Categoría: Aperos Agrícolas

Los aperos agrícolas son herramientas o maquinas que se acoplan a los tractores y que son arrastradas o están suspendidas en el aire gracias a un sistema de enganche al tractor.

Hay distintos tipos de aperos para tractores. En función de los implementos que acoplemos al tractor, éste podrá realizar una labor u otra, incluso varias labores a la vez si enganchamos dos aperos agrícolas (uno en la parte delantera y otro en la parte trasera), lo que proporciona una gran versatilidad al tractor, que puede usarse para múltiples tareas.

Hay multitud de aperos agrícolas. En esta categoría veremos, pues, los diferentes tipos de máquinas agrícolas que se pueden acoplar al tractor. Clasificaremos los implementos agrícolas o aperos para tractores en función de la actividad que realizan en el campo.

Aperos agrícolas para la preparación del terreno

En esta categoría se incluyen herramientas agrícolas que se utilizan antes de la siembra o plantación, con el objetivo de preparar el terreno para las primeras labores.

Aperos agrícolas como las despedregadoras, las trituradoras de piedras o los aperos de labranza entrarían dentro de este tipo de aperos para preparar el suelo.

Hay muchos tipos de aperos de labranza. Son máquinas para labrar o arar el suelo que pueden ser aperos para laboreo profundo o primario, como la vertedera, el chísel, el cultivador…, o aperos de labranza superficial, como la grada de discos o el rodillo. En los artículos de esta categoría hablaremos de todos ellos.

Aperos agrícolas para labores de cultivo

Sembradoras o plantadoras, abonadoras, pulverizadores para la aplicación de fitosanitarios, segadoras… Son muchos los aperos agrícolas que se pueden acoplar o enganchar al tractor para llevar a cabo labores durante todo el ciclo de cultivo, desde la siembra hasta la recolección de la cosecha gracias a remolques agrícolas.

Además, hay otros aperos especiales, como los aperos para tractores pequeños o aperos para minitractor, el vibrador de olivos y otros aperos de labranza para arboricultura, empleados sobre todo en frutales.

Tipos de aperos agrícolas en función de su accionamiento

Los aperos del tractor o aperos agrícolas no tienen un motor propio: o no se accionan (y simplemente se desplazan solidariamente con el tractor), o, además del movimiento de avance, tienen algún tipo de movimiento en sus elementos. En función de cómo se accionen pueden ser:

  • Aperos o máquinas no accionadas: pueden ser fijas (no hay movimiento de sus elementos) como el subsolador, el chísel, la rastra de púas…, o giratorias (al ser arrastradas por el tractor se hacen girar los elementos) como la grada de discos o el rodillo.
  • Accionados por la toma de fuerza del tractor: además del enganche que sirve para llevar remolcado o suspendido el apero, el tractor y el apero están conectados mediante la toma de fuerza, que transmite el movimiento y la «fuerza» del motor del tractor al arado. Es el caso de las fresadoras o de las segadoras acopladas al tractor.
  • Accionados por las ruedas de la máquina o del apero, como las sembradoras a chorrillo.
  • Aperos accionados por el circuito hidráulico o aperos hidráulicos, como es el caso de las vertederas reversibles, las palas cargadoras y algunos vibradores de olivos.