Publicado: 03/05/2017 - Actualizado: 11/01/2023
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
Este artículo está dedicado a los principales tipos de abonadoras que se utilizan en agricultura. Estas máquinas se utilizan principalmente en los cultivos extensivos, es decir, en cultivos herbáceos que crecen en amplias extensiones de terreno, pero también se usan en frutales y viñedos.
Contenidos
- 1. Cuando, como y donde se utilizan las máquinas abonadoras
- 2. Elementos comunes en las abonadoras
- 3. Tipos de abonadoras según su sistema de distribución
- 3.1. Abonadoras centrífugas
- 3.2. Abonadoras por gravedad
- 3.3. Abonadoras neumáticas
- 4. Innovaciones tecnológicas en Abonadoras
- 4.1. Dosificación variable
- 4.2. Caudal proporcional al avance
- 4.3. Pesaje dinámico
- 4.4. Conectividad mediante ISOBUS
- 4.5. Trabajo en bordes
- Referencias
1. Cuando, como y donde se utilizan las máquinas abonadoras
Las abonadoras, como su propio nombre indica sirve para abonar. Son máquinas que distribuyen abono. Los abonos o fertilizantes nos permiten aumentar la cantidad de nutrientes del suelo, y obtener niveles de producción más elevados.
Estas máquinas se utilizan para abonos minerales (o inorgánicos) granulados. Para aportar abonos orgánicos como estiércol, purines o mantillo, se utilizan otro tipo de máquinas. Para el estiércol se utilizan remolques esparcidores de estiércol y para los purines cisternas.
En cultivos hortícolas o frutícolas, en los que el riego es localizado (por goteo) lo más habitual es que los fertilizantes vayan mezclados con el agua de riego. Esto se conoce como fertirrigación o fertiriego.
En cambio, en los cultivos de secano (no se riegan) o que tiene riego por aspersión el abonado mineral se hace con abonadoras.
2. Elementos comunes en las abonadoras
Tolva: La tolva es el depósito de abono de la máquina. El lugar donde se almacena el abono de forma temporal hasta que es dosificado. sobre se construyen para lograr bajar el centro de gravedad total de la máquina. Su diseño facilita la salida del fertilizante.
Agitador: Dentro de la tolva, en su parte inferior, encontramos el agitador. Es algo que llevan todas las abonadoras, y cuya función es evitar que se apelmace el abono.
Cribas interiores: Muchos modelos llevan tamices dentro de la tolva, para evitar el acceso al dosificador de objetos no deseados o fertilizan apelmazado.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASVendimiadoras. Una guía completa: cómo funcionan, tipos y precios
Dosificador: se encarga de determinar la cantidad de abono que cae de la tolva, para conseguir aportar la dosis necesaria. Una vez ajustada la anchura de trabajo, la dosis de abonado se regula modificando la abertura del orificio de salida y la velocidad de avance de la máquina.
Órganos de distribución: trompa oscilante, discos dotados de paletas o tubos sobre los que cae el abono procedente de la tolva.
Elementos de accionamiento: puede ser a través de una rueda del tractor, de la toma de fuerza o bien a partir de dos ruedas portadoras de la maquina
3. Tipos de abonadoras según su sistema de distribución
Existen diferentes tipos de abonadoras según su sistema de distribución. Podemos clasificarlas en:
- Centrífugas
- Por gravedad
- Neumáticas
Las principales marcas de abonadoras en el mercado español son Aguirre, Amazone, Vicon, Cleris, Kuhn y Kverneland.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTractor autónomo: el primer tractor que conduce solo. Case IH Autonomous
3.1. Abonadoras centrífugas
Las abonadoras centrífugas también se conocen con el nombre de abonadoras de proyección.
Se trata del tipo de abonadoras más utilizadas en el sector agrario, por su sencillez y su bajo coste.
3.1.1. ¿Cómo funciona una abonadora centrífuga?
El abono dosificado cae sobre disco con movimiento giratorio dotado de paletas (abonadoras de discos) o sobre un tubo con movimiento oscilante (abonadoras pendulares) y la proyección del abono se realiza gracias a la fuerza centrífuga
El principal inconveniente de las abonadoras centrifugas es que la distribución transversal no es homogénea. Lanzan mayor cantidad de abono en la zona central que en los laterales. Esto hace imprescindible realizar un solapamiento entre pasadas. Puedes descargar este PDF en el profesor Emilio Gil de la Universidad Politécnica de Cataluña explica como se debe hacer el solapamiento en las abonadoras centrífugas.
Existen dos tipos de abonadoras centrífugas: de discos y pendulares.
3.1.2. Abonadoras centrífugas de discos
Utilizan uno o dos discos esparcidores giratorios para proyectar el abono. Los discos están provistos de paletas, de extensión regulable, que son las que lanzan el abono.
Con las abonadoras centrífugas de doble disco se consigue mayor anchura de trabajo, manteniendo buena uniformidad, al solapar las proyecciones de abono de cada disco, orientando la salida de fertilizante hacia los lados y hacia atrás.
3.1.3. Abonadoras centrífugas pendulares
Utilizan un conducto o tubo oscilante para lanzar el abono sobre la parcela de cultivo.
3.2. Abonadoras por gravedad
Las abonadoras por gravedad son máquinas sencillas. El mecanismo es básico, el fertilizante de la tolva cae al suelo por su propio peso. Hace unos años, se dejaron de utilizar por que tenían un menor ancho de trabajo que las abonadoras centrífugas, por lo que su capacidad de trabajo (hectáreas por horas) también era menor.
Para mejorar esta limitación en cuanto a la anchura de trabajo, se han desarrollado máquinas con brazos extensibles, dotados de distribuidores de tornillo sinfín o de cadenas, accionados por la toma de fuerza.
Otros fabricantes han optado por fabricar enormes abonadoras por gravedad, que se pliegan para el transporte. Con eso se consiguen mayores anchuras de trabajo, pero también un aumento del coste de la máquina.
Su principal ventaja es que distribuye el fertilizante de forma uniforme, y puede trabajar tanto con fertilizante pulverulento, perlado o granulado.
Otro tipo de abonadoras de gravedad son las que se utilizan en combinación con las sembradoras. Este tipo de abonadoras por gravedad funcionan mediante dosificadores de banda o de rodillo acanalado, que depositan el abono en superficie o a una cierta profundidad mediante rejas, dejando una ligera distancia con la semilla.
3.2.1. Abonadora localizadora
Es un tipo de abonadora por gravedad que distribuye el abono en franjas, por debajo de la superficie del terreno, sirviéndose de unas rejas.
Podemos encontrar en el mercado abonadoras localizadoras suspendidas y arrastradas. Las que más se venden hoy en día son las arrastradas, con tolva de entre 2.000-5.000 litros.
3.3. Abonadoras neumáticas
Las abonadoras neumáticas son las abonadoras más avanzadas técnicamente y también las más caras. Sirven para cualquier tipo de abono incluyendo los abonos pulverulentos.
Llegan hasta 40 metros de ancho de trabajo. Para conseguirlo, disponen de unos brazos que se despliegan durante el abonado y se pliegan para el transporte.
La dosificación se realiza mediante un rodillo acanalado o rueda dentada con giro proporcional al avance del tractor.
La corriente de aire realiza el transporte de abono por tubos independientes (no afecta a la dosis). Los microgránulos caen de la tolva a los rodillos del dosificador, canalizados todos ellos por tuberías, por las que los microgránulos se desplazan gracias a un ventilador.
Dependiendo del modelo, el abono puede caer directamente sobre el suelo en líneas o bandas, o chocar contra unos discos o pletinas que hace que se disperse más.
Las abonadoras neumáticas realizan una distribución muy uniforme, por lo que no necesitan solapamiento. Y tampoco les afecta el viento y otros factores ambientales.
4. Innovaciones tecnológicas en Abonadoras
Las principales novedades en las abonadoras son la dosificación variable, el pesaje dinámico y la conectividad mediante ISOBUS.
4.1. Dosificación variable
Actualmente las nuevas tecnologías permiten la aplicación de una dosis variable de fertilizante en función de las características de rendimiento de las diferentes zonas de cada parcela.
Para lograrlo algunos fabricantes han introducido sistemas de conducción asistida por GPS, que además de regular la anchura de trabajo de forma precisa, usan mapas de información obtenidos durante la cosecha.
4.2. Caudal proporcional al avance
La velocidad de trabajo, el resbalamiento o las paradas del tractor no deben afectar a la dosis que está establecida, tanto si es fija como si es variable. Para ello, algunos fabricantes han establecido sistemas que actúan abriendo o cerrando los dosificadores de las máquinas, en función de la velocidad real del tractor.
4.3. Pesaje dinámico
El pesaje dinámico mediante sensores instalados por debajo de la tolva, permite conocer en todo momento la cantidad de abono que está saliendo de la máquina.
4.4. Conectividad mediante ISOBUS
El estándar ISOBUS, entre otras funciones, permite la interconexión de las redes electrónicas de tractores y aperos de distintos fabricantes.
La gran mayoría de fabricantes de abonadoras no fabrican tractores, por lo que les conviene y están obligados a utilizar el sistema ISOBUS para que la conexión entre el tractor y el apero sea posible.
4.5. Trabajo en bordes
Tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista medioambiental, debemos procurar que el abono solo caiga sobre nuestros cultivos. Por ello, algunos fabricantes, han incorporado nuevos sistemas para el trabajo en los bordes de la parcela.
Estos nuevos sistemas cumplen con la normativa europea que establece que no se debe esparcir fuera de la parcela más de un tres por mil de producto.
Espero que os haya gustado este artículo y, sobre todo, que os sirva de ayuda. Podéis preguntar cualquier cosa en los comentarios de abajo o contar vuestra experiencia para que sirva de ayuda a otros usuarios.
Referencias
Ortiz-Cañavate, J., Barreiro, P., Diezma, B., Garcia-Ramos, J., Gil, J., Moya, A., Ortiz, C., Ruiz-Altisent, M., Ruiz-Garcia, L. 2012. Las Máquinas Agrícolas y su Aplicación. Ediciones Mundi-Prensa. Grupo Paraninfo. ISBN: 978-84-8476-431-1. 545 páginas
En la elaboración de este artículo también ha participado María Revuelta.
Acerca del autor