Información de calidad

Pellenc: Maquinaria y Herramientas para Viñedo y Olivar

Publicado: 02/12/2018 - Actualizado: 10/01/2023

Hoy hablaremos de la maquinaria agrícola Pellenc. Este marca presenta una gran variedad de maquinas y herramientas para viticultura, olivicultura y para arboricultura en general. Veremos dónde podemos comprar maquinaria Pellenc y los modelos más relevantes de esta marca.

Tractores zancudos Pellenc 130 y 330

Pellenc y Pellenc Ibérica

El grupo Pellenc fue creado en 1973, enfocado a aumentar la productividad de los agricultores mediante diversas herramientas. Podemos encontrar sus productos tanto en el sector agrícola como en el de los espacios verdes.

Pellenc Ibérica fue constituida hace 27 años, exactamente el 5 de Abril de 1991.  Esta empresa ha aumentado el volumen de ventas en el último año, de 2016 a 2017 han subido un 11,55%. Pellenc Ibérica tiene su domicilio fiscal en Jaén, y es una empresa que cuenta también con actividad en el comercio internacional al por mayor de maquinaría , equipos y suministros agrícolas.

Dónde comprar máquinas Pellenc

La sede principal de Pellenc Ibérica, como se ha comentado, se encuentra en Jaén. Podemos encontrar diferentes distribuidores de la marca, en las siguiente localidades:

  • Tomelloso (Ciudad Real)
  • Tarancón (Cuenca)
  • Manzanares (Ciudad Real)

Y también  se encuentran distribuidos por todo el mundo:

  • Pellenc Chile
  • Pellenc Sudamérica

La marca también dispone de múltiples herramientas de jardinería y arboricultura.

La mayoría de estas herramientas para olivar y viticultura son eléctricas (lo que las hace cómodas de usar y no contaminantes). Algunos ejemplos, son las podadoras eléctricas con batería o los vibradores de olivos compactos.

Pellenc Vinion: podadora eléctrica

Como ya comentamos al principio del artículo, Pellenc se ha especializado principalmente en maquinaria para viticultura. Entre sus productos más relevantes estan las tijeras vitícolas Pellenc Vinion.

Pellenc Vinion puede funcionar con una batería ligera y compacta de bolsillo para realizar diferentes tareas en distintas circunstancias con mayor facilidad.

Tijera de podar eléctrica Pellenc Vinion

Pellenc Prunion: tijera eléctrica

En cualquier árbol, una correcta poda es fundamental, por ello, se crea la tijera de arboricultura Prunion. Tiene gran capacidad de corte y movimiento debido a su batería de bolsillo, que asiste eléctricamente el corte. Puede realizarse un trabajo con 2 tijeras a la vez debido a su batería. La misma permite conectar dos herramientas al mismo tiempo.

Son innovadoras ya que permiten la semiapertura de forma natural mediante un gatillo óptico. Presenta un diámetro de corte de 45 mm y una apertura de cuchilla de 67 mm.

Tijera de podar Pellenc Prunion
Pellenc Prunion

Pellenc Fixion: atadora automática

La atadora Fixion puede realizar hasta 12.000 atados al día. Agiliza el trabajo con una capacidad de hasta 30 atados por minuto.

Puede utilizarse una gama de hasta 4 cintas originales dependiendo del tipo de fijación que se busque:

  • Estándar
  • Atado «bio»
  • Acero inoxidable
  • Papel 0,36
Atadora Pellenc Fixion
Atadora automática Pellenc Fixion

Pellenc Olivion: Vibrador eléctrico

Y por supuesto, Pellenc también dedica productos a los olivicultores. Por ello, ofrece el peine vibrador Pellenc Olivion: ultraligero y muy rentable para algunas explotaciones. Puede trabajar toda la jornada, ya que, monta una batería de larga duración. También incorpora un transformador para una batería de 12V estándar.

Pellenc Olivion: Vibrador

Dicha herramienta no daña las ramas del árbol, por lo que es respetuosa con el cultivo. Es ideal para aquellas plantaciones de olivar en vaso, ya que realiza el derribo de la aceituna rama por rama. Pellenc Olivion puede utilizarse como única herramienta para la recolección o para complementar al vibrador de tronco, según la explotación y la variedad de aceituna cultivada.

Podemos encontrar varios modelos Olivion. Las diferencias entre ellos son el peso, la pértiga (fija o telescópica) y la longitud. Esta puede ser de 230 cm (P230) o con longitud adaptable entre 220 y 300 cm (T220/300).

Para un mayor confort del usuario y así minimizar la vibración, ambos modelos incorporan una empuñadura con aislamiento.

Vareador Pellenc Olivion y mochila con batería

Tractores zancudos Pellenc

Pellenc cuenta entre sus productos con dos modelos de tractores zancudos, especialmente diseñados para trabajar en viñedos estrechos.

Tractores zancudos Pellenc 130 y 330
Tractor zancudo Optimum 340

Se trata de máquinas polivalentes, multifuncionales, a las que se les pueden acoplar diversos tipos de aperos, para realizar de forma mecanizada todas las labores de cultivo necesarias en los viñedos en espaldera.

Nos referimos a aperos como:

  • Intercepas
  • Discos desterronadores
  • Desbrozadoras
  • Despuntadoras
  • Podadoras
  • Deshojadoras
  • Pulverizadores
Tractor zancudo Optimum 340 con apero para deshojar
Detalle de acoplamiento de desbrozadora a tractor zancudo

La marca ha puesto mucho énfasis en que sean tractores cómodos para el que el los maneja, para hacer mas llevaderas las largas jornadas de trabajo y en que tengan radios de giro cortos para facilitar su movilidad al llegar al final de las líneas de cultivo.

Para más información sobre tractores zancudos, consultar el siguiente artículo: Tractores Zancudos: ¿Cómo son? ¿Para qué sirven? Modelos y Precios.

Vendimiadora autopropulsada Pellenc Optimum

Para la vendimia mecanizada, la marca dispone de la Cosechadora Optimum, que es autopropulsada. Esta máquina vendimiadora, realiza una sacudida suave que protege la planta, y consigue que se desprendan los racimos sin dañarlos. Así, la cosecha puede llegar a la bodega en buen estado.

Además, la vendimiadora Pellenc Optimum presenta un ángulo de giro de 95º. Esto facilita dar la vuelta al final de cada calle.

Es interesante comentar la visibilidad que ofrece durante el trabajo. Es una máquina que puede trabajar tanto de día como de noche, gracias a sus faros y sus 2 cámaras de visión nocturna.

Realmente, son sólo empresas de servicios o grandes explotaciones quienes pueden contar con esta máquina. Dicha vendimiadora va a estar funcionando entorno a tres meses al año y el resto del año se encontrará parada. Por ello, la amortización requiere un mayor número de años, lo que hace inviable su compra para muchas explotaciones.

Vendimiadoras arrastradas

Las vendimiadoras arrastradas por el tractor, pueden ser la solución para pequeños agricultores o explotaciones familiares. Resultan un 50% más baratas que una vendimiadora autopropulsada y pueden acoplarse fácilmente a los tractores viñeros.

Vendimiadora Pellenc 8050

Con respecto a sus características:

  • Capacidad de las tolvas hasta 3000 litros, capaces de descargar a 3 m de altura.
  • Velocidad de trabajo hasta 7 km.
  • Puede trabajar en pendientes de 32,5%.
  • Sistema de autoguiado en la hilera mediante palpadores.

La transmisión gestiona automáticamente el avance de las ruedas en ascenso o descenso.

Para más información sobre como funcionan las vendimiadoras y los tipos que existen, consultar el siguiente artículo: Vendimiadoras. Una guía completa: cómo funcionan, tipos y precios.

Vibrador autropropulsado de olivos y otros frutales: Pellenc Maxi

Pellenc Maxi, también conocido como Buggy 5000, es un vibrador autopropulsado. Este vibrador está enfocado para la recolección de frutales, destacando los cultivos del almendro y olivar en plantaciones intensivas. Puede incluso recolectar de árboles centenarios.

Maxi 5000 se centra en el olivar y recoge hasta un 99% de frutos, dependiendo de la variedad de la aceituna. Debido a que su centro de gravedad es muy bajo, puede desplazarse por pendientes o terrenos inclinados.

La pinza, con apriete estático o dinámico, tiene frecuencia de vibración ajustable:

  • El faldón de goma se puede ajustar. Se varía en función de la edad de la plantación: árboles jóvenes, adultos o adultos grandes.
  • Almohadones blandos para árboles frágiles o duros.
  • Pinzas con diferentes diámetros (30-60-80 cm). Puede optarse por el  kit tronco frágil que protege la corteza del árbol
Vibrador autropropulsado

Cosechadoras de aceitunas Pellenc

Para conseguir el oro líquido español, el aceite de oliva, necesitamos una cosecha de calidad. Son muchos los factores que influyen para conseguir aceites virgen extra de calidad superior. Todas y cada una de las labores de fabricación de aceite en la almazara son esenciales para la calidad del aceite. Pero sin duda, la recolección de la aceituna juega también un papel fundamental.

Por ello, Pellenc nos ofrece cosechadoras de aceitunas para plantaciones superintensivas. Estas cosechadoras de aceitunas autopropulsadas pueden trabajar tanto de noche, como de día.

Son capaces de recolectar hasta 15 toneladas al día e incorporan 2 tolvas de 2400 litros.

Tienen una altura de entrada hasta 4,50m y 2 metros de anchura máxima para olivos.

Cosechadora de aceitunas Pellenc Modelo CV5045

Para más información sobre maquinaria para olivar intensivo, consultar el siguiente artículo: Maquinaria para olivar Intensivo y Superintensivo.

Durante todo el artículo hemos podido comprobar como esta marca se ha especializado principalmente en maquinaria para olivar y viñedo. No sólo cuenta con las revolucionarias máquinas para cosechar en superintensivo. También tiene herramientas de trabajo manuales para realizar otras labores en campo, como la poda o el atado.

Espero que este artículo sobre la marca Pellenc haya sido de vuestro interés y agrado.

¿Ya conocías esta marca? ¿Cual es tu opinión de los productos Pellenc?¿Tienes alguno? Cuéntanoslo dejando un comentario

Referencias

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 10/01/2023

Acerca del autor
  • María Escribano

    Graduada en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Master en Ingeniería Agronómica también por la UPM. Especialista en tractores y maquinaria para olivar. Este es su Linkedin.

2 Responder a “Pellenc: Maquinaria y Herramientas para Viñedo y Olivar”
  • Eduardo dice:

    Un artículo súper interesante!! Algunas veces nos olvidamos de que las herramientas a pequeña escala o manuales son maquinaria. Bajo mi punto de vista son igual de importantes. Aunque visualmente resulten menos impresionantes, la tecnología va llegando a toda herramienta facilitando el trabajo al agricultor.

    • María Escribano dice:

      Gracias Eduardo!! La verdad que no debemos descuidar ninguna de las técnicas de cultivo que se realizan a lo largo de todo el ciclo del cultivo. Prueba de ello, todas las herramientas que ofrece el mercado para la poda, ya que es una de las labores fundamentales si queremos obtener buenas producciones.
      Un Saludo