Información de calidad

Drones en Agricultura: para que sirven, funciones, nuevos avances y precios

Publicado: 01/12/2019 - Actualizado: 05/01/2023

Todos los días, desde hace varios años, oímos hablar de ellos a diario, los vemos por la televisión o incluso por la calle o en determinados eventos. También nos encontramos con drones en nuestros campos.

Dron en viñedo

Parece que los drones realmente no son una moda, si no que han venido para quedarse y cada vez se utilizan para más y más variadas aplicaciones.

Pero…¿Somos conscientes de hasta que punto llega su tecnología? ¿Sabemos que tienen más trayectoria y desarrollo en el tiempo de la que nosotros conocemos? O, un paso más allá, ¿Sabemos realmente qué es un dron?

Dron Profesional

¿Qué es un Dron?

Un dron es un tipo más de aeronave. En particular, podemos decir que se trata de una aeronave no tripulada, que se dirige y maneja de forma remota mediante distintos sistemas de control.

En muchas ocasiones encontraremos referencias que los citen como UAV o como RPAS. Se trata de siglas en inglés que hacen referencia a «Unmanned aerial vehicle» y «Remotely Piloted Aircraft System», respectivamente. La traducción al castellano de estos términos sería «Vehículo aéreo no-humano», que hace referencia a la ausencia de un piloto. Y, «Sistema o aeronave pilotada de forma remota».

Dron para pulverizar cultivos Yamaha RMAX

Por otra parte, encontraremos vehículos que se incluyen dentro de la categoría VANT, que son las siglas en castellano de vehículo aéreo no tripulado. Cuando nos referimos a estas aeronaves, además de ser no tripuladas, suelen cumplir con las siguientes condiciones:

  • Debe ser reutilizable.
  • Es capaz de mantener de manera autónoma un vuelo sostenido y controlado.
  • Se propulsa por un motor de explosión, eléctrico o de reacción.

Resulta muy importante conocer los diferentes términos que hacen referencia a esta nueva, o no tan nueva, realidad y los matices que marcan las diferencias entre ellos.

Funciones de los Drones

Como hemos podido observar, los requisitos para que una aeronave sea considerada un dron no determinan muchas de sus características, siempre que la técnica lo permita. Por ello, el diseño y tamaño, por ejemplo, pueden ser distintos y variados. Esto conduce a que el dron sea un vehículo muy versátil.

En la mayoría de casos, el dron es un vehículo ágil, relativamente pequeño y manejable. Por ello, seguro que todos vosotros podrías encontrarle innumerables aplicaciones en tan solo un minuto.

De forma general, podemos citar algunas de las aplicaciones, presentes o futuras, a las que se dedican los drones. Por ejemplo, pueden realizar transporte de paquetes, realizar tareas de vigilancia de los cuerpos de seguridad, ayudar a poner multas de tráfico o, incluso, se habla de que en no muchos años serán los encargados de transportar órganos para trasplantes. Podemos imaginarnos el nivel de precisión y seguridad que se tiene en este tipo de aeronaves en las que la tecnología puede ser puntera y se les confían tareas de gran importancia y responsabilidad.

Dron para transporte de órganos

Sin embargo, lo que a nosotros más nos compete es la agricultura. ¿Tienen los drones aplicaciones como maquinaria agrícola? ¿Pueden considerarse elementos de maquinaria?

Aplicaciones de los Drones en Agricultura

La respuesta, sin lugar a dudas, a las dos preguntas es sí. Desde hace algunas décadas los drones se han desarrollado y se han utilizado para tareas agrícolas. Hoy en día podemos encuadrar las distintas aplicaciones y tareas que realizan dentro de los siguientes cuatro grupos:

  • Monitorización: consiste en la toma de imágenes multiespectrales, es decir, en distintas longitudes de onda. A través de las mismas podemos estudiar distintos parámetros como el vigor de la planta, la salud del cultivo y su crecimiento. Se puede monitorizar también la presencia de malas hierbas y plagas.
  • Imágenes térmicas: mediante cámaras que detectan la temperatura de los cuerpos a los que filman, nos sirven para detectar estrés hídrico.
  • Geomática y Topografía: utilizados para realizar y abaratar levantamientos topográficos. Se usan tanto en Catastro como en el Registro de la Propiedad.
  • Pulverización: para la aplicación de fitosanitarios, fertilizantes y otros productos. Quizá sea una de las aplicaciones más útiles y sorprendentes.
Dron para aplicación de fitosanitarios, SmartFlight (empresa aplicadora)

Los drones no se pueden utilizar de cualquier manera, pues tal y como hemos dicho se les considera aeronaves y hay que cumplir la correspondiente normativa para drones.

Drones para agricultura de precisión

La agricultura de precisión es la tendencia o modalidad dentro de la agricultura que busca colocar los insumos en la cantidad, momento y lugar óptimos para lograr un desarrollo del cultivo que maximice la expresión de su potencial e incurrir en los costes mínimos para ello. Además, gracias a esta filosofía, es más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible.

Para esta variante de la agricultura, en la que la tecnología tiene mucho que decir y que aportar, los drones son casi indispensables. Gracias a ellos, se pueden utilizar los cuatro grupos de tareas ya descritos para conocer las necesidades de la planta y de la explotación y aplicar las soluciones a medida para cada parte de la superficie trabajada. Son una solución ideal que permite la obtención de información de forma rápida, viable técnicamente y relativamente económica.

Imagen multiespectral de un cultivo

Para ampliar la información sobre este tema consultar el artículo: Agricultura de precisión con drones.

Drones para tratamientos de pulverización en agricultura

La pulverización de productos mediante drones cada vez es más común. Se incorpora a estos vehículos uno o dos depósitos en los que se carga la mezcla con el producto fitosanitario a aplicar.

Lejos de complicar la tarea, presenta numerosas ventajas, sobre todo en determinadas ocasiones. En fincas de orografía difícil o con zonas cuyo acceso es complicado permite distribuir el tratamiento con precisión. Además, evita el contacto directo y prolongado del producto con el operario, lo que reduce el riesgo de problemas sanitarios en el caso de productos tóxicos.

Por último, en muchas ocasiones, los costes de aplicación con tractor pueden superar a los de utilización del dron para la pulverización. Esto influye en la rentabilidad de la explotación de manera positiva.

En el siguiente vídeo podemos observar el trabajo de pulverización de un dron:

Pulverización de tratamiento con Dron DJI Agras T16

¿Se utiliza realmente el dron en la agricultura?

El uso del dron para la agricultura es muy variable. Por tanto, esta pregunta no tiene una respuesta fácil. Podemos afirmar que el uso depende de la zona o país sobre el que estemos hablando. Pero también en función de las actividades que consideremos.

Así por ejemplo, en Japón, la agricultura con dron es una realidad poco novedosa para sus agricultores, que llevan más de dos décadas en ello y parece haberse asentado en el cultivo del arroz como una herramienta muy versátil. En otras zonas del continente americano, pese a tener una estructura agraria diferente, también ha tenido éxito la utilización de estas pequeñas naves. En el caso de Europa y, en particular, de España, la implantación de los drones está siendo más paulatina.

No obstante, poco a poco van entrando en el mercado como máquinas agrícolas, si bien se utilizan fundamentalmente para tareas de monitorización y vigilancia de los cultivos y explotaciones.

Dron en finca agrícola

Últimos avances en Drones agrícolas

La tecnología y las novedades en un sector que no deja de crecer son dos cuestiones más que a la orden del día. La investigación y el desarrollo de mejoras en la utilización de los drones nos sorprenden cada poco tiempo con la aparición de nuevos modelos, de mejores sistemas de vuelo, de estabilización, de imagen…

Sin embargo, los avances más significativos o en los que más se está trabajando actualmente son:

  • Software: tanto para la gestión del equipo como para la toma de información, imágenes y monitorización de cultivos.
  • Sensoramiento remoto: más conocido como teledetección. Es el otro gran pilar del desarrollo de los drones actualmente, lograr un nivel de detalle mayor y optimizar las tareas de teledetección.
Avances tecnológicos en drones

¿Dónde se utilizan drones para agricultura?

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, los usos de los drones para agricultura son muy variados. Es por ello que podemos encontrar utilidad para estos instrumentos en multitud de ocasiones y cultivos. Sin embargo, es común encontrarlos en fincas de gran tamaño con cultivos como por ejemplo el olivar.

Otro de los usos fundamentales se da en cultivos a los que el acceso es muy complicado. Podemos citar por ejemplo viñedos en zonas de montaña o con pendientes muy pronunciadas, como por ejemplo en España la Ribeira Sacra.

Manejo de Dron en un Olivar

No obstante, las particularidades de cada productor en el cultivo de una especie distinta pueden aconsejar el uso de drones. Es por ello, que no podemos cerrar una serie de zonas geográficas o de cultivos particulares exclusivos para el uso de drones.

Formación y uso de drones

Los drones son una herramienta muy útil como ya hemos visto. Son embargo, un manejo descuidado, imprudente o sin la correcta formación puede dar lugar a accidentes o interferencias con consecuencias graves o muy graves.

Por ello, a medida que estas aeronaves se han ido popularizando se han establecido determinados requisitos legales acerca de los mismos. En nuestro país, España, por ejemplo se requiere el título oficial de piloto de dron para operar estos vehículos en determinadas circunstancias. Por ejemplo, para operar en zonas cercanas a edificios, para poder operar estos vehículos en espacios aéreos controlados o si superar determinados pesos.

Independientemente de los requisitos legales y de la obtención del pertinente título si lo necesitamos, debemos tener en cuenta que manejar correctamente un dron no es fácil. Por ello existen, a mayores del curso de piloto de dron, cursos para el manejo de drones para la agricultura.

De esta forma, podemos aprender a utilizar de forma eficiente, estable y segura nuestro dron para realizar tareas de cualquier tipo.

Piloto de Drones

Modelos de drones para agricultura y principales marcas

Las marcas y modelos que fabrican drones son múltiples. Si nos centramos en aquellas que son recomendables o válidas para el uso agrícola podemos reducir algo este gran espectro. Sin embargo, en función de la tarea a realizar, del tipo de explotación, de la tecnología que incorpora o de las prestaciones que nos ofrece encontramos numerosos modelos distintos.

Resulta imposible definir cuál es el mejor dron para agricultura, pero algunos de los modelos con más éxitos son los siguientes:

  • Drones DJI: el Drone dji para agricultura es quizá el más utilizado hoy en día. Ofrecen unas prestaciones adecuadas a un precio aceptable, lo que hace de ellos una muy buena alternativa.
  • Drones Yamaha: son los pioneros en el sector. Disponen de tres modelos de dron en formato helicoptero: Fazer, Fazer R y RMax.
  • Precision Hawk Lancaster5: con formato de avión, ofrece la robustez necesaria para el trabajo en las circunstancias más adversas. Equipado con numerosos sensores, nos permite la toma rápida de muchos datos distintos de diferentes variables.
  • SenseFly eBee SQ: es uno de los drones más avanzados de ala fija. Trabaja de forma rápida y eficiente. Se encuentra equipado con el sensor Sequoia 5 Spectrum que aporta 4 bandas espectrales además de visible y RGB para la toma de datos.

Drones Agrícolas Yamaha, pioneros del sector.

Precios de drones agrícolas

Los precios de los drones agrícolas, especialmente de los más sofisticados y complejos, no son fáciles de obtener. No obstante, para comprar un dron para agricultura es preciso que conozcamos en qué valores nos estamos moviendo.

Lo cierto y verdad es que disponemos de drones de todos los precios en función de los equipos que lleven instalados, su autonomía y prestaciones. Los precios de algunos modelos son los siguientes:

Marca y ModeloPrecio
X4 – 10P870€
EFT E610931€
Aerops T4103.192€
Parrot Agrodrone Disco Pro AG4.560€
Innloi UAV GPS1.732€
Parrot BlueGrass Fields5.432€
Sunlike S4125.508€
Sunlike S6167.090€
DJI MG-1S7.925€
DJI Agras MG-111.499€
Dron DJI Agras

Perspectivas de futuro…

Las perspectivas de futuro son más que halagüeñas para el sector de los drones y, particularmente, en la agricultura. La tecnología cada vez permite un manejo más preciso de los mismos, un mayor número de aplicaciones, mayor precisión y nuevos sistemas más estables en su vuelo y con mayor autonomía de vuelo.

Probablemente, cada vez veamos más drones en nuestros campos hasta convertirse en algo usual o común. Únicamente los requisitos legales establecidos por los diferentes países en sus respectivas legislaciones ensombrecen o limitan parcialmente las posibilidades de estos pequeños vehículos aéreos.

¿Cómo será el futuro de los drones?

¿Y tú? ¿Tienes un dron? ¿Te gustaría utilizarlo en tu explotación? O, ¿has contratado alguna vez los servicios de una empresa para realizar con drones alguna tarea en tus cultivos? Cuéntanoslo en un comentario aquí debajo.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/01/2023

Acerca del autor
  • Eduardo de Ramos

    Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su pasión por el campo y la maquinaria le viene de familia. Ya desde pequeño mostró mucho interés por todos los asuntos relacionados con la agricultura, la ganadería y el medio natural. Este es su perfil en Linkedin.