Publicado: 21/09/2017 - Actualizado: 11/01/2023
Autor: Alberto Santos
Llevamos trabajando durante un tiempo en artículos que tratan sobre la cosecha mecanizada de diferentes tipos de cultivo. En esta entrada os daré una vista general de los tipos de máquinas destinadas a esta labor. La maquinaria agrícola destinada a la cosecha mecanizada es muy variada, casi tanto como tipos de cultivos existen.
Dando una gran pincelada y de manera extra oficial podríamos dividirlas en dos tipos: las que realizan todo el proceso en una fase (cosechadoras integrales) y las que lo hacen en varias etapas.
Contenidos
Cosechadoras, función principal
Las cosechadoras son máquinas destinadas a las operaciones de recolección de cualquier tipo de cultivo, obteniendo así una cosecha aprovechable. Las cosechadoras son diferentes en función del tipo de cultivo y del grado de dificultad que presenta su recolección. Existen operaciones simples como la siega u operaciones complejas como la separación del grano.
Descripción general
Como he dicho antes, en función del tipo de cultivo y del grado de dificultad de la cosecha podemos distinguir dos tipos de máquinas. Por un lado las máquinas que realizan todo el proceso de recolección de una sola vez. Incluyendo las operaciones que se necesitan para sacar la cosecha del campo, como en el caso de la recolección de granos y semillas, picado de forraje u obtención de fibra entre otras.
Por otro lado tendríamos las máquinas que realizan una o varias etapas del proceso de recolección, como la siega de una pradera de ryegrass, la recogida de la hierba para ensilar o henificar, el descoronado, arranque y limpieza en la remolacha azucarera, extracción de patatas o cebollas, etc.
Cosecha mecanizada. Tipos de cosechadoras
En función del tipo de cultivo la cosechadora será distinta. La diferencia más simple es entre cosechadoras autopropulsadas o cosechadoras arrastradas o accionadas por el tractor. El que sean arrastradas o autopropulsadas depende en gran medida del grado de complejidad de la labor y de si la operación de recolección se realiza en varias etapas o en una sola. Las cosechadoras autopropulsadas realizan la cosecha en una sola fase, prácticamente sin necesidad de una acción posterior. Por otra parte las cosechadoras que son arrastradas o accionadas por la toma de fuerza del tractor suelen realizar labores más simples. La excepción que confirma la regla puede ser por ejemplo la cosechadora de olivar de Pellenc, la cual siendo arrastrada realiza la misma operación que la variante autopropulsada con igual calidad de producto cosechado (agitado del olivo, recolección, separación de ramas y aceitunas y almacenamiento en tolva o descarga en remolque).
Recolección de forraje y paja
Dentro de este tipo de cosecha podemos contar con un gran número de máquinas que realizan distintas operaciones dentro de la labor de recolección así tenemos: segadoras, hileradoras, picadoras de forraje, empacadoras, etc. Este tipo de maquinaria permite la recolección y tratamiento de forrajes para alimentación del ganado así como para la obtención de camas y materiales absorbentes para sus apriscos. Os hablé en concreto en una entrada sobre las picadoras de forraje.
Cosechadoras de granos y semillas
Son este tipo de cosechadoras las más famosas dentro de esta familia de máquinas agrícolas. También suelen ser las más grandes y monstruosas, capaces de llevar a otro nivel el significado de la eficiencia y el volumen de trabajo por hora. Las cosechadoras de cereal son máquinas destinadas a la recolección de los grandes cultivos de trigo, avena y cebada entre otros. Son capaces de segar el cereal y separar el grano del resto del cultivo .De este modo se puede cargar el remolque con el grano recogido, mientras que el resto es dejado en el campo tras el paso de la cosechadora, este material será aprovechado por las máquinas del primer punto para su uso ganadero o bien se incorporará al suelo.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINAS¿Cuánto cuesta una Cosechadora nueva? ¿Cuándo es rentable comprar una?
Recolección de tubérculos y raíces
En este tipo de cosechadoras podemos encontrar las máquinas utilizadas para la recolección de patata, remolacha y cebolla entre otras. Son máquinas que extraen el cultivo de la tierra, lo limpian y lo dejan hilerado para que otra máquina lo recoja después. Pero también pueden hacer toda la labor de recolección en una sola pasada, es el caso de la cosechadora autopropulsada de patatas que puse más arriba.
Vendimiadoras
La vendimia es una de las labores más importantes en el cultivo de la uva. Esto ha llevado a los grandes fabricantes de maquinaria agrícola a desarrollar vendimiadoras cada vez más eficientes. New Holland, Pellenc o Gregorie son unas de las marcas más importantes en este campo.
Cosechadoras de olivar
Uno de los cultivos más importantes de nuestro país. La cosechadoras de olivar serán diferentes en función del marco de plantación del olivar. Así tenemos cosechadoras de olivar tradicional, cosechadoras de olivar intensivo y superintensivo o incluso máquinas que pueden resolver estas tres situaciones.
Cosechadoras de almendro
Tratamos este tema en el artículo anterior, sin lugar a dudas el cultivo revelación en España. Además fue en España donde se empezó a plantar y cosechar el almendro en sistema superintensivo con éxito. Básicamente, la mecanización en la recolección del almendro en seto está orientada a que sea efectuada por las cosechadoras de olivar en seto.
-
MAS EN TRACTORES Y MáQUINASTractores de media potencia: precios de tractores nuevos y de segunda mano
Esta ha sido mi lista sobre cosecha mecanizada. Hemos hablado de algunos de los tipos de cosechadoras más comunes e importantes. Hay otras muchas más por supuesto, casi tantas como cultivos existen. Espero que os haya resultado útil, si pensáis que en mi lista no he hablado de algún tipo de cosechadora y pensáis que esto no puede quedar impune, os animo a que escribáis un comentario, es fácil y rápido. Un saludo y hasta el próximo artículo.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/01/2023
Acerca del autor