Información de calidad

Comparativa de Picadoras de Forraje ¿Cuál es la mejor?

Publicado: 14/02/2021 - Actualizado: 02/01/2023

Son las joyas de las explotaciones de los cultivos forrajeros, están involucradas en un proceso de gran importancia como es el picado y cada vez incorporan tecnología más puntera para lograr mejores rendimientos. Hablamos de las picadoras o cosechadoras de forraje.

Picadora Claas Jaguar 950

A lo largo de este artículo explicaremos el funcionamiento de estas máquinas y estableceremos una comparativa sobre los modelos que existen de los principales fabricantes.

¿Qué es una picadora de forraje?

Una picadora o cosechadora de forraje es una máquina que se utiliza en la recolección del forraje, cuya principal función es el picado. Pero no solo pican, también incorporan otras funcionalidades como segar, recoger y cargar el forraje.

Las cosechadoras de forraje pueden utilizar diferentes cabezales, un procesador interno que pica el material vegetal con las condiciones deseadas y un brazo para cargar el producto en un remolque.

La recolección del forraje presenta diferentes opciones de mecanización en función de la presentación del alimento para el ganado: henificado, ensilado, deshidratado o consumo en verde. Por este motivo, no todos los cultivos son cosechados de la misma forma, algunos tienen que reposar antes de ser empacados, mientras que otros son directamente cargados.

Maquinaria de John Deere picando maíz forrajero

Tipos de picadoras de forraje

Generalmente, estas máquinas se clasifican en dos grandes grupos: picadoras arrastradas por un tractor y picadoras integrales autopropulsadas.

Arrastradas

Son arrastradas por un tractor y accionadas por la toma de fuerza trasera. Dependiendo del tipo de cultivo son bastante diferentes. Para pratenses son segadoras de discos que dejan el forraje sobre el suelo para que posteriormente sea cargado o empacado. Mientras que para cereales forrajeros como el trigo o sorgo las picadoras son máquinas especiales que trituran y van cargando el forraje simultáneamente.

Se recomienda un tractor de potencia media-alta para trabajar con este tipo de segadoras. Depende de la capacidad de trabajo de la picadora en cuestión, pero es conveniente un tractor grande y potente con un mínimo de 70 CV para llevar a cabo esta operación.

Picadora arrastrada Pottinger

Autopropulsadas

Las picadoras autopropulsadas son máquinas de grandes dimensiones con unos excelentes rendimientos de trabajo. Tienen un gran peso, que llega a superar los 10.000 kg y el agricultor debe adecuar un tractor con un remolque justo al lado para acopiar toda la siega. Con estas máquinas se suele cosechar maíz y sorgo para forrajes y cereales de invierno inmaduros como trigo, cebada o centeno para elaborar ensilados.

En este artículo vamos a explicar el funcionamiento de estas imponentes máquinas y los principales modelos de los fabricantes más importantes.

Picadora Krone BIG X 700 con cabezal para cereales

Partes de una picadora autopropulsada

Una picadora de forraje autopropulsada está formada principalmente por 3 partes que a continuación analizamos.

Cabezal

El cabezal es el elemento frontal de la máquina que se encarga de recoger la cosecha. Existe una gran variedad de cabezales de picadoras: unos se encargan de recoger heno ya cortado e hilerado, los hay específicos para la siega de maíz o sorgo y también para la recolección de cereales destinados a elaborar ensilados.

Constan de una serie de cuchillas que cortan el cultivo y lo redireccionan hacia una trituradora alojada en el interior de la máquina. Para accionar este conjunto de cuchillas y mover un volumen tan grande de materia vegetal se demanda enormes cantidades de energía, por ello las picadoras autopropulsadas pueden alcanzar los 1000 CV.

Cabezales de picadoras. Fuente: John Deere, Elaboración propia

Los cabezales destinados a la siega y triturado de maíz para forrajes o biomasa son especialmente interesantes puesto que trabajan con discos de cuchillas contrarrotantes para cada hilera de cultivo. Actualmente se comercializan peines para trabajar en 6-14 hileras.

No obstante, la empresa Kemper ha desarrollado un cabezal de 20 hileras disponible para picadoras de las principales marcas. A continuación les dejamos un impresionante vídeo donde se muestra el trabajo de este cabezal, considerado el más grande del mundo. Con este cabezal se puede llegar a procesar hasta 10 toneladas por minuto, echen cuentas.

Cabezal Kemper para 20 hileras de maíz

Cuerpo

El cuerpo de una picadora autopropulsada alberga los mecanismos y los elementos que se encargan del procesado del forraje. Son máquinas enormes con una anchura demasiado grande, característica limitante para su maniobrabilidad y trabajo en fincas pequeñas. El transporte por carretera ha de hacerse con el peine desmontado y con un coche piloto habilitado.

Dispositivo de picado

El elemento principal del dispositivo de picado es el rotor picador, en cuya periferia se montan las cuchillas que se encargan de cortar el forraje con gran precisión en trozos con una longitud mínima deseada. Las cuchillas son continuas o segmentadas, rectas o helicoidales, según las necesidades.

Esquema de un rotor picador de forraje (Fuente: Fendt)

En el proceso de carga, el forraje picado es impulsado a través de un brazo para lanzar el material picado hacia los laterales o hacia atrás, donde más convenga ubicar el remolque. Los avances tecnológicos han permitido desarrollar sensores inteligentes para orientar el brazo en la dirección apropiada para reducir al máximo las pérdidas de forraje en la carga.

Brazo de una picadora John Deere 8400

Principales modelos

Actualmente son pocas las marcas que compiten en el mercado internacional de este segmento tan especializado de maquinaria agrícola. Destacan las cosechadoras de Claas, John Deere, New Holland y Fendt.

Estas marcas ofrecen máquinas picadoras con sistemas de última generación que incorporan las tecnologías más avanzadas.

A continuación les mostramos las cosechadoras de estos fabricantes.

Cosechadora Jaguar de Claas

La máquina lider en el mercado de picadoras, durante muchos años, ha sido la Jaguar de Claas.

Si por algo es conocida la marca Claas es por sus cosechadoras y picadoras, tienen casi más fama que sus tractores. Este fabricante cuenta con uno de los catálogos más interesantes en cuanto a picadoras de forraje con dos grandes gamas. La Serie Jaguar 800 cuenta con 4 modelos entre 408 y 585 CV, mientras que la Serie Jaguar 900 está formada por 7 máquinas con una horquilla de potencia más amplia, entre 462 y 925 CV.

Una innovación muy interesante y propia de Claas es el Shredlage, un revolucionario acondicionador de grano de maíz que Claas ya equipa de manera opcional a su gama de picadoras de forraje autopropulsadas. Descubre las claves de este interesante avance en el siguiente artículo: Shredlage ¿Una revolución en el picado de forrajes?

Picadoras de Claas con diversos cabezales

Hace pocos meses la firma alemana también ha presentado La nueva Jaguar 990 Terra Trac, disponible con el sistema de rodadura mediante orugas que elimina los problemas originados por una excesiva compactación.

Este sistema ya ha sido instalado en cosechadoras de cereales por otras marcas como Case IH o John Deere, dando satisfactorios resultados. Esta picadora que a continuación les mostramos cuenta con un motor que llega a alcanzar los 925 CV.

Picadora Claas Jaguar 990 Terra Trac

Picadoras John Deere

John Deere en todos los sectores de la agricultura es garantía de calidad, lo mismo ocurre con sus picadoras. La marca del ciervo ofrece la Serie 8000 con 5 modelos de entre 431 y 625 CV y la Serie 9000 con 4 modelos de entre 625 y 970 CV.

Los modelos 9700, 9800 y 9900 tienen instalados un motor Liebherr V12 24,2 L desarrollando potencias de hasta 970 CV montados longitudinalmente con los que se consiguen unos increíbles rendimientos.

Completamente equipadas con un paquete de herramientas de agricultura de precisión, estas máquinas cuentan con lo último en tecnología y han sido diseñadas para proporcionar un corte final eficaz del pasto y el maíz tanto para alimentación animal y como para la producción de biogás.

Picadora de forraje John Deere 8800

New Holland

New Holland ha introducido innovaciones como cabezales adaptables, motores específicos para la recolección del forraje, detector de metales, afilado automático de las cuchillas y ajuste automático de la contracuchilla.

La marca perteneciente al grupo CNH encuadra sus picadoras de forraje dentro de la Serie FR, con la FR920 a la cabeza de su catálogo. Gracias al impresionante motor V20 de FPT Industrial y al alto rendimiento del mejorado sistema alimentador llega a alcanzar los 911 CV, dando como resultado una alta capacidad de trabajo.

Picadora de forraje New Holland FR920

Picadoras Krone Big X

La marca alemana Krone está especializada en el sector de los forrajes. Por este motivo cuenta con una de las gamas más amplias en cuanto a segadoras y picadoras de forraje autopropulsadas. Cuenta con 3 series diferentes denominadas Big X en las que agrupa las máquinas de acuerdo a su potencia.

Recientemente Krone ha presentado la picadora más potente del mercado. La Krone Big X 1180, con un motor de 1.165 CV, es la estrella del fabricante alemán y del mundo del forraje a nivel global. La cabina cuenta con el sistema de elevación «lift cab» mediante el cuál, el operador tiene un campo visual de 360º.

Krone también ha presentado la nueva gama de cabezales de maíz XCollect, que viene a sumarse a la ya probada gama de cabezales EasyCollect. Como característica a destacar, estos nuevos cabezales dividen la función de corte y alimentación en dos acciones separadas.

Picadora Krone Big X 1180

Fendt Katana

Si bien Fendt no está especializado en este sector, la firma alemana no ha querido quedarse atrás en el desarrollo de picadoras de forraje propias. Cuenta con dos modelos dentro de la serie Katana: la 65 de 650 CV y la 85 de 850 CV. Como curiosidad, destacar que el nombre de las picadoras nos recuerda a los sables japoneses, famosos por su agudísimo filo y su corte limpio.

Estas máquinas dispone de un grupo de transmisión principal con engranaje de dos etapas que permite la selección de los modos de trabajo Eco para picado de pratenses y cereales de porte medio y Power específico para maíz. En ambos casos se puede activar el control de carga máxima en el que se ajusta automáticamente la velocidad de avance dependiendo de la densidad del cultivo.

Picadora Fendt Katana 650

¿Cuál es mejor?

Como siempre, comenzamos diciendo que depende. Depende de muchos factores puesto que la picadora que tiene mi vecino quizá no sea la que a mí más me convenga. En la elección entran muchos factores como superficie a cosechar, perspectivas de negocio, cultivo con el que trabajar, presupuesto…

Casi tan importante como la picadora es la compra de un cabezal que se adapte a las necesidades. El corte es la parte más importante de la máquina y debe ser compatible y proporcional a la potencia de la picadora a comprar. Los principales fabricantes de estos equipos los diseñan para ser acoplados en las picadoras de las marcas analizadas previamente.

Cabezal de una Claas con 4 tambores (4,5 metros)

El servicio postventa es trascendental a la hora de comprar cualquier máquina para acudir a él en el caso en que se den problemas o se requiera asistencia auxiliar. El hecho de contar con un distribuidor próximo al lugar de trabajo es un aspecto que muchas veces acaba decantando la compra de una marca sobre otra.

Precios de picadoras de forraje de ocasión

A continuación os ofrecemos una serie de modelos de las principales 5 marcas del mercado con sus precios de ocasión. Tanto el año en que el dueño la compró como el número de horas de trabajo realizadas son muy importantes para estimar un precio de venta. Todos los casos se ajustan a la realidad y están obtenidos de varias webs de compra-venta de segunda mano.

Picadoras de forraje de ocasiónPrecio
Claas JAGUAR 950 de 2008 (585 CV), 1.800 h120.000 €
Fendt KATANA 65 de 2014 (650 CV), 2.300 h185.000 €
New Holland FR 9060 de 2010 (578 CV), 3.500 h118.000 €
John Deere 8600 de 2015 (625 CV), 2.200 h202.000 €
Krone BIG X 700 de 2012 (700 CV), 1.000 h140.000 €
Picadoras de forraje de ocasión

Precios de picadoras nuevas

Terminamos con un listado de precios de 5 modelos de las 5 marcas que hemos descrito antes. Como ya sabrán el precio de la maquinaria agrícola depende de muchos factores y por ello la misma máquina no cuesta lo mismo en un concesionario que en otro. Aquí les ofrecemos un listado con modelos muy vendidos y su precio aproximado.

Picadoras de forraje nuevasPrecio
Claas JAGUAR 970 (790 CV)318.000 €
Fendt KATANA 65 S4 (650 CV)285.000 €
New Holland FR 550 (544 CV)248.000 €
John Deere 9700 (770 CV)350.000 €
Krone BIG X 630 (620 CV)330.000 €
Picadoras de forraje nuevas

Si alguien dispone de una de las máquinas de las que trata este artículo o simplemente quieren hacernos llegar cualquier aportación en forma de opinión, déjennos un comentario en la parte inferior de este artículo.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2023

Acerca del autor
  • Mario Lallana Mafé

    Graduado en Ingeniería Agraria y Energética por la Universidad de Valladolid, Máster en Ingeniería Agronómica por la UPM y Agricultor. Apasionado de la maquinaria y los tractores. Conoce y domina su manejo y funcionamiento. Este es su Linkedin.

En una respuesta a “Comparativa de Picadoras de Forraje ¿Cuál es la mejor?”
  • RAFAEL TORRES dice:

    LAS MÁQUINAS FORRAJERAS QUE SON TIRADAS POR TRACTORES QUE PRODUCTIVIDAD PUEDEN LOGRAR.