Información de calidad

Trituradoras de piedras. Maquinaria para la eliminación de piedras

Publicado: 12/10/2017 - Actualizado: 11/01/2023

Hola a todos, en el artículo anterior hablamos de las máquinas despedregadoras, aquellas que se dedican a la recogida de piedras en el suelo. Sin embargo, el despedregado del suelo no implica necesariamente la recogida de piedras y su posterior transporte.

Las trituradoras de piedras también se pueden acoplar a tractores de baja potencia

Una alternativa es el procesado in situ de las mismas mediante el uso de máquinas trituradoras de piedras. Además, este sistema nos permite mantener el nivel de la capa arable, una propiedad del suelo crítica en el desarrollo radicular del cultivo.

Trituradoras de piedras

Las piedras que se extraen del suelo tienen muchos usos. La mayor parte de las lindes que separan las fincas hoy día se hicieron en su momento con piedras de este origen, aunque por qué no decirlo, antiguos castillos y otros monumentos históricos sirvieron también como materia prima.

Otra salida frecuente es el uso de estas piedras en la fabricación de áridos para la construcción. Otras veces, puede ser más interesante debido a las características del terreno o de las piedras dejarlas donde están y proceder a su trituración.

En cualquier caso, es necesario hacer un estudio de la situación, no lo vayamos a empeorar. Por ejemplo, las piedras silíceas tienen la «mala costumbre» de fracturarse en fragmentos con aristas afiladas. De esta manera, tendremos un campo lleno de cuchillas esperando devorar nuestros nuevos y flamantes neumáticos.

Esencialmente, el funcionamiento de los sistemas para la trituración de piedras no ha cambiado o ha cambiado poco desde hará casi 20 años hasta hoy. Para romper las piedras los dos sistemas más usados y más extendidos son las trituradoras de piedras con rotor y contramartillos y las de rotor sin contramartillo. En uno, el giro de un rotor en el sentido de avance, fractura las piedras gracias a un sistema de martillos y contramartillos.

En el segundo caso, el rotor gira en sentido contrario al avance y son las mismas piedras las que actúan como contramartillos. Se amontonan formando una barrera mientras la trituradora avanza y golpean una y otra vez con el rotor hasta que su tamaño es suficientemente pequeño.

Las trituradoras pueden ser accionadas por la toma de fuerza del tractor. Sin embargo, debido a la gran demanda de potencia algunas trituradoras poseen motor propio de manera que esta labor pueda llevarse a cabo con tractores pequeños.

Trituradora de piedras. Detalle del rotor

Trituradoras de piedras con rotor y contramartillos

Estas máquinas disponen de un rotor de eje horizontal generalmente con dos o más filas de martillos. Estos martillos inciden sobre las piedras en su parte superior, cuando el rotor gira en el sentido de avance de la máquina a unas 1000 rev/min. Estos martillos están estudiados para que se pueda corregir su desgaste mediante recalces. Su vida útil varía dependiendo del tipo de piedra trabajada pero de manera general se podría decir que está en torno a las 500 horas.

Detrás del rotor se encuentran unas púas que desentierran las piedras y actúan como contramartillos. Las púas penetran en el suelo entorno a los 10 cm, aunque en algunas marcas se hablan de profundidades de hasta 35 cm. Estas púas ayudan a subir las piedras a la superficie. La separación entre púas y la acción de los martillos determinará el espesor de la piedra triturada.

Tanto el rotor como las púas se encuentran cubiertos por un cárter de placa de acero para impedir la proyección de proyectiles a cualquier paisano que se encuentre observando la labor. Este cárter se completa según qué modelos y marcas o bien con cadenas o chapas. La trituradora también cuenta con ruedas de apoyo para poder nivelar la máquina.

Como datos técnicos se puede hablar de que para una anchura de trabajo de 1,5 m la capacidad de trabajo se encuentra en torno a 3 horas por hectárea, la naturaleza de la piedra no debería afectar a la capacidad de trabajo pero sí al desgaste de los martillos.

Trituradora de piedra de rotor y contramartillos

Trituradoras de piedras de rotor sin contramartillos

Estas trituradoras sólo utilizan un rotor que gira en sentido contrario al de avance, por lo que el machacamiento se produce cuando las piedras se acercan al rotor. Las piedras forman una barrera por delante de el rotor y golpean continuamente contra él hasta que se despedazan. Los martillos de acero son iguales que en las máquinas con contramartillo, pero de dimensiones menores. Al no disponer de púas su profundidad de trabajo se ve afectada. Pese a ser máquinas más simples, la demanda de potencia es mayor.

Cómo trabajan las trituradoras. Comparativa

No es fácil comparar las máquinas entre sí. Una de las principales razones es la falta de estudios recientes. Si bien antaño había demostraciones y mayor interés por este tipo de máquinas y labores, hoy día como se puede leer en la primera parte del artículo, es más frecuente dar la espalda a estos tipos de suelos aunque tengan un cierto potencial agrícola.

En líneas generales las trituradoras de piedras de rotor con púas (contramartillos) trabajan a más profundidad, son capaces de trabajar un poco más rápido con igual calidad de trabajo (si la potencia del tractor lo permite) y con necesidad de menos pasadas si se comparan con las trituradoras de piedras sin púas.

Las trituradoras de piedras sin púas tienen un funcionamiento más simple, sinónimo de mayor fiabilidad, y si la labor es superficial pueden competir de tú a tú con las anteriores. La velocidad de la labor para que se haga de manera correcta se encuentra entorno a los 3 km/h, a esta velocidad la calidad del trabajo se mantendrá con independencia del volumen de piedras a trabajar y el tipo.

Con este artículo damos fin a esta breve pero intensa bilogía sobre la maquinaria para la eliminación de piedras en los suelos agrícolas. En relación con la eliminación de piedras mediante fragmentación sobre el terreno, estos dos sistemas son los más frecuentes.

Existen otros tipos de máquinas especializadas en la eliminación de piedras como pueden ser las trituradoras de piedra con rotores de picas de puntas de Widia. Pero este tipo de máquinas están pensadas para el trabajo en piedra de roca, y como os comenté en el primer artículo no es lo mismo una piedra que una roca. Espero que os haya sido útil.

Os dejo un vídeo de una labor de preparación de terreno con una trituradora de piedras de rotor sin contramartillos. Como siempre deciros que agradecemos vuestros comentarios, muchas gracias y hasta el próximo artículo.

Espero que haya sido de tu interés este artículo sobre máquinas trituradoras de piedras. Por favor, danos tu opinión dejando un comentario.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/01/2023

Acerca del autor
  • Alberto Santos

    Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en maquinaria para forrajes y producción animal. Durante su trabajo en Holanda pudo conocer de primera mano las tecnologías mas avanzadas en estos ámbitos. Este es su Linkedin.

4 Responder a “Trituradoras de piedras. Maquinaria para la eliminación de piedras”
  • Jesús dice:

    Hola Alberto, gracias por este interesante artículo.
    Me ha surgido una duda: ¿entre qué rangos de precios está este tipo de maquinaria?. Entiendo que dependerá mucho de marcas, caracteristicas, etc., pero igual tienes una idea de su precio de mercado aproximado.
    Gracias, un saludo

    • Alberto dice:

      Hola Jesús, las trituradoras de piedras son aperos complejos y pesados. Están fabricados con materiales resistentes para aguantar los golpes, por lo tanto son caras. No trabajo con ellas, y no te puedo dar precios concretos. Como sabrás, a no ser que estés cerrando el «trato» es difícil que te den precios, en el sector agrícola hay mucha competencia y los precios incluso con el mismo tipo de máquina varían mucho de un sitio a otro. De todos modos, en el mercado de segunda mano se encuentran trituradoras de piedra de primeras marcas y en muy buen estado. Por ejemplo, para una trituradora del tipo como puede ser una Rinaldi o una Bugnot con una anchura de trabajo de 2,5 metros, accionada por toma de fuerza, fragmentacion mediante rotor y contramartillo se puede encontrar por menos de 45000 euros, como digo, en muy buen estado.
      Sería fantástico si alguien que sepa más del tema nos aportara su opinión.
      Un saludo

  • Ramon dice:

    hola buenos días me gustaría comprar una maquina trituradora de piedras

  • Dani dice:

    Buenos días,tengo un tractor deutz 5120g de 116cv ,pero no tiene el bloque de marchas super reducida, me gustaría que me informases de si tendría posibilidad de trabajar con una trituradora de piedra y en caso de ser posible cual sería la ideal para mí tractor