Información de calidad

Los Primeros Tractores: de la Locomóvil agrícola al Tractor actual

Publicado: 13/09/2020 - Actualizado: 03/01/2023

El tractor es una realidad del mundo agrícola actual de la que resulta impensable prescindir. No obstante, no siempre ha existido o sido común su uso entre los agricultores. Si nos fijamos en la historia de la agricultura en su conjunto, tomando en cuenta los miles de años en que han transcurrido, el invento del tractor y su utilización masiva, es algo relativamente reciente ¿Cuales fueron los primeros tractores? ¿Cómo surgieron? En este artículo daremos respuesta a estas cuestiones.

Primer tractor de gasolina Ivel, en 1902

Desde los primeros pseudotractores, que eran prácticamente más engorrosos que el trabajo manual, hasta los excelentes rendimientos y prestaciones de los modelos actuales hay un gran recorrido, tanto en términos de ingeniería como en términos de historia.

A lo largo de este artículo abordaremos en términos temporales y geográficos el invento del tractor. Recorreremos los principales prototipos que condujeron a la creación del primer tractor. Y explicaremos cómo se creó, llevando al mundo agrícola a la revolución conocida como mecanización agraria.

Primeros prototipos y Pseudotractores

Como ocurre con la inmensa mayoría de las máquinas e inventos de los que disponemos en la actualidad, su creación no ha sido de un día para otro, si no que ha llevado un proceso con una serie de pasos intermedios hasta llegar al mismo como lo conocemos hoy en día.

El caso del tractor no es diferente, pues desde principios del siglo XIX comenzaron a aparecer los primeros prototipos o pseudotractores.

En un primer momento, la máquina mas rudimentaria pero similar era la locomóvil. Se trataba de máquinas de vapor sobre ruedas, que podían arrastrar y accionar distintas máquinas agrícolas. Durante el resto del siglo XIX, aparecieron diferentes máquinas de vapor montadas sobre carros y que permitían, de formas diferentes y rudimentarias, realizar las tareas del campo de forma similar a lo que haría un tractor.

Locomóvil mostrada en la ETSIAAB (UPM), en Madrid

El primer tractor accionado por gasolina data del año 1892 en el estado americano de Iowa, donde John Froelich diseñó y construyó el primer tractor monocilíndrico a gasolina. Tras su creación invirtió todos sus activos en la Waterloo Company, si bien se arruinó.

De forma análoga, en Inglaterra, se fabricó el primer tractor accionado por petróleo. Su creador fue Herbert Akroyd y su producción se le atribuyó a la empresa Richard Hornsby & Sons.

¿Dónde se inventó el primer tractor? ¿Dónde se fabricaba?

El primer tractor llevaba sello británico, en particular, fue diseñado en la zona Sudeste de la isla de Inglaterra. Su creador era originario de la pequeña localidad de Biggleswade. Esta población se encuentra al Norte de Londres, la capital. Otras ciudades conocidas más cercanas a la misma son Cambridge y Bedford.

Tras el desarrollo del invento, la producción se estableció en la misma comarca. La comercialización del tractor iría expandiéndose desde dicha zona al resto de Inglaterra y de Europa paulatinamente.

Parque en Biggleswade: monumento conmemorativo de la creación del tractor

¿Quién fue el creador del primer tractor y en qué año?

El creador del primer tractor comercial, es decir, que salió al mercado y tuvo éxito entre los agricultores de la zona en la que se comercializaba fue Dan Albone.

Albone, era un británico que diseñó un tractor ligero accionado con motor de gasolina. Tras el éxito, fundó junto a cuatro socios la Ivel Agricultural Motors Limited.

En un primer momento, el vehículo o máquina diseñado por Albone no se conocía como tractor, esta nomenclatura vendría más tarde. Sustituiría al nombre original: Ivel Agricultural Motors.

¿Cuando se inventó el tractor?

El invento de este británico data del año 1901. Sin embargo, no fue hasta 1902 cuando fue patentado por su creador. Entre los años 1903 y 1904 se vendieron 500 unidades. Su precio era de 300 libras, una cantidad importante para la fecha pero que en la actualidad resulta altamente dispar con el precio de cualquier tractor.

Dan Albone, creador del tractor

¿Quién inventó el primer tractor oruga?

La primera oruga mecánica, que daría lugar posteriormente al tractor oruga o tractor de cadenas, se remonta al año 1826. Fue denominada Universal Railway y su creador fue el inglés Sir George Cayley.

Sin embargo, pasarían numerosos años y diversos prototipos: como los de Zagryazhsky y de Boydell, hasta que a principio del siglo XX comenzaran a aparecer las orugas con un funcionamiento realmente efectivo.

Alvin Lombard patentó el invento en el año 1901, y la compañía Hornsby vendió los dos primeros vehículos sobre orugas. Poco después, Holt adquirió la patente a Hornsby, pasando a la historia como el desarrollador del tractor oruga.

Tractor oruga fabricado por Hornsby

Actualmente, los tractores oruga o también llamados tractores de cadenas, se siguen utilizando, pero han cambiado mucho desde aquellos primeros modelos.

Primer tractor de marcas actuales

La historia de cada fabricante de tractores es diferente. En algunos casos, encontramos marcas centenarias que conservan su espíritu y nombre desde hace numerosos años. Otras, han surgido de la fusión de antiguos fabricantes, han cambiado de nombre o, simplemente, se han creado con posterioridad.

Procedemos a ver el primer tractor, junto con su fecha de creación de algunas de las marcas más icónicas de la historia del tractor, que perviven hasta nuestros días y siguen vendiendo tractores en la actualidad.

Case Titan, primer tractor comercial de la firma

John Deere

Pintado en los colores de la marca John Deere, y aún de ruedas metálicas por su antigüedad, podemos observar en la imagen el primer tractor John Deere, el Waterloo Boy, comercializado por la firma americana desde 1913. Fue un tractor con gran éxito y expansión en los Estados Unidos de la época.

Mantendría este nombre hasta diez años más tarde, en 1923, cuando tras cambiar de manos la compañía, se cambiaría el nombre de los modelos incorporando «John Deere» como parte de los mismos. Este fue el comienzo de los tractores John Deere. Si eres un fan de la marca te recomendamos los artículos sobre tractores John Deere clásicos y sobre precios de tractores John Deere.

Waterloo Boy, primer tractor John Deere

New Holland, Fiat o Fiatagri

Hace escasos años, New Holland ha celebrado el centenario de una de las marcas que conforman su empresa: Fiat. Pese a encontrarse desde hace tiempo inmersa en New Holland, Fiat o Fiatagri ha sido una de las marcas más relevantes y conocidas de tractores de todo el siglo XX.

En la imagen podemos observar el primer tractor Fiat, modelo 702, que salió al mercado en Italia en el año 1918, para intentar suplir la carencia de mano de obra existente en el campo por los efectos de la Primera Guerra Mundial.

Primer tractor Fiat

Lamborghini

La historia de la marca de tractores Lamborghini resulta de lo más interesante. Lamborghini Trattori fue fundada en el año 1948 por Ferruccio Lamborghini empezando a fabricar tractores. Tras la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a recuperar coches, camiones y vehículos militares, para montar sus primeros modelos llamados «Carioca». Con el paso de los años, la marca evoluciono con tractores y motores más innovadores, fabricando en 1951 el modelo «L 33»

Tractor Lamborghini Carioca

Fendt

Por su parte, Fendt va camino del siglo de historia también. Remontándose su origen a 1938, cuando Xaver Fendt sacó al mercado este rudimentario tractor dentro de la campaña Mulo Diesel, nombre por el que se le conocería.

Pese a su aspecto primitivo, este Fendt F22, nombre oficial del producto, disponía de características propias de un tractor de los años 50, por lo que era novedoso. Su motor era bicilíndrico, su radiador vertical y contaba con cuatro velocidades.

Mulo Diesel, primer tractor Fendt

Primer tractor en España

El primer tractor llegó a España a principios del siglo XX, en particular data del año 1915. Esto supone un retraso frente a otros países europeos, que habían comenzado algunos años antes su mecanización rural.

No obstante, para la década de los 30, el censo de tractores en España estaría alrededor de las 4.000 unidades. Si bien, la Guerra Civil frenó esta expansión del tractor hasta el paso de la posguerra.

Todos los tractores hasta el momento eran importados, es decir, fabricados por productores extranjeros y transportados hasta España donde se vendían.

Uno de los primeros tractores Lanz en España

A partir del año 1946, comenzaron a fabricarse sin mucho éxito tractores en nuestro país. El despegue del sector se produjo en el año 1953, cuando Motor Ibérica y Lanz Ibérica comenzaron a fabricar y lograr comercializar un importante número de unidades.

Poco despues llegarían los tractores barreiros, a los que les hemos dedicado un artículo entero: Tractores Barreiros, historia de un imperio hundido y un legado para el recuerdo.

Referencias

  • Márquez, J. 2015. 100 Años del Tractor en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ISBN: 978-84-491-0034-5

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/01/2023

Acerca del autor
  • Eduardo de Ramos

    Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su pasión por el campo y la maquinaria le viene de familia. Ya desde pequeño mostró mucho interés por todos los asuntos relacionados con la agricultura, la ganadería y el medio natural. Este es su perfil en Linkedin.