Información de calidad

Tractores Zetor, desde la República Checa al mundo entero

Publicado: 19/07/2020 - Actualizado: 03/01/2023

Los tractores Zetor son los tractores checos por excelencia. Con más de 70 años de historia, el tractor agrícola Zetor ha acompañado al agricultor checo, pero también europeo, durante décadas.

Tractor Zetor Crystal 160

En la actualidad, la presencia internacional de la marca gracias a una visión multinacional y unos valores sólidos permite que continúe creciendo.

En este artículo abordaremos el origen de Zetor, así como su realidad actual. Conoceremos sus modelos clásicos y los de su gama actual. Y también los precios de sus tractores de segunda mano y nuevos, algunas opiniones y las importancia del servicio post-venta.

La marca Zetor, su historia y origen

La procedencia checoslovaca de los tractores Zetor se remonta al año 1946, en plena posguerra de la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de mecanización de la agricultura, con un tractor barato y ligero, para alimentar a la población impulsó a la creación de la marca, cuyo nombre procede de la letra «Z»combinada con las últimas letras de la palabra «tractor».

La fábrica se estableció en la ciudad de Brno, donde nació su primer tractor: el Zetor Z 25, al que sucederían en los años siguientes otros modelos más potentes y desarrollados. Además, durante estos años, muchos fueron exportados a países como Bélgica, Irlanda, Polonia o Dinamarca. Pero durante estos años la empresa no se limitó a la fabricación de tractores, pues el armamento o los motores de motocicleta estaban también entre sus productos.

Logo de Zetor

Durante las décadas siguientes, de los años 50 y 60, realidades como la creación de un tractor de orugas o el montaje en línea para lograr una producción masiva, dieron lugar a una importante expansión de la marca.

Además, se impulsó una colaboración con la marca polaca Ursus, que beneficiaría a ambas marcas en la producción de sus tractores. Así, durante los años 60 y 70, se fabricaron icónicos modelos como los tractores Zetor 4011, 4712, 5711 y 5511.

Por último, durante los años 70 y 80, los tractores Zetor comenzaron a internacionalizarse. La entrada en el mercado de Irak, la India o Estados Unidos, añadida a la creación de tractores cada vez más potentes impulsó a la marca a perpetuarse y convertirse en la empresa que hoy conocemos.

¿Dónde se fabrican los tractores Zetor?

La sede principal y europea de la compañía se encuentra en Brno (República Checa), manteniéndose en la misma población que comenzó su andadura.

Sin embargo, la empresa dispone de instalaciones en otros continentes, pues otros mercados, como por ejemplo el asiático, son de gran importancia.

Fábrica de tractores Zetor en Brno (República Checa)

Colaboración Pininfarina con Zetor

En los últimos años, la prestigiosa Pininfarina, conocida por diseñar las carrocerías de importantes coches de lujo, ha colaborado con Zetor para el diseño de un tractor con sus líneas. El resultado ha sido espectacular.

Tractor Zetor diseñado por Pininfarina

Modelos clásicos de tractores Zetor antiguos

Los primeros modelos de Zetor pueden considerarse verdaderos tractores clásicos. Con unos tres cuartos de siglo de historia, en el caso de los más antiguos, los tractores Zetor más antiguos pueden ser vistos todavía en algunas ocasiones. Destacamos los siguientes modelos:

Zetor Z 25

El modelo Z 25 fue el primer tractor Zetor. Fue fabricado entre 1946 y 1948. Su motor disponía de una potencia de 25 CV y su transmisión proporcionaba seis velocidades adelante y dos marcha atrás. Disponía de toma de fuerza y pesaba unos 1700 Kg.

Zetor Z 25

Zetor Z 15

El Zetor Z 15 surgió poco después del anterior. Era un tractor de tan solo 15 CV y un motor con un único cilindro. En una Europa en la que el combustible era muy escaso, se creó para solventar los problema de acceso al mismo buscando un consumo mínimo. Era muy similar al Z 25, pero menos potente.

Zetor Z15

Zetor 30

En la línea de los modelos anteriores, pero ya durante los años 50, Zetor sacó al mercado el tractor conocido como 30, debido a sus 30 CV de potencia.

Zetor 30

Zetor 50 Super

El modelo 50 Super marcaría quizás la diferencia entre dos etapas de los tractores Zetor. Con su motor de 50 CV, era un tractor considerablemente distinto a los modelos anteriores, de mayor tamaño. Además, disponía de una estructura que protegía al operario de las inclemencias meteorológicas.

Zetor 50 Super

Gama actual de la marca: modelos de tractores Zetor

En la actualidad Zetor organiza su oferta de tractores en las siguientes 8 series, en función de su tamaño y potencia:

Serie Primo

La Serie Primo está integrada por un único modelo pequeño de tractor segadora. Es un modelo totalmente orientado a la jardinería, que se conoce bajo el nombre de Primo HT 20.

Está motorizado con un Yanmar diésel de 19 CV. La transmisión es HST, por lo que dispone de un número infinito de relaciones de transmisión, al ser hidrostática. Las cuatro ruedas son motrices. El elevador hidráulico tiene una capacidad máxima de 499 Kg, que se consigue con un caudal de 26,4 L/min.

Por último, la plataforma de siega se ubica bajo el tractor y tiene un tamaño de 54 pulgadas.

Tractor Zetor Primo

Serie Compax

Los tractores de la Serie Compax entran dentro de lo que conocemos como tractores compactos. Las potencias de sus modelos oscilan entre los 25 CV y los 37 CV, conseguidos mediante motores Yanmar en todos los casos. Se trata de motores de tres cilindros con refrigeración líquida, que se caracterizan por su eficiencia.

La serie Compax está orientada a trabajar en grandes jardines o parques, espacios deportivos o para labores de mantenimiento en pequeños ayuntamientos.

Los tractores Zetor de esta serie son los siguientes:

  • 35: con 25,3 CV de potencia
  • 40: de 34,2 CV de potencia
  • 45: con 36,9 CV de potencia

No obstante, dentro de cada modelo encontramos distintas variantes. En función de la transmisión de la que dispongan diferenciamos los submodelos CL, con transmisión sincronizada y un número finito de relaciones de transmisión, y HT, que incorporan transmisión hidrostática.

Además, en aquellos submodelos o variantes en que aparezcan las siglas «NC», no existirá cabina si no que encontraremos arco de seguridad.

Zetor Compax

Serie Utilix

Los tractores Zetor Utilix son vehículos entre los 40 y los 50 CV de potencia. La marca los define como equipos fiables, potentes pero eficientes y preparados para la diversidad de tareas: gracias a la amplia maniobrabilidad y al cómodo uso del elevador delantero.

En función de su potencia, suministrada por motores Perkins 404D-22 existen dos modelos:

  • Utilix 45: de 42,7 CV
  • Utilix 55: de 48, 7 CV

En la versión CL, de ambos, encontramos una transmisión sincronizada de 4 velocidades en 4 gamas. Sin embargo, para los modelos HT, la transmisión es hidrostática.

La toma de fuerza de todos los modelos es de accionamiento electrohidráulico y gira tanto a 540 como a 1000 revoluciones por minuto. La cabina cuenta con aire acondicionado y radio, en todos los modelos.

Zetor Utilix HT

Serie Hortus

Dentro de los tractores Hortus, encontramos un único modelo: Hortus 65. Éste, tiene a su vez dos variantes: CL, con inversor mecánico SynchroShuttle, y HT, inversor electrohidráulico PowerShuttle. La transmisión incorpora en ambos casos 24 velocidades de avance y 24 de retroceso.

Se encuentra equipado con motor de marca Deutz, en particular el modelo TCD 2.9 L4, que le otorga 68 CV de potencia. Este motor además cumple con las exigencias ambientales de la normativa Stage IIIB.

Su toma de fuerza es de accionamiento electrohidráulico. El elevador trasero tiene una capacidad máxima de 1900 Kg. Además, como ocurre en otros modelos, las cuatro ruedas son motrices.

Tractor Hortus HS

Serie Major

El tractor de la Serie Major, modelo Major CL 80, se caracteriza por su excelente relación precio-potencia. Su motor, de 75,3 CV, es el fabricado por Deutz, modelo TCD 2.9 L4. Es un motor de cuatro cilindros en línea, que se caracteriza por su bajo consumo de combustible.

Las doce velocidades de avance, y otras tantas de retroceso, se logran gracias a una caja de cambio con tres gamas y cuatro marchas. El inversor es mecánico, SynchroShuttle.

En cuanto a la toma de fuerza, gira a 540 y a 1000 revoluciones. Existe la posibilidad de adquirir el tractor con velocidad 540E, para un menor consumo de combustible. Esta opción sustituiría a la velocidad de 1000 revoluciones por minuto.

El elevador trasero tiene una capacidad máxima de 1800 Kg, La doble tracción se incluye también en este modelo también.

Zetor Major CL

Serie Proxima

La Serie Proxima comprende, entre modelos y variantes de los mismos, un total de hasta doce tractores diferentes. Sus motores disponen, en todos los casos de una cilindrada de 4,1 L. Sin embargo, en función de la potencia que desarrollan, diferenciamos los siguientes modelos:

  • 80: con 75,6 CV
  • 90: con 87,6 CV
  • 100: con 95,7 CV
  • 110: con 106,6 CV

Además, existen tres variantes, que difieren fundamentalmente en la transmisión:

  • CL: con 12 velocidades de avance y 12 de retroceso, gracias a 6 marchas y dos gamas. El inversor es mecánico, tipo SynchroShuttle.
  • GP: con 16 velocidades de avance y 16 de retroceso, que se logran con 6 marchas, dos gamas y un multiplicador PowerShift. El inversor es mecánico, de tipo SynchroShuttle.
  • HS: con 24 velocidades de avance, y otras tantas de retroceso, que conseguimos con 6 marchas, dos gamas y un multiplicador de tres posiciones tipo PowerShift. El inversor es electrohidráulico, PowerShuttle.

En todas las variantes, la toma de fuera gira a 540 o 1000 revoluciones por minuto, pudiéndose sustituir esta última velocidad por la 540E. El elevador trasero tiene una capacidad de hasta 3700 Kg.

Cabina Zetor Proxima HS

Serie Forterra

Los tractores Zetor Forterra son una buena inversión para la compra de un tractor mediano, o casi grande en algunos casos. Su económico precio, unido a un motor eficiente en el consumo de combustible, genera un atractivo más que interesante en estos modelos. En función de su potencia, existen los modelos 100, 110, 120, 130 y 140.

Diferenciamos las siguientes tres versiones:

  • F CL: cuya potencia es de hasta 136 CV. Dispone de 24 velocidades de avance y 18 de retroceso. Su elevador puede cargar con hasta 7700 Kg.
  • F HSX: con una potencia máxima de 136 CV. Cuenta con 30 marchas, tanto de avance como de retroceso. La máxima capacidad de su elevador es de 8500 Kg.
  • F HD: de hasta 147 CV. Tiene 30 relaciones de transmisión, adelante y marcha atrás. La máxima capacidad de su elevador es de 8500 Kg.

Todos los modelos incorporan el multiplicador de triple posición PowerShift. El modelo HD, el superior de la gama incopora algunos extras adicionales, como el asiento del tractorista con suspensión neumática.

Tractor Zetor Forterra HSX 140

Serie Crystal

Los tractores Zetor de la Serie Crystal son el buque insignia de la marca. Existen en dos potencias diferentes, pero el acabado es el mismo y superior en ambos casos, tipo HD.

En función de su potencia podemos encontrarlos con 125,7 CV o 170,9 CV. No obstante, su motor es de 6,1 L de cilindrada en los dos casos: el Deutz TCD 6.1 L6, de seis cilindros.

Su transmisión es el modelo ECO 40 y suministra 30 velocidades de avance y 30 marcha atrás. Está equipado con tecnología PowerClutch, que permite el accionamiento del embrague mediante un solo botón.

La toma de fuerza cuenta con cuatro velocidades: 540, 540E, 1000, 1000E. Por último, el elevador hidráulico es capaz de levantar hasta 8500 Kg.

Tractor Zetor Crystal

Otros modelos

Zetor dispone además de otra gama, que se comercializa fuera de los mercados europeos, donde los requisitos en materia de normativa para tractores son diferentes.

Distribución en España

La distribución de los tractores Zetor en España se lleva a cabo a través de la empresa de maquinaria agrícola Cándido Miranda S.A. Desde el año 1990, ha importado estos vehículos, comercializándolos en sus instalaciones en Asturias, en particular entre las poblaciones de Avilés y Gijón.

Precios de Tractores Zetor nuevos

Actualmente, los precios de los tractores Zetor no son públicos y no hemos podido tener acceso a los mismos. Como es común en este sector, los precios no son fáciles de obtener, a menos que se solicite un presupuesto al concesionario en caso de estar interesado en un tractor.

No obstante, si has comprado un Zetor hace poco tiempo, te animamos a dejarnos un comentario debajo del artículo.

Gama de tractores Zetor

Tractores Zetor de Segunda Mano

La adquisición de un tractor Zetor de ocasión o usado puede resultar una opción interesante. Es sencillo encontrar repartidos por la geografía de nuestro país estos tractores a precios muy razonables.

La facilidad de reparación de estos tractores y la larga vida útil de sus motores, hacen de ellos una buena opción pese a tener décadas de antigüedad en algunos casos.

En la siguiente tabla se publican algunos ejemplos de modelos en venta actuales con sus respectivos precios.

Modelo de tractor, año y horasPrecio (€)
5511, Año 1970, 5.000 h3.000
4511, Año 1975, 13.000 h4.000
5245, Año 1983, 4.160 h4.900
5511, Año 1969, 50 h6.400
8641, Año 2005, 8.093 h12.000
PROXIMA 8441, Año 2007, 3.500 h15.000
11411, Año 2007, 6.150 h18.500
PROXIMA 105 POWER, Año 2010, 987 h22.000
PROXIMA 100, Año 2014, 2.400 h24.000
PROXIMA 80, Año 2017, 2.200 h29.000
FORTERRA 140 HSX, Año 2018, 4.095 h43.000
HSX 140, Año 2014, 447 h59.000
Tabla de precios de Tractores Zetor de Segunda Mano
Tractor Zetor 5245

Tractores Zetor vs. John Deere

Los tractores Zetor y John Deere parecen estar alejado geográficamente hablando pero también desde el punto de vista de la historia, filosofía de la marca y diseño de sus vehículos durante décadas.

Pero muchas veces, las apariencias engañan. Por ejemplo, la serie 2000 de John Deere a principios de los 90, en realidad, era la misma que la de los tractores Zetor.

Os dejamos un vídeo de un John Deere 6130 R y un Zetor Forterra, realizando transporte de un remolque para que vosotros mismos elijáis cuál os gusta más.

Vídeo de John Deere 6130 R contra Zetor Forterra

¿Son buenos los tractores Zetor? Opinión acerca de la marca

El usuario final siempre tiene la palabra final y puede relatar la experiencia personal con los tractores Zetor. Hemos recogido algunas opiniones para contrastar la información que se nos ofrece desde la marca:

[…] He comprado el 5245 que me ofrecían y estoy contentísimo con él. Tiene 46 cv y doble tracción; es pequeño pero me hace las faenas, he pagado por el unos 5000 euros con 2500 horas y 16 años.  Al dueño anterior no se le han roto más que las piezas de desgaste usuales. Tengo el manual por si alguien precisa de algún dato (incluye otros tractores) […]

Usuario, en Agroterra
Opiniones

Yo tengo uno del año 78, y tiene más de 12.000 horas y está con su primer motor. Y ahí sigue, se avería y por cuatro duros lo arreglas. Hay piezas de todo y sin problema, consumo mejor imposible. Tienen mala fama, pero para mí es un tractor igual que otro.

Pedroarribas, en Agroterra

A continuación también mostramos algunos videos de tractores Zetor trabajando, para que podáis ver de primera mano como funcionan estos vehículos.

Tractor Zetor 2511 trabajando
Tractor Zetor Crystal arando

Por último, queremos pediros que si habéis comprado un tractor Zetor o tenéis uno nos dejéis un comentario con vuestra experiencia y con el precios al cuál lo habéis adquirido. Muchas gracias!

Repuestos y Servicio Post-venta de Zetor

Los repuestos para tractores Zetor, en España, se encuentran en el propio distribuidor. Cándido Miranda S.A. dispone de un importante stock de repuestos, tanto para tractores Zetor de la gama actual como para modelos de hace décadas pero que siguen trabajando en nuestro país. Encontramos tanto componentes del motor, como del sistema eléctrico o hidráulico.

Es importante adquirir siempre recambios originales de la marca, en los que se nos asegure un correcto funcionamiento de la pieza sustituida y una larga vida útil de la misma.

Para asegurarnos de la procedencia de la pieza, debemos comprobar que ésta tiene la inscripción «Zetor PDC Original«. Existen representantes autorizados para reparar los tractores Zetor.

Referencias

  • Zetor
  • Cándido Miranda S.A.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/01/2023

Acerca del autor
  • Eduardo de Ramos

    Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su pasión por el campo y la maquinaria le viene de familia. Ya desde pequeño mostró mucho interés por todos los asuntos relacionados con la agricultura, la ganadería y el medio natural. Este es su perfil en Linkedin.

7 Responder a “Tractores Zetor, desde la República Checa al mundo entero”
  • Jabier dice:

    Nesecito un tractor cabinado120 CV para cajamarca Perú

  • Orestes Nina Arcaya dice:

    Buen día, estoy interesado en adquirir un tractor Zetor Cristal160.

  • Arturo dice:

    Hola, he tenido la suerte de ser propietario de un HSX 140 . ¨Espectacular¨ calidad precio, mantenimiento económico y fácil , consumo muy asequible , potente y robusto . La verdad ; muy muy satisfecho 0k »

    Necesito el sensor del cuenta kilómetros

  • Jesús dice:

    Tengo un Zetor Próxima 8421 lo compré nuevo en el 2006, tiene 9.000 horas sólo se le fuè el alternador y hace unos meses el compresor, pero va de cine.
    El año pasado compré en Francia un Zetor Próxima 100 HD, y va también de Cine, lo que quiero es que me digáis donde encontrar Repuestos porque en España no se venden estos tractores, si sabéis os lo agradecería, gracias.

  • Jesús dice:

    Me podrían decir dónde encuentro repuestos del tractor Zetor 100 HD, es del 2019, gracias

  • Juan dice:

    En Uruguay quien es el que tiene la representacion

  • SERGIO dice:

    buenos días, estoy buscando camisa, casquillo biela, y segmento, junta de cuatrines de motor ZETOR Z-7201, COLOCADO EN UNA CARRETILLA ELEVADORA MARCA DESTA ,