Información de calidad

Renting de Tractores y Maquinaria Agrícola: ¿Qué ventajas tiene? ¿Cuándo conviene?

Publicado: 07/10/2020 - Actualizado: 02/01/2023

El renting de tractores cada vez está adquiriendo más importancia. La necesidad de optimizar costes y mejorar el rendimiento de las explotaciones hace que opciones como el alquiler a largo plazo de la maquinaria, tenga cada vez más importancia en el mercado agrícola.

La demanda de tractores en renting está ganando adeptos

En los últimos años, la demanda de tractores en renting está ganando adeptos, por su flexibilidad y ausencia de riesgos. Las empresas de renting ajustan mucho las cuotas, para lograr captar mas clientes.

Una alternativa con futuro

El acceso a una maquinaria agrícola y bienes de equipo adecuados y actualizados es clave para ser más competitivos y eficientes en una industria en constante evolución.

Sin embargo, los costes de este equipamiento no siempre son fáciles de asumir y suponen un quebradero de cabeza para agricultores y empresas agrícolas, que deben decidir entre endeudarse o inmovilizar capital en activos de rápida depreciación.

A día de hoy existe una gran variedad de opciones para financiar la adquisición de maquinaria agrícola: compra directa, financiación a plazos, compra compartida, etc. Otra opción es el alquiler a largo plazo, que es lo que en definitiva es un renting. Desde hace un tiempo, el alquiler de maquinaria se está convirtiendo en una posibilidad muy a tener en cuenta ya que tiene unas ventajas que las otras alternativas no.

¿En qué consiste el renting?

El contrato de renting de maquinaria es un acuerdo de alquiler. Se trata de un alquiler a largo plazo, por varios años.

Con el renting, el agricultor paga unas cuotas que incluyen el uso del tractor y todos los gastos que acarrea su utilización: impuestos, itv del tractor, seguros y mantenimiento.

Su finalidad no es llegar a realizar la compra, ya que te permite devolver la máquina al final del contrato. Además, las cuotas de alquiler tienen la consideración de gastos fiscalmente deducibles.

Ventajas del Renting en los tractores y la maquinaria agrícola

El renting es una modalidad de arrendamiento que está desplazando con rapidez a la compra de maquinaria tradicional. A continuación mostramos una serie de beneficios y ventajas que hacen del renting una alternativa a considerar para lograr mejores rendimientos económicos.

Maquinaria agrícola

Ventajas de gestión y servicios

Analizando los servicios de los que los agricultores pueden beneficiarse, destacamos los siguientes puntos:

  • Amplios catálogos de maquinaria para disponer del tractor o implemento que mejor se adapte a las necesidades requeridas.
  • Disponer de tractores y maquinaria con la última tecnología del mercado.
  • Elección de la duración: se parte de un mínimo de 12 meses y se puede llegar a varios años.
  • No hace falta hacer las múltiples gestiones administrativas derivadas de la compra de vehículos (tasas, matriculación, tiempo de entrega y recogida).
  • El servicio técnico se encarga de que la maquinaria esté a punto conforme al manual de instrucciones de los fabricantes.
  • En caso de avería, el servicio de asistencia técnica se encarga de desplazarse al lugar, y en general, si no se puede solucionar el problema, se cambia por un tractor de sustitución.
Despreocúpate de los costes de mantenimiento

Ventajas en materia económica

Además de ventajas en cuanto a la gestión el renting de tractores también ofrece ventajas económicas.

En lo que a los beneficios de carácter económico, podemos destacar las siguientes ventajas:

  • Esta opción garantiza empezar a disfrutar de la máquina sin necesidad de hacer una inversión inicial.
  • Mayor tranquilidad contable y simplicidad administrativa, sin tener que preocuparse por el seguro de circulación o la ITV del tractor.
  • Programar un calendario de pagos periódicos y acordados para poder hacer frente al pago de la máquina alquilada en el momento que mejor convenga.
  • Mayor disponibilidad de liquidez.
  • Las cuotas del alquiler de renting son íntegramente deducibles tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades.

Riesgos, incertidumbres e imprevistos asociados a la compra

El renting elimina muchas de las incertidumbres, riesgos o imprevistos asociados a la compra de tractores o máquinas. Como por ejemplo:

  • ¿Qué ocurre si una vez terminada la garantía tengo afrontar una reparación de alto coste? Con el renting, la reparación correría a cargo de la empresa con la que tenemos contratado el servicio.
  • ¿Qué ocurre si se produce un incendio o tengo un accidente que deja inservible la máquina? Se interrumpe el contrato de renting y no debemos preocuparnos de cuanto nos pagará el seguro.
  • ¿Y si me roban la máquina? Se investiga su desaparición, se busca, se denuncia a la policía y si no aparece, se extingue el contrato de renting y no hay que seguir pagando.
Mayor tranquilidad contable y simplicidad administrativa

Comparación Renting y Leasing

Tanto el renting como el leasing son dos alternativas a la compra tradicional de maquinaria agrícola. Ambos persiguen facilitar el acceso a la maquinas agrícolas costosas, ofreciendo buenas condiciones financieras, pero el trasfondo y los servicios de cada uno son diferentes.

Diferencias y semejanzas

En el alquiler mediante renting no se establece una opción de compra al término del período del contrato. No obstante, si el cliente está interesado, generalmente puede pagar un precio pactado y adquirir el tractor o máquina que tuvo en renting.

Por el contrario, un leasing está enfocado desde el comienzo a la adquisición final del vehículo en cuestión. Lo normal es que se haga un desembolso o entrada inicial. En este tipo de contratos, sí que se refleja siempre la opción de compra al final del período.

Otra diferencia entre leasing y renting es quien paga los gastos de mantenimiento. En el renting los gastos de mantenimiento corren a cargo de la empresa a la que se le paga la cuota y el agricultor se despreocupa, tal y como hemos dicho. En el leasing en cambio, los gastos de mantenimiento correrán a cargo del agricultor.

Duración de los contratos de renting y leasing

La duración de los contratos de leasing y de renting es parecida. Normalmente los contratos oscilan entre los 2 y 4 años. Aunque en el leasing podemos encontrar contratos de mayor duración.

El leasing es un poco más rígido porque está enfocado a la adquisición final del tractor o la máquina. El renting en cambio da mayor flexibilidad, porque está pensado para que cuando se termine un contrato, hacer otro contrato nuevo, y renovar la maquinaria. De esta forma se puede disfrutar de un tractor completamente nuevo, cada 2, 3 o 4 años, con todos los avances tecnológicos del momento.

Empresas destacadas

Dentro del sector de la maquinaria, existen diferentes empresas que ofrecen servicios de renting de tractores.

También hay empresas especializadas, como las propias financieras, a las que podemos acudir para hacer el renting de un tractor. Estas empresas ofrecen cuotas mensuales muy ajustadas, que incluyen el uso de las máquinas, el mantenimiento y otros costes asociados como los seguros e impuestos correspondientes de cada máquina.

DLL Financial Solutions Partner

DLL Financial Solutions Partner es una entidad con presencia mundial con más de 30 mil millones de euros en activos.  Destaca por su conocimiento del activo y del sector, con más de 20 años ofreciendo servicios en España.

DLL ofrece diversos productos de financiación, entre los que se incluye el renting para diferentes sectores, destacando el sector agrícola.

La rentabilidad de las explotaciones agrarias es lo que debe motivar la decisiones

¿Por qué elegir una financiera como DLL?

  • Ofrecen valor añadido gracias a un gran conocimiento del mercado.
  • Son expertos en la valoración y gestión de activos, lo que les permite ofrecer cuotas más competitivas comparadas con una financiación estándar.
  • Colaboran con los principales fabricantes del sector agrícola, facilitando el acceso a maquinaria de última generación y de vanguardia.  
  • Ofrecen, en una única cuota, una variedad de servicios incluidos, lo que ayuda a evitar imprevistos y controlar la tesorería de las empresas del sector agrícola.

En su afán de ofrecer soluciones innovadoras, DLL también está trabajando en soluciones de pago por uso, que pueden ser una revolución en el sector agrícola.

DLL también ofrece un amplio abanico de financiación, entre los que se encuentran los servicios de leasing de tractores y maquinaria, en los que son especialistas.

ALTRAC

La empresa ALTRAC es un referente a nivel nacional en cuanto al alquiler y renting de tractores.

Su central se ubica en Huelva con unas Instalaciones de 10.000 m2 en las que están centralizadas las oficinas, el taller, el almacén y la exposición de maquinaria. En la actualidad, cuenta también con otra delegación en Sevilla, para dar mejor servicio a los clientes. Con esta infraestructura ofrece cobertura a nivel nacional en toda España, e internacional en Portugal y zona norte de Marruecos.

Se trata de una empresa compuesta por dos hermanos de primera generación Isidro Villegas Peña y Antonio Román Villegas Peña.

Antonio Román Villegas Peña. Director Comercial de Altrac

Cuentan con una flota que se compone de 214 tractores, de un amplio rango de potencias, a partir de los 50 CV.

La base su negocio partió de dejar a un lado la mentalidad de que para tener un tractor solo teníamos la opción de compra o contratar empresas de servicios para hacer las labores. Actualmente y tras muchos años de evolución ofrecen tres formas de disfrutar un tractor: Alquiler, Renting y Compra.

Tractores de la flota de Altrac

Teléfonos de contacto:

  • 625 444 139 / 666 369 895 (Huelva)
  • 609 914 027 (Sevilla)

Página web de Altrac

¿Son rentables los tractores en renting?

Tener una rentabilidad adecuada, y un buen beneficio a fin de año, es lo que desean todos los agricultores.

Gracias a esta herramienta para adquirir maquinaria se puede ahorrar una gran cantidad de dinero, favoreciendo un incremento de la productividad de la explotación. No obstante, si se hacen unas estimaciones económicas erróneas, también es posible tener pérdidas.

Por este motivo, antes de decantarse por renting, leasing, compra o alquiler a corto plazo, es conveniente conocer y asegurarse qué tractor se pretende comprar, cuánto cuesta y durante cuánto tiempo se prevé utilizarlo.

Para el agricultor o empresario agrícola exigente, que quiere tener siempre disponibles los últimos avances tecnológicos, es una muy buena opción. Porque con el renting la maquinaria nunca se queda anticuada, con cada contrato se renueva.

O incluso aquellos cuyo trabajo en el campo está marcado por una fuerte estacionalidad y utilizan las máquinas pocas horas al año. Para estos agricultores, también el renting puede ser una buena opción, porque la cuota se ajusta por el número de horas que se utiliza la máquina al año.

¿Cuando conviene tener un tractor en renting? Ejemplo práctico

Echamos números con ejemplo de cálculo rápido para corroborar si sale rentable hacerse con un tractor en renting para un caso como el siguiente:

Pretendemos comprarnos un tractor de 150.000€ con el que se estima que en 10 años hagamos 10.000 horas de trabajo (unas 1.000 cada año). El gasto en mantenimiento y averías es de una media de 3.000€ anuales y una vez cumplidos los 10 años, es vendido por 30.000€ como tractor de segunda mano.

Con estos datos, el gasto por hora de trabajo en 10 años saldría a unos 15€/h. A día de hoy se puede conseguir un tractor en renting por debajo de esa cuantía. Y además, en el caso del renting nos ahorramos el gasto de ITV, tasas e impuestos, gestión, es decir, todos los gastos de mantenimiento y mantenemos una mayor disponibilidad de capital… Todos estos factores no se han de pasar por alto.

¿Cuánto cuesta un tractor en renting?

El coste de un tractor en renting varía principalmente en función del modelo y del número de horas que se contraten. Veamos un ejemplo práctico.

MODELOPRECIOPLAZOCUOTA CON SEGURO
Tractor Agrícola50.000 €60 meses560€
Cuanto cuesta un tractor en renting
  • Todos los importes incluyen IVA.
  • Uso anual de 600 horas.
  • Seguro de responsabilidad civil y seguro de daños con franquicia incluido en la cuota.

Tal y como hemos explicado, en el renting, lo único que se paga es la cuota anual. Con esta ejemplo, en un año habremos pagado 560*12= 6.720 € (IVA incluido) y habremos podido utilizar el tractor 600 horas, por lo que nos saldría por un precio de 11,2 €/hora.

También hay que tener en cuenta el mercado de ocasión. El mercado de ocasión es otra opción a explorar, a veces lo más rentable de todo es hacerse con un tractor de segunda mano cuando se tiene incertidumbre de las horas de trabajo que se van a dedicar.

¿Tienes, has tenido o piensas tener un tractor bajo contrato de renting? ¡Cuéntanoslo a continuación en comentarios!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2023

Acerca del autor
  • Mario Lallana Mafé

    Graduado en Ingeniería Agraria y Energética por la Universidad de Valladolid, Máster en Ingeniería Agronómica por la UPM y Agricultor. Apasionado de la maquinaria y los tractores. Conoce y domina su manejo y funcionamiento. Este es su Linkedin.

5 Responder a “Renting de Tractores y Maquinaria Agrícola: ¿Qué ventajas tiene? ¿Cuándo conviene?”
  • Pedro dice:

    Por cuanto me saldría el gasto mensual o anual en las dos modalidades, de un tractor de 100 cv que en el mercado cuesta unos 60000€ para hacerle unas 1000 horas al año.
    El cultivo serían almendros de secano.
    Gracias.

  • Basilio dice:

    Presupuesto de alquiler de tractor cuatro años periodo de tiempo y modelo autocomamd 245 nh

  • Manuel García Doménech dice:

    Que me saldría un tractor frutero de 90 o 100 caballos para hacer unas 700 horas más o menos

  • Javi dice:

    Buenos días que cuota me quedaría en un tractor de 180cv para hacer 700 horas al año con un tractor reting??

  • Abdon dice:

    Hola con un tractor frutero de unos 45.000€ para hacer entres 150 a 200horas al año con un contrato de 4 años. Saludos