Información de calidad

Cosechadoras de Cereal: ¿Cómo funcionan estas máquinas?

Publicado: 05/05/2017 - Actualizado: 11/01/2023

Hoy vamos a ver como es una cosechadora de cereal, una de las máquinas agrícolas más impresionantes y polivalentes que existen. Su nombre técnico es Cosechadora de granos, porque además de cosechar cereales como trigo, cebada, avena, maíz, centeno o arroz también es capaz de recolectar otros cultivos que no son cereales, como colza, soja, girasol, lenteja o garbanzo.

Cosechadora Fendt Serie C. Fuente: Fendt

Actualmente en el mercado existen multitud de modelos de cosechadoras de cereal, destacando las de las grandes marcas como Claas, New Holland, Case IH, John Deere, Massey Ferguson, Deutz-Fahr o Fendt. Todas ellas tienen una serie de elementos en común que vamos a ir explicando.

La practica totalidad de las cosechadoras de cereales o cosechadoras de grano que podemos encontrar en el campo son autopropulsadas. Las cosechadoras de grano arrastradas se dejaron de utilizar hace décadas, tal y como podemos ver en estas hojas divulgadoras de 1964 del Ministerio de Agricultura.

¿Cómo funciona una cosechadora de granos?

El objetivo de esta máquina es obtener los granos de trigo, maíz, cebada,… o las pipas de girasol, los garbanzos o lentejas.

Para ello, lo que hace es cortar casi toda la parte aérea de la planta, introducirla en la máquina y luego separar los granos de lo que no son granos (paja, hojas, tallos, etc.). Los granos los almacena en un depósito llamado tolva, que luego descarga sobre un remolque, y todos los materiales que no son granos los devuelve al campo.

Por tanto, las operaciones fundamentales, que todas estas cosechadoras realizan son las siguientes:

  1. Siega
  2. Alimentación
  3. Trilla
  4. Separación
  5. Limpieza
  6. Almacenamiento temporal
  7. Descarga
  8. Expulsión de materiales sobrantes
Funcionamiento de una cosechadora de cereal convencional

1. Siega

La siega se realiza mediante una barra de corte dotada de cuchillas triangulares situadas sobre una pletina móvil y unos dedos de acero que actúan de contracuchilla. El corte se hace por cizalla, como en unas tijeras.

La anchura de corte de una cosechadora autopropulsada oscila entre los 3 y 12 metros.

Partes del cabezal de una cosechadora de cereales. Imagen Case IH

Los tallos del cultivo son cortados por la barra de siega, hasta la que llegan empujados por el molinete. Las partes áreas quedan sobe la plataforma de corte, desde donde un cilindro sin fin embocador los traslada hasta la parte central cabezal, donde se encuentra el conducto de alimentación que lo lleva hasta la trilla.

Detalle de plataforma de corte y tornillo sin fin embocador. Imagen: John Deere

En función del tipo de cultivo, es necesario realizar diferentes ajustes en el cabezal y en algunas ocasiones, como en la recolección del maíz, es necesario utilizar cabezales específicos.

Cosechadora con cabezal para maíz. Imagen: Claas

2. Alimentación

La alimentación consiste en transportar la mies (plantas segadas que contienen los granos) hasta la zona de trilla.

Esta operación se realiza mediante un elevador de cadenas que conecta el centro del cabezal con los elementos de trilla, situados en el interior de la máquina.

3. Trilla

El objetivo de la trilla es liberar o sacar los granos de las espigas. La mies es golpeada y la espiga se desgrana, liberando los granos que contiene.

Antes de llegar a los órganos de trilla, los materiales que ha recogido el cabezal pasan por un atrapapiedras, para evitar que las piedras u otros materiales muy duros lleguen a otras zonas de la máquina donde podrían ocasionar graves daños.

Tipos de trilla

Según el tipo de trilla que se realiza podemos clasificar las cosechadoras en:

  • Cosechadoras convencionales: Las más utilizadas en todo el mundo. Llevan uno o varios cilindros desgranadores con sus correspondientes cóncavos.
  • Cosechadoras rotativas o de trilla axial: En lugar de llevar cilindros desgranadores y cóncavos, llevan uno o dos rotores longitudinales que realizan tanto la trilla como la separación.
  • Cosechadoras híbridas: Combinan los sistemas de trilla tradicional, con cilindro desgranador y cóncavo, con rotores axiales longitudinales que completan la trilla y hacen también la separación.
Alimentación y trilla en cosechadoras convencionales Fendt

Una regulación correcta de la trilla es muy importante. Si es muy leve provocará pérdidas (mies sin trillar) y si es excesivamente intensa se producen daños en los granos.

Las dos regulaciones que pueden hacerse son la velocidad del cilindro y la separación entre el cilindro y el cóncavo. Ambos parámetros se pueden controlar desde la cabina.

Cosechadora con sistema de trilla rotativo

Según se va realizando la trilla, parte de los granos liberados pasan a través del cóncavo, en la trilla convencional, o del rotor, en la trilla rotativa, y llegan a las cribas.

Otra parte de los granos continua su recorrido junto con la paja, granzas (espigas no trilladas, residuos de las espigas y paja corta), el tamo (polvo o paja muy menuda) y otras impurezas, hasta la zona de separación

4. Separación

En una cosechadora de granos, cuando hablamos de separación, nos referimos a separar los granos del resto de materiales: paja, granzas, tamo y otras impurezas.

Esto se realiza en los sacudidores, zanradones o sacapajas. Se trata de unos elementos metálicos perforados, que tienen forma de rampas dentadas y que realizan un movimiento de sacudida en vaivén.

Detalle de sacudidores en cosechadora Fendt

Al tener agujeros, los sacudidores permiten que el grano y otros materiales pequeños pasan hacia abajo, donde están las cribas de limpieza. Y el movimiento de vaivén obliga a los materiales que no caben por los agujeros, principalmente la paja larga, hacia el fondo de la máquina.

5. Limpieza

El objetivo de la operación de limpieza es obtener un grano limpio sin impurezas.

La limpieza se realiza en la caja de cribas, que está situada por debajo de los sacudidores y que contiene varias cribas que realizan un movimiento oscilante.

Ese movimiento oscilante de las cribas, se complementa con una corriente de aire generada por un ventilador situado en la parte más inferior de la máquinas. Entre ambos consiguen separar el grano de las impurezas.

Caja de cribas de cosechadora

Al final de la limpieza los granos llegan al punto más bajo de la máquina, donde se localiza un tornillo sin fin que actúa como elevador de grano, para transportar los granos hasta la tolva.

Las granzas llegan a otro punto de la máquina, donde hay otro tornillo sin fin que las vuelve a llevar al inicio de la trilla para que vuelvan a ser trilladas. Es lo que se conoce como retrilla.

6. Almacenamiento temporal

Mientras la máquina está cosechando el grano se almacena en la tolva. Cuanto mayor sea la capacidad de la tolva, mayor será la autonomía de la máquina.

Tolva de cosechadora de cereal. Imagen: Massey Ferguson

La capacidad de la tolva se suele dar en litros y está entre 5.000-10.000 litros.

7. Descarga

La descarga se realiza sobre un remolque agrícola o un camión, que se sitúa paralelo a la máquina cosechadora. La tolva se vacía mediante un brazo articulado. El brazo gira hasta unos 100º y descarga el grano sobre el remolque o camión (50-150 l/s). La operación de descarga se puede realizar de forma simultanea a la cosecha.

Descarga de los granos a un remolque. Fuente: Fendt

8. Expulsión de materiales sobrantes

Todo los materiales que no son granos y que han entrado en la máquina, deben ser expulsados. La mayor cantidad corresponde a la paja, que se puede expulsar entera, si luego se va a empacar. Otra opción es picar la paja, porque se quiera dejar sobre la parcela, en los casos en que no interesa empacarla.

Cosechadora Fendt con picador de paja

Para trocear la paja las cosechadoras llevan en la zona trasera un picador de paja y unos deflectores para hacer un reparto uniforme y que no se quede amontonada.

Proceso completo con picado en una cosechadora con rotor de flujo axial

Referencias

Libro las Máquinas Agrícolas y su Aplicación

Ortiz-Cañavate, J., Barreiro, P., Diezma, B., Garcia-Ramos, J., Gil, J., Moya, A., Ortiz, C., Ruiz-Altisent, M., Ruiz-Garcia, L. 2012. Las Máquinas Agrícolas y su Aplicación. Ediciones Mundi-Prensa. Grupo Paraninfo. ISBN: 978-84-8476-431-1. 545 páginas.

En la elaboración de este artículo también ha participado María Revuelta.

Acerca del autor
  • Prof. Dr. Luis Ruiz García

    Dr. Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Maquinaria Agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Especialista en mecanización agraria, tractores y máquinas agrícolas. Fundador de Tractoresymaquinas.com. Este es su Linkedin y su Google Académico.

2 Responder a “Cosechadoras de Cereal: ¿Cómo funcionan estas máquinas?”
  • JUANA dice:

    ¡Hola María! La nueva cosechadora de Fendt es alucinante, la vi cuando estuve en Demoagro. Seguiré leyendo artículos de este blog para aprender más sobre maquinaria agrícola. Un saludo!!

    • Lucía dice:

      Hola Juana! Así que tú también estuviste en Demoagro?? Yo también! Es impresionante ver estas máquinas la verdad!!
      Muchas gracias por seguirnos desde ya… en nuestros comienzos!! 🙂 🙂 Esperamos poder servir de ayuda con estos consejos y características de los tractores y las máquinas del campo! Semana a semana iremos subiendo más artículos sobre maquinaria y sobre cuestiones que nos queráis plantear o preguntar en los comentarios! Un saludo