Información de calidad

Ahorrar combustible en el tractor. ¿Cómo reducir el consumo de gasoil?

Publicado: 13/10/2019 - Actualizado: 05/01/2023

El tractor es la máquina agrícola más importante y para su funcionamiento requiere el consumo de diésel, gasoleo o gasoil, según las distintas denominaciones que recibe este combustible.

Tractor Fendt 700 Vario

Es posible que en el futuro los agricultores utilicen tractores eléctricos o tal vez incluso propulsados por hidrógeno, pero de momento lo que le preocupa a los agricultores es como ahorrar gasoil, es decir, como gastar menos diésel.

Muchas personas buscan e intentar informarse de «cómo ahorrar gasolina en el tractor», pero en realidad casi todos los tractores actuales funcionan con gasoil. El uso de la gasolina en tractores, a la que muchas personas hacen referencia como sinónimo de combustible, es actualmente muy minoritario. Este combustible no resulta rentable en los tractores. Hay pocos tractores que funcionen con gasolina.

Además de la cantidad de gasoil que consume el tractor otro problema es su precio, que históricamente tiene una tendencia al alza, y se va encareciendo.

Es por ello, que en muchas explotaciones se hacen la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos debo cuidar para reducir el consumo del tractor?

Siguiendo las pautas y consejos que vamos a presentar a lo largo del artículo podrá lograrse una notoria disminución del consumo de combustible que, a la larga, repercutirá positivamente en la rentabilidad de la explotación dado que el combustible supone un gasto importante para el agricultor.

Factores que determinan el consumo de diésel

El consumo de combustible viene determinado por una serie de factores que, en algunos casos pueden modificarse, y en otros resulta imposible. Es preciso señalar, que el cultivo elegido determinará el número y tipo de labores a realizar, que a su vez será determinante sobre el consumo de combustible. Pero, una vez decidido el cultivo, los factores más relevantes son los que explicamos a continuación.

Factores que dependen del tractor que utilicemos

Hay tractores que consumen más y otros que consumen menos. Unos portan motores más eficientes y otros menos. También es importante el tipo de neumáticos que usamos. Vamos a verlo.

Características del tractor

Cada modelo de tractor dispone de una serie de características que determinan su consumo, dentro de un intervalo de valores. Así, por ejemplo, el peso del mismo, la cilindrada del motor y otra serie de condicionantes del diseño que, al fin y al cabo se traducen en la potencia de la máquina, son factores clave para conocer en qué valores debemos movernos.

En general, a mayor peso del tractor, mayor energía se necesita para desplazarlo y por tanto mayor gasto de combustible.

De forma similar, a mayor cilindrada y mayor número de cilindros, también habrá mayor consumo de combustible.

Una vez adquirido el tractor, no podremos modificar esta condición. Por ello, se aconseja informarse de antemano sobre los consumos esperados de nuestro instrumento de trabajo. El agricultor deberá considerar la actividad que desarrolla, el tipo de cultivo, la planificación del trabajo, los objetivos y perspectivas, así como los medios económicos y financieros de que dispone para la adquisición de la nueva máquina.

Tractor realizando labor de empacado

Neumáticos montados

Los neumáticos son los elementos encargados de transmitir el movimiento sobre el suelo y permitir al tractor desplazarse. Es por ello que una correcta elección de las dimensiones de los mismos, así como del dibujo en su banda de rodadura nos ayudarán a ahorrar combustible.

Además, uno de los problemas más relevantes es el del patinamiento. En este fenómeno, las ruedas no transmiten al suelo el total del movimiento que les es proporcionado. Por tanto, la eficiencia en el uso del combustible se ve reducida.

Entre otras medidas, resulta absolutamente necesario adecuar la presión de inflado de los neumáticos para procurar reducir al mínimo el deslizamiento o patinamiento.

Neumáticos para tractor

Si se circula por caminos o carretera, realizando labores de transporte, la presión de los neumáticos debe ser mayor. Por carretera se puede ir con una presión de 2,5 bar en los neumáticos.

Sin embargo, para trabajar en el campo, lo más idóneo es bajar la presión de las ruedas, con ello se consigue una mayor superficie de contacto de la rueda con el suelo, así se reduce el patinamiento y se mejora la eficiencia en el uso de combustible. Para trabajar en las parcelas la presión recomendada es de 1,5 bar aproximadamente.

Hoy en día hay tractores que llevan sistemas de control de la presión de los neumáticos que se pueden manejar desde la cabina del tractor. Para ampliar información sobre este tema recomendamos el siguiente artículo: Sistema de Control de inflado de Neumáticos desde la cabina del tractor.

Mantenimiento del Tractor y los Equipos

Un mantenimiento adecuado del motor del tractor garantizará un rendimiento adecuado del mismo, eliminándose así posibles aumentos de combustible por desajustes en el funcionamiento del mismo. Suciedad acumulada en los filtros o inyectores y una mala regulación de la bomba de combustible pueden aumentar hasta un 25% el consumo del tractor.

En el caso de los aperos o equipos asociados al tractor ocurre algo similar. Un mantenimiento descuidado se traduce en posibles pequeños fallos o desajustes que nos obligarán a suministrar una potencia mayor desde el tractor para la correcta ejecución de la labor. Así pues, esta situación conduciría a un incremento en el consumo de gasoil.

Factores de ajuste y de conducción

Se estima que entorno al 70% de los tractores del parque de maquinaria en España, consumen entre un 10% y un 20% más debido a que las condiciones de uso no son las óptimas. Para evitar este sobreconsumo y ahorrar en combustible, debemos atender a los siguientes aspectos:

Labor a realizar

Es quizá el factor que modifica en mayor medida el consumo del tractor. Como su propio nombre indica, esta máquina está diseñada para realizar trabajos de tracción. Para ello, habitualmente se coloca un implemento en la parte trasera, o delantera del mismo, ya sea accionado por la toma de fuerza, o simplemente arrastrado. El peso del apero montado, pero sobre todo el esfuerzo que será necesario realizar para que la máquina trabaje mientras que el tractor avanza provocará variación en el consumo de gasoil.

Elegir un apero correcto o suficiente para el tipo de labor que se requiere y determinar una profundidad de trabajo adecuada reducirá ostensiblemente el consumo de combustible.

Lastrado del tractor

Es otra solución complementaria para la reducción del patinamiento. Consiste en un incremento de peso en el lugar adecuado del tractor. Se trata de una técnica controvertida y que debe realizarse correctamente. Un lastrado excesivo aumentaría el consumo de diésel de nuestro tractor. Sin embargo, un lastrado correcto del tractor, sin ninguna duda, nos ayudará al ahorro de gasoil.

Régimen del motor

Hace referencia a las revoluciones o número de vueltas por minuto a las que gira el motor de la máquina. Como es lógico, a mayor régimen, mayor será el consumo de combustible. Así pues, se procurará trabajar a regímenes lo más bajos posibles, pero suministrando la potencia adecuada en cada momento, para lo que será necesario una relación de transmisión correcta. Podremos ampliar esta información en los apartados acerca de Estrategias de Conducción.

Bloqueo del diferencial y Doble tracción

La doble tracción del tractor aumenta el consumo de combustible. Al igual que el bloqueo del diferencial. Sólo deberán activarse en las circunstancias y ocasiones en las que sean necesarios. De lo contrario, el consumo aumentará sin obtener mejores resultados en nuestras tareas.

Lastrado delantero con contrapesos

15 Consejos para ahorrar combustible en el tractor

Una vez conocidos los factores que influyen en el consumo de combustible, en reglas generales, pueden aportarse una serie de consejos, pautas o recomendaciones prácticas para evitar un consumo innecesario de diésel. Aquí presentamos 15 consejos útiles para gastar menos gasoil:

  1. Elegir un tractor que se adapte a las necesidades que tenemos, de dimensiones, potencia y en función de las labores que vayan a realizarse con el mismo.
  2. Utilizar un punto de funcionamiento del motor adecuado y una relación de transmisión correcta.
  3. Adecuar la velocidad del tractor al tipo de tarea a realizar.
  4. Elegir los neumáticos adecuados y darles las condiciones de presión precisas para cada tarea.
  5. Lastrar el tractor con contrapesos delanteros o mediante los neumáticos, de forma correcta y solo cuando sea necesario.
  6. Evitar a toda costa situaciones de patinamiento o deslizamiento. No debe sobrepasar en ningún caso el 20%.
  7. Utilizar aperos combinados, es decir, aperos que nos permitan realizar varias labores en una sola pasada, como por ejemplo sembradoras con gradas o cultivadores, con las que podemos sembrar y labrar en una sola pasada o por ejemplo un chisel con rodillo, con el que hacemos laboreo profundo y laboreo superficial también en una sola pasada.
  8. Simplificar operaciones de cultivo, de forma que las horas de uso del tractor sean las mínimas posibles. Se optimizarán los recorridos y se realizará una maniobra en las cabeceras adecuada, que evite solapamientos y pasadas en exceso.
  9. Elegir un apero correcto y una profundidad de trabajo adecuada a nuestras necesidades.
  10. No utilizar la doble tracción si no resulta necesario.
  11. No activar los bloqueos de diferencial si no son necesarios.
  12. Procurar mantener un régimen de funcionamiento del motor constante y lo más bajo posible.
  13. Utilizar el modo ECO de la toma de fuerza siempre que sea compatible con la tarea a realizar.
  14. Procurar utilizar una estrategia de conducción idónea en función de las circunstancias, como veremos a continuación.
  15. Cuidar el mantenimiento del motor del tractor así como de los aperos y equipos que se acoplan al mismo para trabajar.
Mandos en la cabina del tractor

Siguiendo todos estos consejos, no solo se logrará un ahorro económico, si no que se conseguirá una reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Así, lograremos que nuestra explotación sea más sostenible y comprometida con el medio ambiente.

Eficiencia en el consumo de gasoil

Además de seguir todos los puntos señalados en el apartado anterior, deberemos utilizar las mejores estrategias para aprovechar cada litro de combustible de forma eficiente.

Estrategias de conducción en tractores convencionales

Los tractores convencionales, término con el que hacemos referencia a aquellos en los que la gestión del motor y la transmisión se hace de forma manual, constituyen un gran porcentaje del parque de maquinaria. Esto sucede porque existe un elevado número de tractores con varios años de antigüedad y porque no todos los modelos de tractores incorporan sistemas para una conducción integral.

En este caso, la gestión del régimen del motor se lleva a cabo mediante el acelerador, que podemos encontrarlo bien en forma de pedal o como una palanca en la mano. El cambio de velocidad o el manejo de transmisión, conocido coloquialmente como cambio de marcha se realiza mediante palancas de marchas o de gamas.

En estos casos, la estrategia de conducción más eficiente será la siguiente. Deberemos elegir una velocidad adecuada o un régimen del motor adecuado a la labor que vayamos a realizar. Procuraremos mantener este régimen lo más constante posible.

Además, seleccionaremos una marcha y una gama que se adecuen a la velocidad y régimen que deseamos llevar, y proporcionen una potencia correcta para la labor que se está llevando a cabo. La experiencia en este caso resulta fundamental, pues el manejo de tractor se basa exclusivamente en la habilidad del operario que lo conduce.

Estrategias de conducción integral

Las estrategias de conducción integral nos permiten realizar una gestión conjunta de la transmisión y el motor.

Los tractores que disponen de este sistema llevarán en la cabina un selector de estrategias que nos permite elegir la más adecuada. Tras elegir la velocidad y la estrategia en las que deseamos trabajar, los sensores del tractor comienzan a recibir información.

Esta información es transmitida a las ECU (Unidades de Control Electrónico), que son las encargadas de hacer variar el régimen del motor, logrando que sea siempre el mínimo posible, garantizando la potencia necesaria, la velocidad de avance establecido y, obviamente, evitando el calado del motor.

Tractor con Sistema de gestión conjunta arando

En estos tractores, resulta más fácil el ahorro de combustible puesto que el ajuste de los parámetros de funcionamiento es continuo y automático, reduciendo el posible error humano y realizando correcciones de manera continua.

Reglas prácticas para ahorrar combustible

A continuación te presentamos varios consejos o reglas prácticas que se recomiendan para gastar menos gasoil cuando se hacen trabajos pesados y ligeros con el tractor.

Trabajos Pesados

La palanca del acelerador deberá colocarse de forma que el motor, en vacío, gire entorno al 80% del régimen nominal del motor.

A continuación, elegir una velocidad que produzca una caída del régimen de entre 200 y 300 revoluciones por minuto una vez que se ha comenzado a realizar el trabajo.

Trabajos Ligeros

La palanca del acelerador deberá colocarse de forma que el motor, en vacío, gire entorno al 60% del régimen nominal del motor.

A continuación, elegir una velocidad que produzca una caída del régimen de entre 200 y 300 revoluciones por minuto una vez que se ha comenzado a realizar el trabajo.

Referencias

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/01/2023

Acerca del autor
  • Eduardo de Ramos

    Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su pasión por el campo y la maquinaria le viene de familia. Ya desde pequeño mostró mucho interés por todos los asuntos relacionados con la agricultura, la ganadería y el medio natural. Este es su perfil en Linkedin.