
Iseki TM31857.600€
Goldoni Base 208.000€
Yanmar SA 2219.590€
Kubota BX 23110.750€
John Deere 1026R13.500€
Iseki txg 237 + E. Frontal con Pala14.900€
Precios de Tractores Pequeños Nuevos

¿Por qué los tractores pequeños tienen IVA con tarifa 0?

Esta es una pregunta que pueden hacerse numerosos lectores que se encuentran, principalmente, en algunos países americanos. En España esto no es así, pues legalmente no existe esta bonificación.

En cambio en algunos países latinoamericanos sí. Para estos, los tractores de hasta 200CV tienen un tipo impositivo de IVA (Impuesto sobre el valor añadido) del 0%, es decir, no pagan IVA. Por encima de la mencionada potencia si deben hacer frente al impuesto. Se entiende que de esta forma, se favorece la producción de alimentos y otras materias primas, ayudando a mover la economía en el sector primario.

¿Pensáis que debería ser así en todos los países?

IVA en tractores pequeños

Tractores pequeños de ocasión

En numerosas ocasiones, pese a que la compra de un tractor pequeño no supone la misma inversión que uno de gran tamaño, podemos recurrir al mercado de seminuevo o de ocasión. Estos tractores presentan una rebaja importante respecto al precio de concesionario, aunque son prácticamente nuevos. Habitualmente, proceden de demostraciones o modelos de exposición, o bien de concesionarios que los matriculan y los venden matriculados. La principal desventaja es que el comprador no puede escoger las diferentes opciones o extras que el tractor nuevo permite.

En la siguiente tabla podéis encontrar algunos ejemplos actuales con sus respectivos precios:

Modelo de tractor y DatosPrecio
John Deere 2026R, Año 2018, 20h21.500€
Kioti DK5010HS, Año 2019, 20h19.950€
Iseki TH4295, Año 2016, 36h12.900€
Kubota BX2350D, Año 2017, 120h 11.700€
Kubota BX 2350, Año 2017, 21h11.000€
LS Tractor J 27 HST, Año 2016, 150h10.500€
Kioti CS2610, Año 2016, 80h10.390€
Yanmar GK 160, Año 2018, 46h9.600€
FieldTrac 180 + Elevador con pala, Año 2019, 50h9.416€
Iseki TM3185, Año 2016, 54h6.990€
Precios de tractores pequeños de ocasión
Iseki TM 3185

Tractores pequeños de segunda mano

Para aquellos usuarios que van a dar a su tractor un uso esporádico, quizá un tractor de segunda mano o usado supone un menor gasto y cumple con creces las necesidades del usuario. El sector de segunda mano en los tractores pequeños tiene éxito, pues muchos usuarios de los que disponen huertos o jardines a modo de hobbie, necesitan una máquina de este tipo para poder llevar a cabo las labores pertinentes. Dado que el número de horas de uso no será elevado, acabar de gastar una máquina usada y que se encuentra a un precio más económico resulta una opción especialmente atractiva.

En la siguiente tabla podemos observar una serie de tractores pequeños de segunda mano con sus respectivos precios:

Modelo y DatosPrecio
John Deere HST4100 4WD, 503h8.500€
Lander 730DT, 2800h 5.500€
Iseki TU-150, 840h4.800€
Mitsubishi MT 155 + Rotavator, 480 h4.000€
Kubota Aste A14, 685h4.000€
Agria DT4.000€
Yanmar 1500D + Fresadora, 6871 h3.950€
John Deere 10203.995€
Iseki TX1500, Año 2004, 500h3.000€
Pasquali 9902.500€
Tractor Kubota Aste A14

Referencias

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 10/01/2023

Acerca del autor
  • Eduardo de Ramos

    Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su pasión por el campo y la maquinaria le viene de familia. Ya desde pequeño mostró mucho interés por todos los asuntos relacionados con la agricultura, la ganadería y el medio natural. Este es su perfil en Linkedin.

13 Responder a “Tractores Pequeños: Precios de minitractores nuevos y usados, Modelos y Características”
  • JOSE LUIS MEDEROS dice:

    Como tengo un terreno de 3000 m2. en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria y pienso de comprarme un minitractor para hacer las labores perteneciente a este mencionado terreno, me gustaría que me asesorace sobre potencia, marca, matriculación y precio. Gracias. Saludos.
    José Luis.

    • Eduardo de Ramos dice:

      Buenos días Jose Luis,

      Para poder responder tu pregunta necesitaríamos conocer algunos datos más. ¿Es llana la parcela o tiene pendiente? ¿Qué tipo de cultivo vas a realizar? ¿Cuáles son las labores para las que deseas el tractor?

      Esperamos tu respuesta, muchas gracias.

      Un saludo

    • Antonio dice:

      Hola, necesito un tractor rígido usado de 25 cv mas o menos para una huerta de 300 metros cuadrados y una viña de 400 plantas la viña es un poco pendiente no mucho lo necesito con fresadora y arado

  • Fausto dice:

    Busco un tractor pequeño, los precios que ha publicado ¿de dónde son?, estaría interesado en comprar un tractor de hasta 7.000€. gracias.

    • Eduardo de Ramos dice:

      Fausto, los precios de los que disponemos proceden de diferentes fuentes de consulta e información. Con ese presupuesto, en función de las características del tractor que precises, podríamos acceder a un tractor de segunda mano, de ocasión o incluso nuevo.

      Para poder aconsejarte mejor, sería necesario conocer qué necesidades tienes y cuáles son tus preferencias.

      Un saludo!

  • Marc dice:

    Buenos días,
    ¿Qué tractor me recomiendan para una parcela de 1,5 ha de pastos, para cortar la hierba, con una pendiente marcada?
    El tractor también se utilizaría para sacar madera de un bosque de unas 2 ha, también en pendiente.

    Gracias y salud!

  • Toni dice:

    Hola,

    Necesito un tractor para trabajar 4Ha de viña con una pendiente maxima de un 15%.
    Lo querria para espolvorear, sulfatar, labrar, desbrozar, transportar la uva. A ser posible con cabina.
    Tengo un presupuesto de 4000-5000€.

    Gracias

  • Carlos dice:

    Necesito un tractor john deere de 45cv con remolque, segadora y rotovator. Presupuesto 10.000 a 12.000

  • Magoga Piñas dice:

    Hola,

    Muchas gracias por la web, es estupenda y da mucha información interesante.

    Estoy buscando un minitractor para una explotación de 3 Has. Con olivar, almendros, huerta y cereal. Cultivo en ecológico, por lo que su principal uso será el desbroce entre árboles. Tiene zonas con algo de pendiente. Me interesa mucho la seguridad.

    Cualquier consejo o sugerencia se agradece enormemente.

    Saludos,

    Magoga

  • Ferran dice:

    Hola, estamos buscando un pequeño tractor para las funciones en nuestra pequeña finca de 2Has en la zona mediterráneo, la parcela es llana, la principal función es desbrozar, pequeños trabajos con pala para mover estiércol y humus de lombriz, laboreo superficial para huerto de 200m2 y aportación de estiércol por la parcela.
    Hemos echado un vistazo al kubota BX 231 pero nos gustaría saber tu opinión.

  • Dr. Fernando Amador dice:

    Enhorabuena Eduardo por lo didáctico de tu articulo.
    CONSULTA: tengo una parcela de 1 hectáreas y tiene algo de viña y árboles frutales. Además, una huerta de 1000 metros.
    El terreno tiene pendiente del 1-2%.
    Labores habituales: arado con rotovator, desbrozafora malas hierbas, carga-descarga estiercol, etc.
    Preciso un minitractor con pala y rotovator. Si tiene toma de fuerza, mejor. También como complemento una desbrozadora de cadenas o similar.
    La tierra es arcillosa-alcalina, algo dura sin humedad.
    Preciso orientación sobre:
    Marca y modelo minitractor más idóneo. Puede ser nuevo o de segunda mano en buen estado. Presupuesto aproximado: 7.000 euros.
    Por si recomiendas concesionario, estoy en provincia de Zaragoza pero más próximo a Pamplona.
    Muchas gracias. Un saludo.

  • León dice:

    Buenas Eduardo, hay alguna página oficial donde poder comprar los tractores pequeños totalmente nuevos? Muchas gracias.

  • Jose Ignacio dice:

    Quisiera saber si los tractores pequeños disponen de toma de fuerza.
    Gracias