Publicado: 30/08/2017 - Actualizado: 06/08/2020
Autor: Alberto Santos2 Comentarios
Hola a todos, en este artículo nos centraremos en un cultivo muy importante como es el de la patata. A diferencia de las cosechadoras empleadas en otros cultivos, dentro de la recolección de la patata hay distintos tipos de maquinaria. Hoy, cosechadoras de patata.
El cultivo de la patata en España ocupa una superficie de 72.119 ha aproximadamente, con una producción de 2.245.412 toneladas, según datos del avance de superficies y producciones del MAGRAMA de diciembre de 2018.
La patata es un cultivo que tiende a estabilizarse después de haber sufrido un fuerte retroceso desde la incorporación de España a la UE, pero no vamos a entrar a discutir las razones ya que no es el objetivo de este artículo.
Lo que si voy a intentar hacer es un resumen práctico y sencillo de las máquinas agrícolas empleadas para la tarea de recolección mecanizada de la patata.
Contenidos
Función de las cosechadoras de patata
Arranque de la patata y separación de la tierra y demás impurezas que la acompañan (raíces, tallos y piedras) para dejarla hilerada en la superficie para su posterior recogida, o sobre una tolva o plataforma para su ensacado.
Tipos de cosechadoras de patata
Los equipos empleados pueden ser de dos tipos: arrastrados o autopropulsados. Dentro de los arrastrados existen distintos tipos en cuanto a su función dentro de la tarea de recolección de la patata.
Unos se dedican solo a sacar los tubérculos del suelo, limpiarlos y dejarlos hilerados para que otros, la cosechadora propiamente dicha, en una segunda pasada los recojan y complementen la tarea.
Se pueden utilizar separados o juntos formando un tren de cosecha. Dentro de los arrastrados también los hay que realizan estas dos operaciones de una vez, es decir, son una cosechadora completa.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASEl Tractor Ebro: Leyenda del campo español
Los equipos más sencillos sólo disponen de una reja arrancadora unida a un conjunto de varillas vibrantes o cadenas transportadoras que dejan pasar la tierra que acompaña a las patatas, quedando éstas hileradas en la superficie, no haciendo distinción entre piedras y patatas.
Las conocidas como cosechadoras realizan el arranque y una limpieza más completa, que se complementa con el trabajo de operadores auxiliares sobre una mesa de selección. El arranque generalmente se realiza con una reja con borde de ataque curvado, auxiliada por dos cuchillas circulares laterales, que ayudan a cortar las raíces, y un rodillo de apoyo (“diábolo”) superior lo que obliga a que todo el caballón entre en la máquina. Las cosechadoras de patata arrastradas suelen ser de uno o dos surcos.
La limpieza comienza en un transportador de cadenas con varillas transversales inclinado con respecto a la horizontal, que recibe el material de la reja arrancadora; el ángulo de inclinación y las sacudidas que se producen en el transportador hacen que las patatas se separen de la tierra; enlazando transportadores sucesivos se puede conseguir la separación de piedras y terrones. También se pueden separar los tallos y raíces que acompañan a los tubérculos.
El proceso de limpieza se completa, en las máquinas más complejas, utilizando tamices de caucho con resaltes, cepillos de nailon y separadores por tamaño, lo que va unido a una mesa de separación manual complementaria, o sistemas electrónicos de separación por imagen.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTipos de Sembradoras Agrícolas
Aunque la mayoría de las máquinas son accionadas por un tractor, también se comercializan cosechadoras autopropulsadas. Este segundo tipo, las autopropulsadas, hacen la guerra por su parte. Realizan la tarea de recolección (arranque, limpieza y transporte) de una sola pasada. Son lo que llamamos realmente cosechadoras de patata. Las autopropulsadas pueden ser de hasta cuatro surcos.
El funcionamiento tanto de los arrastrados como de los autopropulsados guarda mucha relación con las cosechadoras de remolacha. Para el almacenamiento de la patata se utilizan tolvas y están diseñadas para descargar sobre un remolque que se desplaza en paralelo.
Algunos datos interesantes
Según datos establecidos por MAGRAMA para la recogida de la patata con una arrancadora básica, arrastrada por un tractor de algo más de 50 CV (36 KW) se necesitan 4 h/ha. En la recogida y ensacado posterior necesita mano de obra: 10 h-hombre/t.
Con una cosechadora se puede trabajar a velocidades entre 1 y 2 km/h para conseguir capacidades de trabajo de 0.25 ha/h en las máquinas de una hilera y de 0.50 ha/h en las de dos. Los dispositivos de limpieza complementarios y el número de personas en la mesa de selección condicionan la capacidad de trabajo. La velocidad de paso óptima de los tubérculos en la mesa de selección debe de estar entre 250 y 300 por minuto y operador, lo que equivale a 1.5 – 1.8 t/h.
Cosechadoras de Patata VARITRON 470 de Grimme, máquina del Año 2012
Aunque claro, todos estos datos se quedan ridículos cuando entra en funcionamiento la cosechadora de patatas VARITRON 470 de la casa Grimme. Este monstruo fue máquina del año 2012 en la feria de Agritechnia, seleccionada por prensa especializada. Grimme creó con este modelo un nuevo concepto modular para cosechadoras de 4 surcos. El concepto permite montar y combinar diferentes sistemas de separación, para adecuarse a las diferentes condiciones de trabajo.
Las orugas o ruedas de gran volumen en el eje posterior, proporcionan un trato cuidadoso al terreno y la tracción necesaria aún en condiciones difíciles como suele pasar con frecuencia en la recolección de la patata en muchos países. Posee un motor Mercedes-Benz con 490 caballos de potencia, os dejo un vídeo muy bueno de solo dos minutos. Ya sabéis luces apagadas, ampliar pantalla y poneros los cascos, yo después de verlo me entraron ganas de levantarme e ir a por patatas, disfrutarlo.
En el próximo artículo: la serie 7R y 8R del absoluto, del todo poderoso, del rey de reyes, estoy hablando del auténtico campeón: John «El Ciervo» Deere. ¡Un saludo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/08/2020
Acerca del autor
Rafael Muradyan
Me fascinan estas máquinas integrales que realizan toda la tarea completa en una sola pasada. Es verdad que tienen mayores limitaciones que un tractor con aperos adecuados, pero las integrales el rendimiento que te ofrecen para el cultivo en concreto es mucho mayor.
Alberto
Verdaderamente, da gusto verlas trabajar. En estas máquinas el grado de especialización es fascinante como poco. Gran productividad, poco daño al suelo, eficiencia…Sin duda es el camino correcto. Un saludo y gracias por compartirlo con nosotros Rafael.