Información de calidad

🥇 Mejor tractor del año 2017. Case IH Optum 300 CVX

Publicado: 05/08/2017 - Actualizado: 26/02/2021

Hola a todos, en el artículo de hoy voy a hablaros de los que han sido considerados como mejor tractor del año 2017 en sus respectivas categorías. Los que asistáis a las diferentes ferias del sector y a los que os apasionan los tractores posiblemente ya los conocéis o incluso los habéis podido ver trabajar. No obstante, merece la pena hacer una entrada recogiendo lo mejor de lo mejor por si acaso se os escapó algo.

Mejor Tractor del Año 2017 «Case IH Optum 300 CVX»

Historia del Premio

Tractor del Año es un premio internacional que anualmente un grupo de periodistas independientes (especializado en mecanización agrícola) otorga al mejor tractor en el mercado europeo. El jurado es internacional y está compuesto por 24 proyectos editoriales que incluyen todo tipo de medios como revistas, sitios web, programas de televisión agrícolas, redes sociales, etc. Entre los miembros del jurado se encuentra D. Julián Mendieta de la revista Agrotécnica.

El premio de Tractor del Año surgió en 1998 a partir de una idea de la revista italiana Trattori. Desde el principio, casi todas las principales revistas agrícolas participaron en este proyecto. Año tras año el jurado ha ido aumentando hasta contar hoy día con 23 países representados. El jurado y los proyectos del (ToTY Tractor Of The Year) continúan creciendo y buscando las mejores tecnologías y soluciones disponibles en el mercado.

Categorías

  1. Categoría General: Son tractores de campo abierto y que se encuentren en línea de producción en septiembre del año de adjudicación (esta condición es para todas las categorías). Las características que se valoran son: El motor, transmisión, electrónica (todo tipo de electrónica para la gestión del tractor como equipamiento estándar), hidráulica, cabina, características técnicas innovadoras ( en relación con contenidos innovadores o exclusivos), opciones y diseño.
  2. Tractores multiusos y utilitarios: Es una categoría de tractores de más de 70 Cv, con un máximo de 4 cilindros y un peso máximo operativo de 8900 kg. Debe estar en producción en septiembre del año de adjudicación. Los puntos a votar son: Motor, transmisión, hidráulica, confort, características técnicas innovadoras, opciones, diseño y versatilidad.
  3. Tractores especializados: Tractores de huerta, de viñedo, olivar, tractores de montaña, etc. En producción de septiembre de ese mismo año. Las especificaciones a valorar serán: Motor, transmisión, confort, agilidad y diseño.
  4. Mejor diseño: En esta categoría todos los tractores preseleccionados de todas las categorías se postulan para el premio. Lo único que se juzga es el diseño.

Los finalistas

Como estamos hablando de máquinas potentes y motores supercargados, con vuestro permiso, voy a utilizar una frase que aparece en la famosa saga Fast and Furious : «No importa si es por mucho o por poco, ganar es ganar». Y lo cierto es que tiene algo de razón, pero si lo tomamos al pie de la letra, cerraremos la puerta a muchas horas de investigación y desarrollo, ensayos y sacrificio. Este es el único camino si quieres jugar con los mayores.

Por eso os dejo una tabla con los finalistas de las distintas categorías a modo de resumen y aunque en esta entrada no pueda hablar de ellos, por lo menos mencionar cuales son, por si queréis informaros por vosotros mismos:

Tabla resumen: lista tractores finalistas con derecho a exhibirse en las ferias con la distinción de Finalista al Mejor Tractor del Año.

En la tabla que justo aquí encima podemos observar, aparecen los modelos de tractores finalistas a Mejor Tractor del Año en las diferentes categorías. En la categoría general, los finalistas han sido los siguientes: Case IH Quadtrac 540 CVX, John Deere 6250R, New Holland T6.175 DC, Claas Arion 660 y Valtra Versu T254 Smart Touch. Entre los tractores utilitarios, han llegado a la fase final los modelos: McCornick X6 5125R, John Deere 5125R, Massey Ferguson 5709 Dyna 4, Valtra A114 y New Holland T4.75 S. Por último dentro de los tractores especiales, los finalistas han sido: Aebi TT281, Fendt 211 Vario V, Claas Nexo 240 VE, Kubota M5101 N y Massey Ferguson 3710 S.

Mejor Tractor del año en Categoría General

El premio fue para el Case IH Optum 300 CVX. Debido a la necesidad de tractores con mayor potencia pero con unas medidas aproximadas a las del «Puma» para poder usarlo en aplicaciones concretas, Case desarrolló la gama Optum CVX. Esta gama es potente, compacta, además, ofrece una alta capacidad de maniobra y una excelente relación potencia-peso. Para un tractor de su tamaño, la eficiencia de potencia que presenta es absolutamente sorprendente.

Case IH Optum 300 CVX ¿por qué?

Las principales características que hicieron que el Case IH Optum 300 CVX se alzará triunfante en la categoría general fueron su eficiencia en el consumo de combustible, una considerable reducción de la compactación del suelo, una buena relación peso-potencia y un alto nivel de equipamiento.

El eje delantero cuenta con dos cilindros amortiguadores de 110 mm montados sobre el cárter del motor, además posee una lógica de control adaptable para garantizar rendimiento, confort y estabilidad. Posee un nuevo y potente motor diésel Common Rail de 24 válvulas, con turbocompresor e intercooler. Es un motor de 6,7 litros y 6 cilindros con todas las ventajas que aporta un 6 en línea en cuanto a entrega de potencia y eficiencia. Gracias al post-tratamiento propio de Case, basado solo en Hi-eSCR de alta eficiencia, se cuida del medio ambiente cumpliendo la normativa de emisiones Fase IV.

ModeloOptum 300 CVX
Potencia nominal a
2100 rpm (KW/CV)
221/300
Potencia máxima a
1800 rpm (KW/CV)
230/313
Caudal máximo de bomba
estándar/opcional
(L/min)
165/223
Capacidad de
elevación máxima
(kg)
11058

Breve resumen prestaciones del Optum 300 CVX

En esta tabla hemos podido observar las principales características del tractor de Case IH modelo Optum 300 CVX. Su potencial nominal, a 2100 rpm, es de 221 KW o, lo que es lo mismo, 300 CV. La potencia máxima, a 1800 rpm, es de 230 KW o 313 CV. El caudal máximo de la bomba es de 165 Lmin en su versión estándar y de 223 L/min si recurrimos a la bomba opcional. La capacidad máxima de elevación es de 11058 kg.

El Optum 300 CVX  proporciona productividad ininterrumpida gracias a su transmisión continua CVX que hace que puedas pasar sin interrupción de 0 a 50 km/h. Su diseño consigue un peso bruto a 16000 kg y ofrece una carga útil de hasta 5500 kg. La cabina está insonorizada al máximo con solo 69 dB, es amplia y permite gran visibilidad. Iluminación LED de 360° opcional. Se puede regular la suspensión desde la cabina gracias a la lógica de control adaptable.

Toma de fuerza delantera y trasera con un selector electrónico de 4 velocidades par la TdF trasera y un selector electrónico de 2 velocidades para la TdF delantera integrada en el elevador delantero. Las Tdf se accionan en el panel de control ICP integrado en el reposa brazos.

Espero que os haya gustado, os he resumido algunas de las especificaciones del Case IH Optum 300 CVX, si queréis más información os recomiendo visitar la página web de Case IH. Os dejo un vídeo para que lo veáis en movimiento. En el siguiente artículo hablaremos de los campeones de las otras categorías, y pronto también hablaremos de los candidatos a Mejor Tractor del Año 2018, ya que los aspirantes ya están ready. Estad atentos!, un saludo y buen fin de semana!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 26/02/2021

Acerca del autor
  • Alberto Santos

    Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en maquinaria para forrajes y producción animal. Durante su trabajo en Holanda pudo conocer de primera mano las tecnologías mas avanzadas en estos ámbitos. Este es su Linkedin.

11 Responder a “🥇 Mejor tractor del año 2017. Case IH Optum 300 CVX”
  • Luis dice:

    Muy bueno el artículo Alberto. Felicidades !!

    • Alberto dice:

      Muchas gracias Luis! Aunque aquí donde trabajo, en Boxmeer (Holanda), quien manda es New Holland y pegando fuerte Claas. De hecho están cosechando ya la hierba para ensilar y solo se ve la Claas Jaguar 870…El fin de semana pasado la vi trabajando junto con un Claas Arion 640, bonito dueto.
      Un saludo.

      • Luis dice:

        En España también domina la Jaguar de Claas. Sería muy bueno dedicar un artículo solamente a las cosechadoras o picadoras de forraje, haciendo una comparativa entre los modelos más relevantes, que al final son solo unos pocos: la Jaguar de Claas, la de John Deere, la de Krone y alguna mas.
        un saludo
        Luis

        • Alberto dice:

          Desde luego, lo haremos. Además es una frontera que ya abrimos con el artículo sobre cómo funcionan las picadoras.
          Un saludo

  • Rafael Muradyan dice:

    Hola Alberto,

    Enhorabuena por tu artículo. Como siempre nos vienes con algún tema de actualidad.
    Sinceramente me sorprende ligeramente que una marca como Case se interponga a John Deere y New Holland sobretodo cuando no se han tenido en cuenta los precios de los diferentes modelos. Me he quedado con la curiosidad de saber de qué consumos estamos hablando teniendo en cuenta el motor tan potente que trae.
    Muchas gracias por tu aportación a la comunidad.
    un saludo

    • Alberto dice:

      Hola Rafael. Muchas gracias por el comentario. Desde mi humilde opinión puedo entender que choque que no sea John Deere o New Holland los que no se lleven los primeros premios. Esta es la categoría de tractores de campo abierto, New Holland por ejemplo ganó en la de mejor utilitario. Ser finalista como el J.Deere 6250R en la categoría general de tractores de campo abierto no es cualquier cosa tampoco. También decir que no es lo mismo facturar cantidades desmesuradas como pueden hacer N.Holland o J.Deere que hacer cosas verdaderamente innovadoras y diferentes, algo que verdaderamente destaque. Case IH no es la primera vez que se alza con este premio, aunque no se le tenga tanto en consideración como estas grandes marcas. Independientemente del premio ToTy, los primeros Optum CVX consiguieron además el prestigioso premio “Máquina del Año 2016” en la feria Agritechnica de Hannover,y días más tarde, ratificaron su eficiencia en las pruebas independientes de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) obteniendo unos resultados de consumo específico de combustible de tan solo 249 g/kWh, unas cifras muy buenas.

    • Alberto dice:

      Hola de nuevo Rafael. Haciendo una rápida comparación con el John Deere 6250R, para poner un ejemplo, que se encuentra en el mismo segmento, vemos como el John Deere teniendo un motor más grande puntúa menos en potencia máxima, par máximo y encima a más revoluciones, y también en el peso máximo que se puede levantar, aunque este último no lo he apuntado, tanto delantero como trasero.
      Si quieres ver a un Case IH Optum 300 CVX en una drag-race contra un John Deere 8345R mira este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cOuXxt3chKo
      Un par muy grande y bajas revoluciones, esque este tractor es muuy bueno jeje
      Un saludo Rafael, un placer tenerte con nosotros.

      • Rafael dice:

        Muchas gracias por tu respuesta. Ahora se entiende cómo consigue esos consumos reducidos. Al final todas las marcas acaban destacando en algo. La cosa es quedarte con la que más se ajusta a tus necesidades.

        • Alberto dice:

          Completamente de acuerdo. Además, como bien comentabas al principio, una de las cosas que más peso tienen a la hora de decidirte por un tractor o por otro es el precio final. Gracias de nuevo por participar con tus comentarios, si tienes más preguntas no dudes en escribirlas. ¡Un saludo!

  • MIGUEL dice:

    Hola Alberto, no sabía nada sobre la historia de estos premios. ¡Muchas gracias por mantenernos al día! Me gustan mucho tus artículos.
    Un saludo!!

    • Alberto dice:

      Hola Miguel, muchas gracias por el comentario. Me alegro mucho de que los artículos gusten. Seguiré subiendo temas candentes jaja
      ¡Un saludo!