Información de calidad

Tipos de Máquinas Agrícolas: Clasificación según Función, Movilidad, Enganche y Accionamiento

Publicado: 05/04/2017 - Actualizado: 11/01/2023

Existen multitud de tipo de máquinas agrícolas. En este artículo, para facilitar su comprensión, los clasificaremos según su movilidad, según la forma en que se acoplan al tractor, según su accionamiento y también siguiendo la normas ISO y UNE, que han establecido una clasificación según la función que realizan.

La vendimiadora es una ejemplo de máquina agrícola autopropulsada. Fuente: NewHolland

El uso de la maquinaria agraria, como la agricultura, ha evolucionado muy rápido en el último siglo. El siglo XX comenzó con un gran cambio en la agricultura: la mecanización y la introducción de nuevos tipos de máquinas agrícolas. Como sucedió entonces, el siglo XXI también ha comenzado con grandes cambios: la introducción de la electrónica y los automatismos en los tractores y máquinas agrarias ha supuestos cambios importantes.

Con todos estos avances, cada vez son más los tipos de máquinas agrícolas disponibles en el mercado. Cada año las marcas de maquinaria agraria ofrecen nuevas prestaciones y tecnologías en sus máquinas agrarias.

La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) es uno de los puntos de referencia donde agricultores se ponen en contacto con las casas comerciales y pueden informarse sobre novedades y tipos de máquinas agrícolas disponibles.

Hoy trataremos de clasificar a grandes rasgos la maquinaria más usada en el campo, incluyendo los tipos de máquinas agrícolas dentro de las distintas clasificaciones. Ya vimos en otro artículo los tipos de tractores, y hoy veremos el resto de máquinas más utilizadas en la agricultura.

Tipos de máquinas agrícolas según su movilidad

Las maquinas agrícolas las podemos clasificar en función de su movilidad en fijas o estacionarias y móviles.

  • Fijas o estacionarias: son aquellas que no se desplazan, como las clasificadoras de frutas que están en las centrales hortofrutícolas
  • Móviles: las máquinas móviles son aquellas que se desplazan por si mismas o por acción de otras máquinas.

Dentro de las máquinas móviles, podemos establecer dos tipos: autopropulsadas y acopladas al tractor.

  • Autopropulsadas: se mueven por sí mismas, no necesitan ir acopladas al tractor. Son máquinas que disponen de su propio motor y sistema de transmisión de potencia a las ruedas. La más importante de todas es el tractor, que también es la máquina agrícola más importante, pero también hay otras como ejemplo las cosechadoras de grano, las vendimiadoras o las cosechadoras de remolacha.
  • Acopladas al tractor: no se mueven por sí mismas, necesitan una máquina de tracción, que siempre o casi siempre es el tractor. Las máquinas agrícolas que se acoplan al tractor se denominan aperos o implementos y existen muchos tipos diferentes.

Tipos de máquinas según su acoplamiento al tractor

Los aperos o implementos que van conectados al tractor podemos clasificarlos según la forma en la que van acoplados y según quien soporte el peso del apero. Unas veces el peso de estas máquinas lo soporta el tractor (aperos suspendidos), otras veces se reparte entre el tractor y las ruedas de apoyo del apero (semisuspendidos) y en otras ocasiones todo el peso lo soporta el apero con sus ruedas (aperos arrastrados o remolcados).

Así, podemos clasificar los aperos en tres grupos: suspendidos, semisuspendidos y arrastrados o remolcados.

  • Máquinas suspendidas: acopladas al enganche de tres puntos y gravitando todo el peso en el tractor (se puede regular la altura de los enganches para que la máquina esté en el aire o a más o menos profundidad en el suelo).
  • Máquinas semisuspendidas: acopladas al enganche a los tres puntos del tractor y gravitando su peso parte en el tractor y parte en una o varias ruedas de apoyo del apero.
  • Máquinas arrastradas o remolcadas: son aperos que van enganchados al tractor en un punto, que puede ser la barra de tiro o al enganche de remolque.

Clasificación de máquinas agrícolas según su sistema de accionamiento

Las máquinas agrícolas también las podemos clasificar según su accionamiento. Hay máquinas que para su funcionamiento requieren un accionamiento. En casi todos los casos, ese accionamiento lo realiza el tractor a través de la toma de fuerza o del sistema hidráulico.

Así pues, podemos clasificar las máquinas en no accionadas y accionadas.

  • No accionadas. Pueden ser fijas (no hay movimiento de sus elementos) como el subsolador, la vertedera, el chísel o el cultivador; giratorias (al ser arrastradas se hacen girar los elementos) como la grada de discos, el arado de discos o el rodillo; o que vibren, como el vibrocultivador.
  • Accionadas: son máquinas agrícolas que requieren que el tractor las accione. También se les llama aperos accionados.

A su vez las máquinas o aperos accionados, se pueden clasificar según el tipo de accionamiento que tengan:

  • Accionadas por la toma de fuerza del tractor. Ejemplo: fresadoras o rotocultores, gradas de púas accionadas, desbrozadoras de mayales.
  • Accionadas por las ruedas de la máquina o apero. El ejemplo que se suele poner es el de la sembradoras a chorrillo, cuyos dosificadores se accionan con el movimiento de sus ruedas, de tal manera que la máquina solo deposita semillas si se produce el giro de las ruedas.
  • Accionadas por el circuito hidráulico. Ejemplo: palas cargadoras, vibradores de olivos, y otros tipos de aperos hidráulicos.

Tipos de máquinas agrícolas según su función

La norma española UNE 68051-0:2022, establece una clasificación para las máquinas agrícolas según su función. La mayoría de ellas son aperos o máquinas acopladas al tractor. Los tipos de máquinas agrícolas que existen, según estas normas, son los siguientes:

  1. Máquinas de accionamiento y tracción
  2. Equipos para preparación y conservación del terreno
  3. Equipos para trabajo del suelo
  4. Equipos de siembra y plantación
  5. Equipos para el aporte de fertilizantes y agua
  6. Equipos para cuidado y protección de cultivos
  7. Equipos para recolección
  8. Equipos para post-recolección
  9. Equipos de manipulación, de transporte y de almacenamiento
  10. Equipos para producción animal
  11. Equipos diversos de la explotación agraria
  12. Descripción UNE desconocida

Veamos mas en detalle cada uno de ellos.

1. Máquinas de accionamiento y tracción

Son máquinas que proporcionan motricidad, es decir movimiento a otras máquinas. La más importante de todas ellas es el tractor agrícola.

El tractor agrícola es una máquina móvil autopropulsada, generalmente gracias a un motor diésel, que se utiliza en combinación con otras máquinas denominadas aperos. También hay otros, aunque son una pequeña minoría, que funcionan con motor de gasolina, metano o eléctricos.

Existen diferentes tipos de tractores, algunos son poco conocidos, como los tractores de cadenas, los tractores zancudos, los tractores articulados, los tractores reversibles, los tractores compactos o los minitractores.

También hay tractores muy especializados, como los tractores forestales o los tractores fruteros.

2. Equipos para preparación y conservación del terreno

Son máquinas que hace un trabajo previo al laboreo o labranza. En este grupo de máquinas se incluyen por ejemplo las máquinas que entierran tuberías de drenaje. En España este tipo de máquinas se utilizan poco o nada, ya que en su mayor parte es un país que no tiene problemas de encharcamiento en las parcelas.

Dentro de este grupo también estarían las traíllas que son aperos que se utilizan para la nivelación del terreno, paso imprescindible antes de establecer un cultivo extensivo de regadío.

3. Equipos para trabajo del suelo

En este grupo incluimos los aperos de labranza. Son máquinas agrícolas que se utilizan para arar o hacer el laboreo del suelo con varios objetivos posibles: airearlo, asentarlo, descompactarlo, eliminar las malas hierbas, configurar surcos o caballones, etc.

Hay muchos tipos de arados de laboreo en función de la finalidad, la profundidad de trabajo, el momento de labranza, etc.

4. Equipos de siembra y plantación

En este grupo incluimos las sembradoras y plantadoras.

Las sembradoras son máquinas que depositan las semillas y las entierran en el suelo. Hay muchos tipos: sembradoras a golpes, monograno, sembradoras a chorrillo mecánicas o neumáticas.

También hay máquinas plantadoras donde los operarios van sentados en la máquina (acoplada al tractor) e introducen manualmente los plantones cuando la plantadora va abriendo surcos o huecos para las nuevas plantas.

Plantadora automática guiada por laser. Fuente: www.clemens-online.com

Otras más avanzadas, realizan la plantación de forma automatizada.

5. Equipos para el aporte de fertilizantes y agua

En este grupo están los equipos de abonado (abonadoras). Para la aplicación de materiales orgánicos o minerales que aportan nutrientes y otras sustancias beneficiosas.

Hay distintos tipos de máquinas abonadoras en función de si el fertilizante es sólido, líquido o gaseoso, si se distribuye en líneas o en toda la superficie, etc.

También hay abonadoras específicas como las cisternas distribuidoras de purín o los remolques autodescargantes para la distribución de estiércol.

En cuanto a los equipos de aporte de agua, tenemos, entre otros, las cisternas de riego.

6. Equipos para el cuidado y protección de cultivos

En este grupo se han incluido los equipos para tratamientos fitosanitarios.  Hay muchos tipos de máquinas y equipos para la distribución de fitosanitarios en la lucha contra plagas y enfermedades.

Si se aplican productos líquidos se suelen usar pulverizadores (hidráulicos, neumáticos, centrífugos…).

Para los sólidos se usan, por ejemplo, espolvoreadores, y también se pueden aplicar en un sistema de fertirrigación… Para los fitosanitarios sólidos hay distintos tipos de fumigadoras.

7. Equipos para la recolección

Maquinaria para la siega y recolección como por ejemplo las cosechadoras de cereales, segadoras, empacadoras, rotoempacadoras, picadoras de forraje, vendimiadoras, vibradores de olivos, cosechadoras de patatas y de otros tipos de hortalizas, etc.

8. Equipos para post-recolección

Dentro de este grupo se ha incluido toda la maquinaria que se utiliza con posterioridad a la cosecha de los productos, como por ejemplo las máquinas de clasificación de frutas y hortalizas, que se utilizan en las centrales hortofrutícolas.

9. Equipos de manipulación, de transporte y de almacenamiento

Son máquinas que se utilizan para cargar, transportar y almacenar productos. Probablemente las más utilizadas sean los remolques agrícolas.

10. Equipos para producción animal

Maquinas que se utilizan en el ámbito de la producción animal, como por ejemplo los carro unifeed o las máquinas ordeñadoras.

11. Equipos diversos para la explotación agraria

Este grupo cumple la función de recoger cualquier otro tipo de máquina que no encaje en los grupos anteriores.

Como habéis visto, hay multitud de máquinas agrícolas. Son representativas de lo diversa y compleja que es la agricultura.

Acerca del autor
  • Prof. Dr. Luis Ruiz García

    Dr. Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Maquinaria Agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Especialista en mecanización agraria, tractores y máquinas agrícolas. Fundador de Tractoresymaquinas.com. Este es su Linkedin y su Google Académico.

4 Responder a “Tipos de Máquinas Agrícolas: Clasificación según Función, Movilidad, Enganche y Accionamiento”
  • Darío dice:

    Felicidades por un artículo tan interesante. Todo muy bien explicado.

    • Lucía dice:

      Hola Dario! Me alegro de que te haya servido. Muchas gracias por comentar!! 🙂 Un saludo

  • Zulia dice:

    Gracias a su artículo puedo terminar mi proyecto final sobre las maquinarias agrícolas del 1er año de mi carrera…Ing. Agrícola…MUCHAS GRACIAS

  • Asun dice:

    Buenos días,

    Una Volteadora de compost CMC ST 300 tiene que pasar la ITV? O con que esté homologada y lleve placa de matricula en rojo debido a su MMC de unos 2.000 Kg, es suficiente?

    Gracias